You are on page 1of 11

Presentacin caso Clnico

Camila C. - Tanya M. Camila M. Marisis O. Paulina M

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=0VBeIP 7phE4

PREGUNTAS
1.- Qu presenta el paciente? (diagnstico mdico)
2.-Qu caractersticas ayudaron a deducir su patologa? 3.-Cul seria el diagnostico fonoaudiolgico? 4.-Cul seria su diagnostico diferencial 5.-Qu instrumentos de evaluacin utilizaran?

1. Pc con incapacidad intelectual. 2. Postura del paciente, movimientos, alteracin comunicativa. 3. Trastorno de la comunicacin secundario a PC con discapacidad intelectual. 4. Trastorno de la comunicacin secun 5. dario a PC con discapacidad intelectual. 6. Evaluacin orofacial, evaluacin informal del lenguaje mediante juego.

HABLA EN PC . .
FACTORES CONDICIONANTES CARACTERISTICAS

Hay alteraciones respiratorias, fonatorias y articulatorias debido a la incoordinacin de los movimientos musculares a la tonicidad que varia segn el tipo de Pc.

Alteracin del ritmo, habla dificultosa, pausas anormales y amontonamiento de frases. Voz ronca, voz dbil y dificultad para mantener un sonido. Voz nasalizada. Articulacin distorsionada de los fonemas con omisiones y sustituciones. Exceso de movimientos al hablar, pudiendo llegar a hacer imposible la articulacin.

LENGUAJE EN PC..

Dificultades para que interacten y para aportar informacin. Intencin y sentido comunicativo pobre y limitados. Vocabulario reducido. Tienen limitado o carecen de lenguaje oral.

No se trata de personas que no puedan comunicarse por carecer de lenguaje. Como consecuencia se retrasar la aparicin de lenguaje expresivo, se producirn estancamientos en los primeros estadios del desarrollo y se producir desestructuracin en la organizacin semntica, la cual ser pobre.

CARACTERISTICAS COGNITIVAS.
Efectos de la medicacin

Dificultades en: -Percepcin auditiva, tctil, en la discriminacin y memoria visual, en las relaciones espaciales y el esquemas corporal. -Comprensin y atencin. (Impulsividad) -Memoria.

Limitacin de experiencias Sobresfuerzo para control de movimientos Baja motivacin

CONDICIONAN

La incidencia del retraso mental en nios con PC es del 40% al 50 %.

Contenidos a abordar
Cognicin. Comunicacin.

Lenguaje

(Nivel lxico semntico y pragmtico). Motricidad orofacial.

Planificacin de la Terapia

Modelo de Intervencin Cognitivo - lingstico Mtodo de intervencin Funcional- formal Criterios de Jerarquizacin: Objetivos especficos: Funcional Objetivos operacionales: Funcional-Evolutivo. Estrategia general: Horizontal Estrategias especficas Estimulacin focalizada y nfasis prosdico. Criterios de jerarquizacin: Funcional, sintomatolgico y evolutivo.

Objetivos
O.Generales: Que el paciente logre desarrollarse y desenvolverse funcionalmente con su entorno familiar, social y escolar. O.Especficos: Que el paciente logre Un adecuado nivel de Cognicin. Utilizar un tablero de comunicacin alternativa de manera funcional. Un desarrollo funcional de los niveles del lenguaje. Una motricidad funcional de los O.F.A. O.Operacionales: Que el paciente logre Mejorar la sensoriopercepcin a travs de actividades de estimulacin intraoral. Un adecuado nivel de atencin por medio de seguimiento visual. Una adecuada comprensin de las imgenes contenidas en el tablero de comunicacin. Un adecuado uso del tablero de comunicacin. Aumentar su vocabulario mediante actividad con imgenes y juguetes. Desarrollar habilidades comunicativas a travs de comunicacin alternativa aumentativa. Aumentar la tonicidad de los OFAS por medio de realizacin de praxias como soplo con bombilla. Un control funcional de la musculatura orofacial mediante actividad de praxias BLF secuenciadas.

Actividad
Objetivos:

implementar uso de tablero comunicacional. duracin: 40 minutos Bloques de trabajo. Inicio: Raportt inicial ,presentacin de estmulos. Ncleo: Realizar actividades donde se le ensear a utilizar tablero. Final: Reforzar lo aprendido. Materiales: tablero de comunicacin alternativo aumentavo, objetos reales, puntero.

Role Playing
VIDEO

You might also like