You are on page 1of 29

Es un estilo artstico que predomin en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) hasta los comienzos del

perodo Barroco, hacia el ao 1600. Se origin en Venecia, gracias a los mercaderes y en Roma gracias a los papas Julio II y Len X, pero finalmente se extendi hasta Espaa, Europa Central y del norte. Era ms que todo un estilo de imitacin de los Grandes Maestros. El Manierismo supone, con respecto al renacimiento clsico, un distanciamiento que se empieza a producir a partir de la fecha de la muerte de Rafael, en 1520

Se preocupaba por solucionar problemas artsticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. - Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difciles o artificiales es decir alla maniera.

POR QU MANIERISMO?

Su origen etimolgico proviene de la definicin que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la lnea de Miguel ngel, Leonardo, Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artstica. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraos, fros, artificiales, violentamente enfrentados entre s, en vez de apoyarse en gamas. Tiziano, Corregio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos, como en La Tempestad, de este ltimo. La orfebrera fue uno de los mbitos ms beneficiados por este complejo arte, que afect tardamente, pero de forma genial, a El Greco.

Giorgio Vasari

Esta tendencia coincide con una poca de crisis para la iglesia catlica. En 1517 el fraile Martn Lutero inici su cuestionamiento conocido como reforma, que desemboc en el surgimiento de la iglesia protestante.

OTRAS CARACTERSTICAS:
Es un estilo para las clases sociales elevadas, Es el producto de una sociedad escptica y preocupada por el gozo y el refinamiento, slo entusiasmada por rodearse de belleza. El ideal de belleza se forma en la mente del artista y es resultado, no de la imitacin, sino de la especulacin y el invento

ARQUITECTURA MANIERISTA
En arquitectura se crearon espacios en donde la perspectiva se ocupaba para lograr mayores efectos dramticos. Surgi la arquitectura pictrica cuyo paladn fue Giulio Romano.
"El Palacio del T" Edificado por Giulio Romano

Patio Trilinge, ejemplo del Manierismo

Casa del T

Villa Capra, Andrea Palladio, 1566. Ejemplo de arquitectura palladiana.

"Iglesia de San Giorgio Maggiore" Edificado por Andrea Palladio "Galleria degli Uffizi" Edificado por Giorgio Vasari

EJEMPLOS DEL MANIERISMO


La fachada de prfido de la capilla del Castillo de Colditz, Sajonia, diseada por Andreas Walther II (1584), es un buen ejemplo del "Manierismo de Amberes". Un ejemplo de arquitectura manierista es la Villa Farnese en Caprarola, a las afueras de Roma, proyecto de Sangallo el Joven,

la Baslica de San Giorgio Maggiore en Venecia, diseada por Andrea Palladio y comenzada en 1566. La proliferacin de canteros en el siglo XVI extendi el Manierismo ms rpido que cualquiera de los estilos anteriores.

"MANIERISMO DE AMBERES"

Un centro del Manierismo fue Amberes en su poca de prosperidad en el siglo XVI. Fue la forma en que la Arquitectura renacentista se introdujo en Inglaterra, Alemania y la Europa Central y en el Este en general. Recargado de ornamentos "romanos", la puerta en el Castillo de Colditz es un ejemplo de este estilo del norte, destacando como un elemento aislado en una pared austera.

OBRAS MANIERISTAS

Descendimiento de la Cruz (Rosso Fiorentino 1521, Pinacoteca Comunal, Volterra) Perseo (Benvenuto Cellini 1554, Loggia dei Lanzi, Florencia) El Juicio Final (Miguel ngel 1536-1541, Capilla Sixtina) Mercurio (Giambologna, 1580, Museo del Bargello en Florencia) El entierro del Conde de Orgaz (El Greco 1586, Iglesia de Santo Tom en Toledo) Fuente de Neptuno (Giambologna, 1563-1567, Plaza de Neptuno de Bolonia)

La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: - el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. Frente al agrupamiento masivo de figuras se oponen espacios vacos y los motivos principales pasan a situarse en un segundo plano, mientras que los secundarios adquieren una capital importancia. Dentro del Manierismo se han distinguido dos corrientes: el espiritualismo mstico muy exacerbado, cuyo mejor representante es el Greco, y el naturalismo pantesta, en el que las cosas reales aparecen muy detalladas, cuyo mejor representante es Brueghel.

ESCULTURA

En la escultura la forma serpentinata surge del Tratado de la Escultura de Cellini en donde afirmaba que una escultura debe poder ser observada desde ocho puntos de vista diferentes.

BENVENUTO CELLINI (1500 - 1571)


Gran escultor y orfbre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artsticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Ocupa un sitio destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras. Trabaj en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Residi en Paris durante tres aos y all cre sus obras ms destacadas. En esa poca se pensaba que despus de Miguel Angel no existira nadie que lo superara. Sin embargo, aunque no alcanz la misma fama, Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su clebre maestro.

SUS OBRAS:

Base en Perseo

El Cristo crucificado del Escorial, con un pazzzo que lo cubre.

NICOLS CORDIER (1565-1612)

Naci en Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para esa poca era popular en el norte de Europa. Emigr a Roma donde desarroll el resto de su carrera. Los trabajos son escasos pero suficientes para admirar su maestra. En la obra 'Las Tres Gracias', donde el estilo manierista aplicado a la escultura, alcanza su expresin maxima, se aprecia claramente la sensibilidad artstica del maestro y a la vez, se puede observar la magnfica habilidad que posee

para tallar el marmol.

SU OBRA :

JUAN DE BOLONIA
En 1574 realiz su obra ms famosa, el Mercurio en bronce del Bargello, sin duda una de las ms bellas manifestaciones del manierismo escultrico. El dios, con su gracioso movimiento, abre ostentosamente sus lneas como queriendo proclamar la hermosura y esbeltez de sus miembros, en un claro anuncio del barroco.

Mercurio. Juan de Bolonia. 1547.

El rapto de las Sabinas. Juan de Bolonia. 1579-83

Venus saliendo del agua. Juan de Bolonia

PINTURA

En la pintura, la alteracin de las proporciones crea una estilizacin sorprendente y bella, moderna, que a nuestros ojos resulta perfectamente tolerable. La poca se caracteriza por la crisis religiosa y de valores que desemboca en la Contrarreforma y sintetiza en su expresin, el malestar de una poca indefinida que presiente grandes cambios ideolgicos y religiosos.

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA
Colorido brillante, casi chilln, composiciones complejas, formas exageradas y el movimiento dramtico. La simetra y la centralizacin desaparecen a favor de las composiciones diagonales; el equilibrio y la medida dejan lugar al movimiento y a la expresin. Los juegos de luz y sombra se vuelven tan dramticos como los rostros.

Entre los pintores de este estilo destacan Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto y Bronzino. El ms conocido de los manieristas tardos es El Greco, que, aunque formado en Italia, se estableci en Espaa.

El entierro del Conde de Orgaz El Greco

Pintor Alessandro Allori, nacido en Florencia, Italia, 1535-1607.

Pintor Jacopo Robusti conocido como El Tintoretto, nacido en Venecia, Italia, 1518-1564.

Lucrecia Panciatichi Bronzino (1503-1572),

En la segunda mitad del S.XVI nos encontramos con dos estilos que discurren en paralelo y que nos lleva al gusto mejor definido del mueble espaol: el de la corte de Felipe II. Uno de estos estilos es el manierista (entre la culminacin del Renacimiento y los inicios del Barroco.)

La maniera se convierte en una tcnica decorativa, exenta de toda intencionalidad. La talla en relieve se trabaja con gran precisin y refinamiento, desarrollndose, de un lado, temas figurados de influencia plateresca, y de otro de influencia de estampas flamencas y de Fontainebleu.

Los muebles realizados en esta poca presentan acabados decorativos muy elaborados, usando tcnicas tanto escultricas como pictricas, con dorados y cromatismos de indudable belleza.

En la segunda mitad del siglo XVI nos lleva a la aparicin de escritorios, arquemesas y contadores, los escritorios llegan a ser muebles importantes del ajuar domestico.

Es tal la aficin por los escritorios, que la corte y la nobleza que los importan de Italia, Alemania y China muchas veces realizados con una tapa frontal abatible (arca-escritorio)

ALGUNOS EJEMPLOS DE ORFEBRERIA

Bandeja octogonal calada

De Juan de Bolonia

You might also like