You are on page 1of 41

MOTIVACION

Profesor: Lic. Adm. Wilfredo Escobedo Ferradas

Motivacin
Objetivos y Definicin de Motivacin
Conocer las principales teoras y modelos de la motivacin para adquirir los conocimientos relevantes y actuales para aplicarlos en equipos de trabajo

Definicin de Motivacin
Energa direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habr de satisfacer una necesidad insatisfecha. Proceso que impulsa a actuar de una manera determinada (origina un comportamiento) buscando un objetivo, este impulso puede provenir del ambiente (externo) o del pensamiento individual (interno).

Definicin de Motivacin
Es todo lo que hace que un individuo actu y se comporte de determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide una situacin dada, con que vigor se acta y en que direccin se encauza la energa Trmino genrico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Causa del comportamiento de un organismo, o razn por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada

Nota Aclaratoria
La Motivacin es una conducta y requiere de voluntad para ejercerla, hay que diferenciarla de una conducta instintiva que no requiere voluntad. Las dos impulsan a actuar pero su origen y sus funciones son diferentes.

Motivacin y Satisfaccin
Impulso o esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. Gusto o placer que se experimenta cuando se colma un deseo
Existe 2 clases de Motivacin: - Intrnsecas o de contenido; nace con el individuo y obedece motivos personales - Extrnsecas; provienen del medio ambiente fsico y social que afectan al sujeto.

Modelos de Motivacin
1. MODELO DE COERCION: Puede lograr una motivacin mediante estmulos. Por ejemplo : Sanciones, fuerzas o amenazas. 2. MODELO ECONOMICO: La principal motivacin remuneracin. Recibir un pago por un esfuerzo. es la

3. MODELO SISTEMA ABIERTO: hacer lo que a uno le gusta y recibir remuneracin y satisfaccin

"La motivacin nos permite una mayor productividad".

Teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow:

Circulo Vicioso Exitoso

Aplicacin de la motivacin laboral


Vincular todos los factores, que influyen en la conducta y van hacia el cumplimiento de los objetivos. Es un vinculo directo entre el hombre y la situacin.

los administradores realizan y aplican diferentes tcnicas, con las cuales los trabajadores esperan concluir sus impulsos y deseos.

El ciclo de la motivacin
1. Estimulo: Se genera cuando hay una necesidad. 2. Necesidad: Si no esta satisfecho, se avanza en un territorio llamado estado de tensin. 3. Estado de tensin: Se produce cuando el impulso da paso a un comportamiento. 4. Comportamiento: necesidad. Se encarga de la satisfaccin de la

5. Satisfaccin: Se satisface la necesidad y el organismo lograr llegar a un punto de equilibrio , acceso a mercados y tambin capital

El ciclo de la motivacin
En el caso que la necesidad no se satisfaga? Un comportamiento cuya conducta no sea lgica y sin explicacin: Agresividad (sea fsica o verbal) o Ansiedad o Nerviosismo o Apata o Desinters Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del mbito laboral.

La motivacin empresarial
La iniciacin del hombre en la actividad laboral posee mltiples factores de motivacin, que va desde lo econmico hasta su desarrollo como profesional. Con respecto a los administradores o los dueos de las empresas, su funcin principal es analizar la situacin del personal y las necesidades que posee la empresa u organizacin. Luego llegar a unirlas para poder cumplir los objetivos, no solo de la empresa sino tambin del personal a cargo. Y para que ocurra esto deber utilizar miles de elementos de motivacin.

Los elementos que influyen en la motivacin laboral Ambiente confortable Este ambiente debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a travs del control y/o vigilancia. Ambiente La Motivacin La motivacin es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal. Comunicacin Es el proceso de comunicacin que tienen los distintos grupos sociales.

Los elementos que influyen en la motivacin laboral


Comunicacin organizacional Para la organizacin, lo ms importante es la comunicacin, ya que permite llevar la direccin y saber cual es el futuro.

Cultura organizacional Muy parecido al elemento anterior.


Incentivos Se utilizan para mostrarle su inters por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.

Los elementos que influyen en la motivacin laboral


Motivacin del empleado Aqu se encuentra la motivacin extrnseca y la motivacin intrnseca, ambas definidas anteriormente. Motivacin en el trabajo Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc... Organizacin Inteligente Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.

Responsabilidad en el trabajo
Es la capacidad por una accin. Este elemento posee tres dimensiones.

Individual. El lder responsable, es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rpida y es responsable en todo sentido.
Colectiva. Es la capacidad de influir en un grupo. Generacional. Su meta es dejar parte de su trabajo o sus actitudes a sus herederos.

La motivacin en las grandes empresas El staff de McDonalds esta compuesto por 10000 empleados divididos en 190 sucursales aproximadamente, hablando exclusivamente de Argentina. A dicho personal, la empresa le brinda herramientas cuyo objetivo principal es que ellos logren incrementar su desarrollo profesional. Las herramientas nombradas anteriormente son:
1. reconocimiento 2. valor de la integridad 3. compromiso

La motivacin en las grandes empresas


La empresa tiene una postura de compromiso con su empleado. Dicha postura es ayudar a resolver los conflictos de su empleado, ya sea econmicos y/o educativos. En la visin de mucho jvenes, McDonalds representa en el mercado la oportunidad del primer trabajo y la posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa. Otros beneficios que presentan, estn basados en el entrenamiento y la capacitacin constante. Teniendo un beneficio para ambas partes. McDonalds valora la actividad realizada por el trabajador, a travs de la honestidad, la tica y el buen clima, pero sobre todo valora el dialogo de ida y vuelta.

La motivacin en las grandes empresas


El sector de recursos humanos, que posee la empresa, cree que el xito esta ligado al personal.
Una buena conduccin del personal, significa que se tiene la capacidad de responder a los colaboradores, tener responsabilidad por cada etapa que se debe transitar y lograr superar los desafos. Otra de las cosas que propone McDonalds es el desarrollo de competencias, en las cuales se aplican las habilidades, capacidades y conocimientos del personal. Permitiendo que estas competencias sean las herramientas para que los jefes y/o gerentes puedan obtener los objetivos cumplidos que la empresa le ha impuesto.

Qu relacin hay entre la capacitacin y la motivacin?

En que gana la empresa y el personal ?


La empresa obtiene el beneficio de tener un personal altamente capacitado, productivo y motivado. Y con respecto al personal, esta motivacin le permite crecer como profesional , y a la vez, obtener mas conocimientos. Esta unin permite tener una de las ecuaciones mas importantes cuyo resultado es una mayor produccin. Y como logro extra, que el personal se coloque la camiseta de la empresa.

Con esta frase, lo que quiere decir, es que el personal va a defender, colaborar y hasta va a sentir que la empresa es su segunda familia. Cules son los otros beneficios y/o herramientas de motivacin que se pueden aplicar al personal ? En algunas empresas utilizan los denominados eventos empresariales . Cuya funcin es unir al personal con la empresa y a su vez, estos eventos desarrollan en forma indirecta una motivacin con el personal.

En que gana la empresa y el personal ? - Regalos para los empleados - Informar las metas de la empresa y los premios que se obtendrn por cada meta cumplida. - Conocer ms a la empresa. - Menciones especiales a los empleados destacados. - Prximos proyectos a desarrollar.

Grfico de Motivacin rea Informtica

MOTIVACIN

Bajo el Punto de Vista Intrnseco


La motivacin es un proceso interno de la propia persona, en consecuencia solo existira auto motivacin y la organizacin nada podra hacer para motivar a la gente, solo podra administrar estmulos externos que logren incentivarlo.
Por lo Tanto: Las organizaciones NO pueden motivar a sus empleados, lo que Si pueden hacer es generar un ambiente de trabajo donde aflore la auto motivacin. Las organizaciones no pueden mgicamente aplicar un plan de motivacin para su gente.

Bajo el Punto de Vista Intrnseco


Las empresas que realizan este tipo de actividades, por lo general , solo consiguen magros resultados en el corto plazo; mientras que en el largo plazo se produce el efecto contrario, fruto de la apata de la gente frente a estas acciones . La motivaciones se da cuando los objetivos de la organizacin y los objetivos individuales estn alineados y se satisfacen mutuamente.

Desde el Punto de Vista Extrnseco


Los equipos de trabajo no estn aislados , forman parte de una organizacin mayor por lo cual esta sujeto a condiciones externas que se le imponen. Condiciones que deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador, como nica herramienta sobre la cual las organizaciones y los lideres pueden actuar para alcanzar la auto motivacin del equipo.

Condiciones Externas:
La estrategia de la organizacin Las estructuras de autoridad Los reglamentos formales Los recursos de la organizacin Los procesos de seleccin de personal La evaluacin del rendimiento y el sistema de recompensas La cultura organizacional

La estrategia de la organizacin
Define las metas de la organizacin y los medios para alcanzarlas.
Clarifica al equipo los recursos que la organizacin esta dispuesta a asignarles para la realizacin de sus actividades. El desarrollo de empleados trae grandes dividendos tanto para ellos como para la organizacin.

Muchas empresas han instituido programas de capacitacin amplios para que sus empleados tengan la oportunidad de perfeccionar sus destrezas laborales y para prepararlos para avanzar en la organizacin.

Las estructuras de autoridad


Define quien depende de quien. Quien toma las decisiones y que facultad tiene las personas y los grupos para tomar decisiones. Afecta la capacidad del equipo de tomar decisiones y su compromiso con los resultados. Si bien los empleados suelen estar dispuestos a asumir muchas de las funciones que normalmente corresponden a la gerencia, necesitan

una seal clara de sus empleadores para efectuar la transicin a la


auto direccin. Las organizaciones que promueven la independencia y la autonoma

de sus empleados encuentran que sta es una excelente forma de


motivarlos y de mejorar sus propios resultados.

Los reglamentos formales


Definen que se puede hacer y como hacerlo. En caso de ser demasiado rgidos, pueden impedir el libre desarrollo

de la tarea a realizar, y afectar la interrelacin del equipo con el


resto de la organizacin. Muchas compaas estn descubriendo actualmente una manera fcil

de motivar a sus empleados:


Simplemente desechan los volmenes de polticas y procedimientos que constrien los esfuerzos de los empleados dinmicos, y los

reemplazan con versiones mas sencillas y menos restrictivas.


Las organizaciones inteligentes saben que pueden confiar que los empleados harn lo correcto, siempre que se les permita asumir la responsabilidad de sus acciones.

Los recursos de la organizacin


Dinero, tiempo, materias primas, equipos, etc. El no conocer estas limitantes por parte del equipo, puede llevarlo a recorrer caminos imposibles que los llevara a la desmotivacin.

Las instalaciones y el ambiente general de una organizacin pueden influir grandemente en la actitud y energa de los empleados. Est montada la organizacin de tal manera que anime a los empleados a trabajar juntos, o crea divisiones que desalientan y mina la cooperacin y la colaboracin?
La mayora de los trabajadores pasan aproximadamente la tercera parte de su vida en el trabajo. El lugar de trabajo debe ser un sitio cmodo, acogedor, donde las personas deseen pasar tiempo en vez de huir.

Los procesos de seleccin de personal


Criterios que aplica la organizacin para el proceso de seleccin.

Determina el tipo de personas que formaran los equipos de trabajo.


Los nuevos miembros pueden ser seleccionados en base a sus capacidades, habilidades y motivacin a trabajar en un ambiente de equipo. Muchas organizaciones han descubierto que una buena seleccin es la parte mas critica y a menudo irreversible proceso de crecimiento. En el caso de equipos ya existentes a menudo los miembros participan en el proceso de seleccin del nuevo integrante.

La evaluacin del rendimiento y el sistema de

recompensas
Conjunto de sistemas que aplica la organizacin para medir el

rendimiento y definir las recompensas e incentivos.


Si se evala y recompensa el desempeo individual exclusivamente, es

imposible obtener beneficios del trabajo en equipo.

La cultura organizacional
Esta constituida por la serie de conductas y valores que son aceptadas o

rechazadas dentro de la organizacin.


El trabajo en equipo sino esta incluido dentro de las conductas y valores aceptados en la organizacin es imposible de llevar a cabo, no alcanza

con el apoyo de una gerencia o un sector de la organizacin.

Modelo Integrador de Motivacin Hodgetts y Altman:

Conclusiones
La motivacin hara las veces de combustible que permitira impulsar al hombre en su accionar. Si el combustible es de calidad adecuada posiblemente nos permitir llegar al objetivo. Los lideres, por lo general, no hacen las cosas por si mismos sino que las hacen a travs de la gente . Por eso, entender las motivaciones de la gente que trabaja con ellos es una competencia clave para ser un lder efectivo.

Conclusiones
Si comprendemos los factores de motivacin resulta ms fcil generar un ambiente de trabajo donde florezca la auto motivacin. No hay una receta nica de cmo lograr este ambiente sino que se logra apalancando los distintos factores de motivacin de los individuos. Si no comprendemos esto podemos realizar acciones que sean neutras o contraproducentes.

Recomendaciones
Es imposible motivar un equipo de trabajo si los integrantes del mismo no tienen sus necesidades bsicas satisfechas.
En general, el trabajo suele tomar mas tiempo de lo previsto, ya que lograr el acuerdo de todos los miembros del equipo puede resultar difcil y necesita mucho esmero. Se debe invertir en la capacitacin de los individuos para que se pueda aprovechar la sinergia del equipo.

Recomendaciones
El equipo debe tener libertad y autoridad para poner en practica sus decisiones.
Debe sentir el compromiso de la organizacin con su accionar. No hay un mtodo nico para lograr la motivacin. Solo el entender el proceso motivacional en forma global nos ayudara a establecer el mejor camino para conseguir motivar a un equipo.

You might also like