You are on page 1of 10

El volumen especfico es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia.

Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamao tienen diferente peso y volumen pero el peso especfico de ambos ser igual.
Este es independiente de la cantidad de materia que es considerada para calcularlo. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama propiedades intensivas; dentro de estas estn tambin por ejemplo el punto de fusion, punto de ebullicion, el brillo, el color, la dureza, etc.

Donde, V es el volumen, m es la masa y es la densidad del material. Se expresa en unidades de volumen sobre unidades de masa.

Para un gas ideal tambin se verifica la siguiente ecuacin: Donde, R es la constante universal de los gases ideales, M es la masa molar del gas, T es la temperatura y P es la presin del gas.

La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia.
Su unidad en el sistema internacional es kilogramo por metro cbico(kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva:

Siendo, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

La densidad relativa de una sustancia es la relacion existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y es la densidad de referencia o absoluta.

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3 Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C

RELACION ENTRE DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO


El peso especifico debe encontrarse cuando se conoce la densidad y viceversa, se lleva acabo por la ecuacion Peso especifico = densidad * aceleracion de gravedad

g= r*g

La ecuacion se justifica al tomar la definicon de densidad y lA gravedad especifica por la ecuacion que relaciona la masa con el peso La definicion de peso especifico g= Si se multiplica el numerador y el denominador por g obtenemos: w/v W=mg

g= Wg/vg

Pero recordando que m= wg g= Mg/v

Como

=m/v = g/g

es g= *g

Calcular el peso de un deposito de aceite si tiene una masa de 825 kg. Como w=mg, tenemos w=825kg * 9.81m/s2 w=8093kg*m/s2 Al sustituir el newton por la unidad kg* m/s2: W=8093N = 8.093x10 ^3N W=8.093 KN Si el deposito anterior tiene un volumen de 0.917m^3, calcular la densidad y peso especifico: DENSIDAD: =M/v = 825 KG/ 0.917M^3 = 900 KG/ m^3 PESO ESPECIFICO : g= W/V = 8.093KN / 0.917M^3 = 8.83KN/ m^3

You might also like