You are on page 1of 27

PARA TENER EN CUENTA del arte PREHISTRICO

GENERALIDADES: => Paleoltico.. Inferior Medio Superior 3.000.000 60.000 32.000 EDAD/PIEDRA => Mesoltico. .8.000 - 5.000 => pintura => Neoltico. 5.000 - 3.000 => otras expresiones de arte => Cobre EDAD-METALES => Bronce => Hierro

PREHISTORIA
Paleoltico general

PREHISTORIA
Paleoltico superior

PARA TENER EN CUENTA del arte PREHISTRICO


UBICACIN: Europa, Asia, frica, Amrica (densidad de poblacin escasa) CARACTERSTICAS Perodo ms largo de la vida del hombre, constante superacin de dificultades sin posibilidad de retroceso. No conoci decadencia. Sistema de vida del hombre primitivo: nmada, caza, pesca, recoleccin, cuevas, rocas Evolucin lenta pero con buenos resultados artsticos Durante los perodos glaciales el hombre habit cavernas. El hombre del Neoltico construy ciudades lacustres en las riveras de los ros y lagos. Hacia 2.500AC levanta enormes monumentos de piedras alineadas Era del bronce y del hierro En general, es una sola cultura con expresiones de arte en sitios especficos como El Levante Espaol, Norte de frica, regin Franco-Cantbrica

PARA TENER EN CUENTA del arte PREHISTRICO

CARACTERSTICAS GENERALES DEL ARTE


Arte => manifestacin de la vida espiritual del hombre paleoltico Los materiales utilizados han permitido la conservacin de las obras Tiene dos campos de desarrollo: Arte mueble o de pequeo tamao, transportable (esculturas, plaquetas) Arte rupestre o parietal, de grandes proporciones (pinturas, grabados)

PARA TENER EN CUENTA del arte PREHISTRICO


ARQUITECTURA Colosalismo - Solidez ptrea - La ms tarda de las artes prehistricas Vivienda: Chozas, palafitos Monumentos: Carcter conmemorativo o religioso Tumbas: Dlmen (tumbas colectivas) - cmara funeraria - neoltico Tmulos (dlmenes cubiertos de tierra) Navetas (sepulcros ptreos de dos pisos) Templos: planta ovalada Talaiot /nuraghi (torres troncocnicas de grandes proporciones) Ejemplo: Stonehenge (Gran Bretaa) Menhires de Carnac (Francia) Cueva de Menga (Mlaga, Espaa)

PREHISTORIA

Stonehenge (Inglaterra). Construido en tres fases que abarcan desde el 2400 hasta el 1700 a.C. Su tamao, complejidad e importancia hacen de este monumento circular de la edad del bronce una obra de caractersticas nicas. El crculo exterior de piedras hitas soport en un principio un dintel arqueado que, a su vez, rodeaba a cinco trilitos (dolmen de dos piedras que sostienen a una tercera en posicinhorizontal) dispuestos en forma de U.

PREHISTORIA

Monolitos de Carnac Conjunto de menhires o monolitos en Carnac (Francia). Aunque su origen y finalidad exactas son un misterio, generalmente se les considera asociados con el druidismo.

PREHISTORIA

Naveta dEsTudons El de las navetas es el sistema de enterramiento ms original y conocido. Se trata de grandes construcciones de planta rectangular terminadas en forma redondeada en el lado opuesto a la fachada, donde est la puerta. El nombre de naveta deriva de la semejanza de este tipo de construcciones con una nave invertida. Su significacin funeraria parece claramente establecida. La ms clebre es la Naveta d'es Tudons, en Menorca, con sus muros construidos con piedras ciclpeas. La fachada del edificio, ligeramente cncava, mide 5,30 m de ancho en la base y 4,25 m de altura; en ella, una pequea puerta permite el acceso a una antecmara (1,40 m), detrs de la cual se halla la cmara principal, elptica y alargada (7,50 m x 2,10 m); el techo es adintelado.

PREHISTORIA

Crculo de piedra en Avebury El paisaje del condado de Wiltshire est salpicado de restos arqueolgicos. Entre los monumentos neolticos de esta regin estn el crculo de piedra de Avebury (en la imagen) y el monumento megaltico de Stonehenge. Los restos de Avebury se encuentran en una zona de ms de 11,5 ha y enlazan la ciudad con una zona de enterramiento en las cercanas de Overton Hill.

PARA TENER EN CUENTA del arte de la PREHISTORIA


ESCULTURA

Simplicidad - Pequeas dimensiones - Abstraccionismo (en figura humana) Temas de caza y fecundidad Venus esteatopgicas amplias pesadas Realismo en representacin de animales en movimiento: Piedra, guijarros, arcilla
Ejemplo: Venus: Willendorf, Menton, Savignano, Lespugue, Laussel Mamut Predmost (guijarro Moravia) Bisonte tallado en asta de reno (cueva de Madelaine) Bisontes modelados en arcilla (de Tuc DAudoubert) Animales en movimiento interior cuevas (Cap Blanc, Dordogne)

PREHISTORIA

Herramientas agrcolas primitivas Estas herramientas agrcolas primitivas datan del ao 6000 a.C. El hacha, abajo, serva para desbrozar; las hoces de pedernal, izquierda, para cosechar; una roca plana y una redondeada, centro, servan para moler el grano y las lminas de arcilla perforadas, arriba derecha, es probable que sirvieran para ventilar los hornos de pan.

PREHISTORIA

Escultura Bisonte tallado en asta de reno (10 cm.), procedente de Dordogne, hallado en la Cueva de la Madelaine (Museo de Saint-Germain-en Laye, Francia). El gesto de la cabeza est condicionado por la forma del asta de reno

PREHISTORIA

Venus de Lespugue Est tallada en el colmillo de un mamut (14,7cm.). La estilizacin de las formas, exagerndolas como una alusin a la maternidad, ha sido lograda mediante descomposicin geomtrica del cuerpo femenino en

circunferencias,valos y elipses.

PREHISTORIA

Venus de Laussel Esta Venus con el cuerno (43 cm.) presenta una exasperacin de las formas gruesas, como deformada por maternidades sucesivas.

PREHISTORIA

Venus de Willendorf La Venus de Willendorf data de los aos 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide poco ms de 11 cm de altura representa una diosa de la fertilidad.

PREHISTORIA

Venus de Menton Estatuilla de Venus en esteatita ambarina, encontrada hacia 1880 en la Barma Grande . Le faltan las pantorrillas pero ha conservado la cabeza oval y frente huidiza. Los volmenes de los senos, vientre, nalgas y caderas son notables. En este aspecto recuerda a la Venus de Lespugue.

PARA TENER EN CUENTA del arte de la PREHISTORIA PINTURA


Rupestre Expresionista - Vivos colores - Tcnica: fresco Escenas animales cacera: renos, bisontes, mamuts, osos, caballos. Figuras aisladas de animales perseguidos (no forman conjuntos; no se relacionan) Esquema figura humana monocroma Realista, fuertemente inspirada en la naturaleza Evolucion desde contornos en negro y rojo hasta siluetas policromadas Posiblemente se desarroll con fines mgicos para facilitar la caza Figuras agrupadas formando escenas vigorosas y movidas con dibujos estilizados en el Mesoltico Escenas de cacera, danza, faenas domsticas Ejemplo: . Altamira, Puente Viesgo (Escuela Cantbrica) . Cogul, Pinateda, Morella (Escuela Levantina Espaola) . Tassili (Norte de frica) . Lascaux (Dordogne)

PREHISTORIA

Cueva de Altamira - Bisonte Declarada en 1985 Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, la cueva de Altamira es tal vez la principal manifestacin del arte rupestre paleoltico. Fue descubierta en 1876, aunque su principal hallazgo, los grandes paneles de pinturas, no sali a la luz hasta tres aos despus, y se encuentra enclavada en el trmino municipal de Santillana del Mar, en Cantabria, situado a unos pocos kilmetros de las principales ciudades de esa comunidad autnoma espaola, Torrelavega y Santander

PREHISTORIA

Cueva de Altamira
Los bisontes que se pueden observar en la imagen son slo una pequea muestra del conjunto de pinturas prehistricas que la cueva de Altamira alberga. Datadas en ms de 15.000 aos de antigedad, sus representaciones de fauna, ejecutadas con un hbil estilo naturalista dominador del trazo y de la utilizacin de los colores, motivaron que esta gruta de Cantabria, ubicada en el trmino de Santillana del Mar, recibiera el apelativo de 'Capilla Sixtina del arte paleoltico'

PREHISTORIA

Pintura rupestre Cueva de Lascaux Estas pinturas rupestres de Lascaux (Francia) estn realizadas con pigmentos rojos y ocres soplados por medio de caas o huesos vaciados, o mezclados con grasas animales y aplicados con ramas finas entrecruzadas

PREHISTORIA

Pintura rupestre - Cueva de Altamira - Ciervos Representaciones de vivo realismo con vigor y movimiento de sorprendente calidad y policroma excepcional , predominando el rojo, el ocre y el negro.

PARA TENER EN CUENTA del arte de la PREHISTORIA


CERMICA Aparece en el Neoltico Gran consistencia (barro + arena); maleabilidad y porosidad de la masa Hecha a mano. Formas: vaso campaniforme, zoomorfa, antropomorfa Decoracin: lisa, lneas pintadas o incisas imitando dibujos geomtricos, por adicin formando dibujos y franjas en forma de cordel y trenzas, en relieve. LOS METALES ltima etapa de la Prehistoria - Descubrimiento metalurgia al sur del Cucaso Fabricacin tiles y armas - herramientas para agricultura mejoramiento telar Invencin del torno de alfarero - Adornos personales - Comercio Primeros metales: oro, plata, cobre - Bronce (cobre + estao) - Hierro Ejemplo: Carro votivo de Trundholm

PREHISTORIA
Vaso campaniforme procedente de Ciempozuelos. Despus de las primeras piezas de cermica lisa, sin adorno, el hombre aprende a embellecerlas con incisiones sobre la pasta blanda. Este ejemplo, en forma de campana, tiene una decoracin en bandas de una sorprendente regularidad geomtrica.

PREHISTORIA

Piezas cermicas halladas en Vaux et Borset (Lieja). La decoracin geomtrica muestra refinamiento y alto sentido decorativo. Ya no se organiza en bandas regulares sino en creativa abstraccin geomtrica de gran riqueza en forma y estilo

PREHISTORIA

Carro votivo de Trundholm realizado en bronce y oro (59 cm de largo considerado como monumento al Sol. Se conserva en el Museo Nacional de Copenhague, Dinamarca.

PREHISTORIA

Casco de bronce estampado (Museo de Saint Germain en Laye, Francia)

You might also like