You are on page 1of 7

FUNDAMENTOS DE LA DESINFECCIN Y DEL SANEAMIENTO

Desinfeccin : se refiere a la reduccin de los


organismos patgenos (organismos que ocasionan enfermedades),

Saneamiento :se refiere a la calidad de


limpieza

Por qu es la desinfeccin tan importante?


Al reducir la carga de organismos
patgenos en el ambiente de su fabrica disminuir el riesgo de enfermedad. Los desinfectantes son los agentes qumicos que pueden matar a los organismos patgenos al contacto. Limpiando el lugar con anterioridad a la desinfeccin expone a los organismos patgenos al desinfectante

Cmo desinfectar?

Primero, lmpiela: Remueva todos los residuos slidos

Barra bien el piso .


Frote todas las superficies con un detergente/ desinfectante. Enjuague todo el detergente y materia orgnica de las superficies.

Una bomba de agua de alta presin le ser til.


Seguidamente, Desinfecte: Aplique el desinfectante. (aspersin con bombas, nebulizadores ) Permita al desinfectante secarse completamente. Aplique otra vez el desinfectante y permtalo secar una segunda vez

Cmo escoger un desinfectante?



La accin mortal de los desinfectantes para diversos organismos patgenos (virus, bacteria, hongos, protozoos) depende de la composicin qumica del desinfectante y de la naturaleza del organismo. Cuando elija un desinfectante, considere estas caractersticas: Costo. La eficacia ( eficiencia de destruccin contra virus, bacteria, hongos). La actividad con la materia orgnica . La toxicidad ( seguridad relativa para los animales). La actividad residual.

Efectividad sobre la tela y metales.


La actividad con el jabn. La solubilidad (acidez, alcalinidad, pH). Tiempo de contacto.

Temperatura ambiente.

Clasificacion de los desinfectantes segn su composicin qumica


Fenoles
Son muy efectivos contra los agentes bacterianos y contra hongos, Ellos tambin retienen ms actividad en la presencia de material orgnico que los desinfectantes compuestos por yodo o cloro. Sus usos ms comunes en las unidades comerciales de produccin animal incluyen: Salas de Incubacin, Saneamiento de equipos y alfombrillas para los pies.

Amonio Cuaternario
son generalmente inodoros, incoloros, no irritantes, y desodorantes. Tambin tienen alguna accin de detergente, y son buenos desinfectantes. Sin embargo, algunos compuestos de Amonio cuaternario son inactivos en presencia de Jabn o de residuos de jabn,. Su actividad anti- bacteriana se reduce con la presencia de material orgnico. *son efectivos contra bacteria y algo efectivos contra hongos y virus. Estos compuestos se usan ampliamente en Salas de Incubacin comerciales.

Yodoformos
Los compuestos de yodo son una combinacin de yodo elemental y una sustancia que hace al yodo soluble en el agua. Son buenos desinfectantes, pero no funcionan bien en la presencia de material orgnico. Son efectivos contra bacteria, hongos, y muchos virus. En Salas de Incubacin, el yodo se usa para el equipo y las paredes, y para la desinfeccin del agua. El yodo es el menos txico de los desinfectantes discutido aqu. Muchos productos de yodo pueden manchar la ropa y las superficies porosas.

Hipocloritos
Los compuestos de cloro son buenos desinfectantes sobre superficies limpias, pero son rpidamente inactivados por la suciedad. El cloro es efectivo contra bacteria y muchos virus. Estos compuestos son tambin mucho ms activos en agua caliente que en agua fra. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para el metal. Son relativamente econmicos.

Perxidos
El perxido de hidrgeno se usa en Operaciones Avcolas. Son activos contra bacteria, esporas bacteriolgicas, virus, y hongos a concentraciones bastantes bajas. El agua Oxigenada comn puede usarse mezclando 30c/c en 100 litros de agua de beber, desinfecta los bebederos y elimina la baba.

You might also like