You are on page 1of 33

SISTEMA AGUA DE CIRCULACION

El Sistema de Agua de Circulacin tiene como funcin principal hacer circular por el interior de los tubos del Condensador un flujo de agua de enfriamiento de 16 200 m3/h a 36C, de manera que se condense el vapor de escape de la Turbina..

La circulacin del agua de enfriamiento se da en un circuito entre la Torre de Enfriamiento y el Condensador.

Adicionalmente es utilizado para refrigerar el agua del Sistema de Enfriamiento del Circuito Cerrado que es un sistema auxiliar de la Unidad, que intercambia calor en diferentes equipos. Por los enfriadores de este sistema se hacen circular 1 800 m3/h de agua de circulacin. Estas funciones se ejecutan de manera continua mientras la Unidad est en servicio

El agua de circulacin es agua clarificada

TORRE DE ENFRIAMIENTO

TORRE DE ENFRIAMIENTO

Es una estructura, compuesta de columnas, vigas y diagonales de madera de pino tratado y su funcin es el intercambio de calor y masa entre el aire del medio ambiente y el agua de circulacin, para que sta se enfre y pueda ser nuevamente incorporada al sistema a una temperatura mxima de 36 C.

La torre de enfriamiento es de tipo flujo inducido en contra corriente, compuesta de 6 celdas, cuya capacidad es de 3.333 m/h de agua de circulacin c/u, (20.000 m/h en total); sus dimensiones son: Altura = 10.7 m Ancho = 17.5 m Longitud = 63 m

El distribuidor de la torre de enfriamiento de la Central es de tipo FLUJO GRAVITATORIO, donde el agua ingresa a cada celda por la parte superior, luego pasa a un canal principal (colector superior) y posteriormente pasa a unos canales distribuidores (canales secundarios) de donde fluye por gravedad.

LOS RELLENOS
El empaque o relleno proporciona la superficie y volumen de intercambio de calor y masa; adicionalmente, retarda la cada del agua caliente, desde los canales de recepcin hasta la piscina, con el propsito de aumentar el tiempo de contacto con el aire que es ingresado por los ventiladores.

SEPARADORES DE ROCIO
Son desviadores colocados adecuadamente en la parte superior de la zona de empaquetadura; la torre cuenta con aproximadamente 4420 separadores de roco por celda, los cuales minimizan el arrastre de agua que provoca la corriente de aire creada por los ventiladores.

DIFUSORES O CHIMENEAS
El uso de los difusores en la torre de enfriamiento de tiro inducido y flujo en contra corriente, tiene tres propsitos principales: Ayudar a eliminar la turbulencia del aire en el rea de la garganta (chimenea) Canalizar hacia la atmsfera la salida del aire hmedo. Actuar como protector del ventilador para reducir la recirculacin de aire Cada ventilador cuenta con un difusor para la descarga del aire hmedo

ASPERSORES
Los canales (principal y secundarios) tienen una gran cantidad de orificios para que el agua sea distribuida uniformemente a travs de su respectiva celda. Cada orificio tiene una tobera de descarga removible (aspersor), el mismo que asperja el flujo hacia el relleno de la torre (18 toberas en el canal principal y 324 en los canales secundarios, por celda). Son fabricados en material de PVC.

VENTILADORES DE TIRO INDUCIDO

La Torre de Enfriamiento cuenta con 6 ventiladores de tiro inducido, con sus respectivos difusores de descarga, localizados en la parte superior. Los ventiladores generan una corriente de aire para extraer el aire hmedo del interior de la torre, induciendo aire del medio ambiente con un menor contenido de humedad, estableciendo un flujo que entra en contacto con el agua que desciende. Por esto se dice que la torre es de tiro inducido y a flujos cruzados. A mxima carga normalmente se usan los seis ventiladores, mientras que, debido a problemas en uno de ellos, se puede trabajar con cinco ventiladores sin reducir la carga, pero sacrificando eficiencia de la unidad en 10 centsimas del consumo especfico. Los ventiladores se encuentran instalados en la parte superior de la torre. Para su movimiento, cada uno de ellos cuenta con un motor de induccin; el motor mueve al ventilador a travs de un mecanismo reductor a base de engranajes, el cual reduce la velocidad del grupo motriz a 158 r.p.m.

AGUA DE REPOSICION
.- El agua al enfriarse sufre prdidas hacia la atmsfera al saturar el aire inducido por los ventiladores y las otras prdidas de agua que se producen por: Rebose de la piscina, y Arrastre Todas estas prdidas es necesario compensarlas con agua de reposicin, por lo tanto: Agua de reposicin = arrastre + rebose. El agua de reposicin puede ser suministrada por cualquiera de las fuentes siguientes. Agua clarificada desde el clarificador con capacidad de 400 m3/h Agua clarificada desde el tanque MY-S2, con capacidad de 1100 m3

La fuente principal de suministro de agua de reposicin es el ro Teaone, la cual se la trata a travs de un equipo clarificador de agua. En caso de no contar con dicha fuente, se recurre al suministro de agua proporcionada por la empresa de agua potable de Esmeraldas a travs del tanque MY-S2. Para mxima carga diaria la reposicin que se requiere es 8760 m3/da (360 m3/hora), que el sistema est en capacidad de suministrar.

TRATAMIENTO QUIMICO DEL AGUA


El tratamiento del agua de circulacin tiene por objeto mantener libre de corrosin e incrustaciones las superficies de intercambio de calor del sistema de agua de enfriamiento. La dosificacin de productos qumicos se realiza en forma controlada. El tratamiento inicia en el clarificador donde se inyecta polyclor para eliminar los slidos suspendidos que contiene el agua cruda que viene del ro Teaone, se controla que el residual de cloro en el clarificador sea de 1 2 ppm y luego en el agua de circulacin entre 0.5 0.6 ppm. Con la inyeccin de Biocida se realiza el control de las bacterias del agua para evitar el ataque a la madera de hongos y algas. Mediante la inyeccin del Dispersante se controla el PH del agua que est entre 7.9 8.2, es decir con esto se evita la presencia de sales o formacin de incrustaciones en los tubos del condensador, enfriadores del circuito cerrado y en los paquetes o material de relleno de la torre. De todo este proceso se realiza una medicin controlada y registro de datos del PH, conductividad, residual de cloro libre, residual de dispersante y otros. La presencia de incrustaciones sea en los tubos o material de relleno causa que la eficiencia de la torre disminuya, lo que se traduce en disminucin del vaco en el condensador y la consecuencia final es disminucin del consumo

BOMBA DE AGUA DE CIRCULACION

BOMBA AGUA DE CIRCULACION

Su funcin es suministrar un caudal de agua de 18.000 m3/h con las dos bombas en servicio, a una presin de 2.0 kg/cm2 para que pueda circular a travs de los tubos del condensador, retornar y ascender a la parte superior de la torre de enfriamiento. El sistema cuenta con dos bombas y cada bomba tiene capacidad suficiente para suministrar hasta el 68% de carga de la unidad (90 MW) con 9000 m3/h. La presin de diseo del condensador es de 3 kg/cm2.

PROTECCIONES ELECTRICAS
El motor se disparar por la operacin de cualquiera de las siguientes protecciones:
Proteccin por sobrecorriente instantnea (rel 50) en cualquiera de sus tres fases. Proteccin falla a tierra. (64) Proteccin por bajo voltaje (27) en la barra de 4,160 Voltios. Por bajo nivel del pozo. Por alta temperatura de aceite. Si se encuentra cerrado el paso de agua por los dos lados del condensador Proteccin de secuencia negativa (46) y Proteccin trmica (49)

Curvas de operacin de las Bombas de Agua de Circulacin

Corte longitudinal de las Bombas de Agua 1. DENOMINACION de Circulacin


2. Campana de succin 3. Tuerca de fijacin de rodete 4. Camisa intercambiable 5. Rodete 6. Chaveta para rodete 7. Anillo de desgaste 8. Difusor 9. Cojinete 10.Camisas revestimiento eje 11.Carcasa 12.Eje 13.Cmara prensaestopas 14.Serie empaquetaduras para cmara prensaestopas 15.Prensaestopas en dos mitades 16.Chaveta para acoplamiento 17.Medio acoplamiento lado bomba 18.Medio acoplamiento lado motor 19.Anillo intermedio 20.Tuerca de fijacin medio acoplamiento 21.Motor elctrico 22.Sostn para motor elctrico bomba 23.Vigas de apoyo

PARAMETRO
Capacidad Altura total Potencia eje bomba NSPH req. Eficiencia

PODER
10.000 m/h 23.4 m 710 KW 12 m CA 83%

QUERER
9.000 m/h 20.65 m 677 KW 11.45 m CA 83%

EL CONDENSADOR PRINCIPAL

CONDENSADOR PRINCIPAL

Las funciones principales del condensador son: formar el vaco con la condensacin del vapor de escape de la turbina de baja presin, y evacuar el aire y los gases incondensables; adems, acumular el condensado en el pozo caliente.

El condensador principal es un intercambiador de calor tipo superficie. Por el interior de los tubos pasa el agua de enfriamiento (agua de circulacin) y por el exterior de los tubos el vapor de escape de la turbina de baja presin, con una superficie activa de transferencia de calor de 7 914 m2. En el cuerpo del condensador se tienen dos tomas de gases incondensables, una a cada lado.

DATOS TECNICOS DE DISEO DEL CONDENSADOR


Ao de fabricacin Superficie de cambio trmico Cantidad de vapor condensado Cantidad de agua de enfriamiento Cantidad de condensaciones entrantes Presin de condensacin Temperatura de condensacin Temperatura entrada agua de enfriamiento Temperatura salida agua de enfriamiento Tubos de extraccin de aire Tubos del condensador Brass (SB 111 aleacin 687) Dimetro interno de los tubos: 1980 7 920 m2 277 402 Kg/h 18 119 m3/h 5 122 Kg/h 0.0803 atm.abs 41.23 C 30.00 C 38.14 C 1 200 Cu Ni 70/30 10 432 Aluminum 25 mm

You might also like