You are on page 1of 25

SISTEMA ENDOCRINO (ANATOMIA).

SISTEMA ENDOCRINO (FISIOLOGA).


1. 2. HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR: HORMONAS DE LA HIPOFISIS Hormona del crecimiento: induce el POSTERIOR: crecimiento de casi todas las clulas y 1. HORMONA ANTIDIURTICA: que hace que tejidos del organismo. los riones retengan H2O, tambin a dosis ACTH: hace que la glndula suprarrenal elevadas elevan la tensin arterial puesto secrete hormonas (cortisol: metabolismo que producen vaso- constriccin. de CH, lpidos y proteinas, y aldosterona: 2. OXITOCINA: contrae el tero durante el metabolismo del agua, Na+ y K+). proceso del parto, lo que ayuda a la Tirotropina: hace que la glndula tiroides expulsin del recin nacido y permite la secrete T3 y T4( aumentan la velocidad de expulsin de la leche en la madre lactante, las reacciones qumicas en el organismo). puesto que contrae las clulas FSH: interviene en los procesos de mioepiteliales de la mama. ovulacin y en el hombre formacin de esperma. Hormona luteinizante: acta en el proceso de ovulacin, hace producir hormonas a los ovarios y en el hombre testosterona a los testculos. Prolactina: promueve el desarrollo de las mamas y la produccin de leche.

3.

4.

5.

6.

CORTEZA SUPRA RENAL:


1. CORTISOL. 2. ALDOSTERONA.

MEDULA SUPRA RENAL:


1. ADRENALINA Y NORADRENALINA.

GLANDULA TIROIDES:
1. Hormonas T3 y T4: aumenta la velocidad de las reacciones qumicas de casi todas las clulas del organismo. 2. Calcitonina: favorece el deposito de calcio en los huesos.

GLANDULAS PARATIROIDES:
1. Paratohormona (PTH): controla los niveles de Ca ++ en el L.E.C.

CALCIO BAJO

AUMENTA LA PTH

ACTIVA LA VIT. D

AUMENTA LA REABS.INTEST. DE Ca++

AUMENTA LA REABS. RENAL DE Ca++

AUMENTA LA LIBERACIN DE Ca DE LOS HUESOS.

ISLOTES DE LANGERHANS EN EL PNCREAS:


1. LA INSULINA: favorece la entrada de glucosa a la mayora de las clulas del organismo y controla as el metabolismo de los CH. 2. EL GLUCAGN: aumenta la sntesis (gluco neogenesis) y liberacin (glucogenolisis), procedente del hgado hacia los tejidos.

OVARIOS:
1. ESTROGENOS: estimulan el desarrollo de los rganos sexuales femeninos, de las mamas y de diversos caracteres sexuales secundarios. 2. PROGESTERONA: estimula la secrecin de las glndulas endometriales del tero y desarrollan el aparato secretor de las mamas.

TESTICULO:
1. TESTOSTERONA: estimula el crecimiento de los rganos sexuales masculinos y favorece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

LA PLACENTA:
1. Gonadotropina corinica humana (HCG): favorece el crecimiento del cuerpo lteo y la secrecin de estrgenos y progestgenos por este. 2. Estrgenos: favorece el crecimiento de los rganos sexuales de la madre y algunos tejidos del feto. 3. Progesterona: ayuda a promover el desarrollo del aparato secretor mamario de la madre, desarrolla algunos tejidos y rganos del feto. 4. Somatomamotropina humana: favorece el crecimiento de algunos tejidos fetales as como el desarrollo mamario de la madre.

FRMACOS HORMONALES
1. 2. 3. 4. 5. 6.

HORMONA DEL CRECIMIENTO. HIPOTIROIDISMO. HIPERTIROIDISMO. INHIBIDORES DE LA PROLACTINA. DIABETES MELITUS. DROGAS USADAS EN GINECOLOGA:
ESTRGENOS. PROGESTGENOS. ESTRGENOS + PROGESTGENOS:

A- anovulatorios (anticonceptivos orales e inyectables). B- no anovulatorios. C- otras alternativas hormonales.

7. 8. 9.

FITOESTRGENOS. ANTIANDRGENOS. INDUCTORES DE LA OVULACIN.

1. HORMONA DEL CRECIMIENTO: obtenida por ingeniera gentica en forma recombinante a partir de bacterias clulas de mamferos. Es de uso exclusivo del especialista para el DEFICIT parcial total de la hormona del crecimiento, el sndrome de Turner y en la I.R.C. Contraindicaciones: talla baja familiar constitucional, intolerancia a los CH y neoplasias. Efectos adversos: hiperglucemia, liplisis, hipotiroidismo, retencin de lquidos. Presentacin: HUMATROPE AMP, SAIZEN, BIOTROPIM. 2. HIPOTIROIDISMO: el tratamiento usualmente es de por vida. T3 + T4 (levotiroxina + triyodotiroxina): eutroid 2 tabletas 120 Ug de T4 y 30 Ug de T3: no se debe dar con leche de soya pues interfiere en su absorcin. Dosis: 25 a 175 UG g al da ( 2-4 Ug X kilo X da). T4 (tiroxina sdica anhidra = levotiroxina): LEVOTIROXINA, ELTROSIN, EUTHYROX, TAB X 50 y 100 Ug. Dosis: de 2 a 4 Ug X kilo X da.

3 HIPERTIROIDISMO: los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de el hipertiroidismo son los que actan cuando la glndula tiroides por algn motivo est hiperfuncionante. A. MEDICAMENTOS ANTITIROIDEOS: METIMAZOL (tapazol): acta bloqueando la sntesis de hormona intratiroidea, el tratamiento dura entre 1 y 2 aos, hay curacin en la mayora de los pacientes. Dosis: 30 a 60 Mg /dia. PROPILTIOURACILO (tirostat): inhibe la sntesis de hormona tiroidea. Dosis: 400 a 800 Mgs/da divididos en 3 dosis, viene en tab x 50 y 100 Mgs por 18 meses. B. YODO RADIOACTIVO: se indica en la enfermedad de GRAVES del adulto, en recadas post tiroidectoma subtotal, en pacientes > de 20 aos que no les sirvi el tratamiento con metimazol propiltiouracilo. Dosis: 4 a 15 milicuries V.o (con esta dosis no es carcinognico).

C. OTROS MEDICAMENTOS EN HIPERTITOIDISMO: BETABLOQUEADORES: el uso de estos medicamentos mejora mucho la sintomatologa. Dosis: es de acuerdo al beta bloqueador utilizado y al alivio de la sintomatologa, los pacientes disminuyen la taquicardia, el temblor, las palpitaciones y ganan peso. 2 a 5 Mg/Kg/da. 4. INHIBIDORES DE LA PROLACTINA: Indicaciones: estimulan los receptores dopaminergicos, para el tratamiento de micro adenomas macro adenomas hipofisiarios productores de prolactina. Son inhibidores especficos de la lactancia, til en hiperprolactinmia, en sndrome de amenorreagalactorrea y enfermedad fibroquistica. CABERGOLINA (sostinex, prolastat, alactin): tab x 0.5 Mgs. Dosis: 0.5 Mgs 2 veces/semana. Para inhibir lactancia 2 tab en las primeras 24 horas; para suprimir lactancia tab c/12horas x 48 h.

BROMOCRIPTINA (parlodel, bromocriptina): inhibidor de la prolactina. Dosis: se inicia con tab en la noche y despus de los alimentos, se v aumentando en forma gradual hasta hallar la dosis adecuada. Para inhibir la lactancia se usa 1 tab c/12 h por 14 das. 5 DIABETES MELLITUS: el mecanismo de accin depende del grupo de medicamento, as HIPOGLUCEMIANTES ORALES: 1. ACARBOSA (glucobay): inhibe la glucosidasa y hace la absorcin mas lenta de los CH en el intestino delgado. Dosis: 50 a 200 Mgs 3 veces/da. Tab x 50 y 100 Mgs. 2. SULFONIL UREAS ( GLIBENCLAMIDA= euglucn- glibenclamida, GLIMEPIRIDA = amaryl-glucox-glimepirida,GLICLAZIDA = diamicron, gliclazida), estimulan al pncreas del paciente para que produzca su insulina endgena. Dosis: glibenclamida = tab x 5 Mgs hasta 1 tab/3 veces/da. glimepirida = tab x 2 y 4 Mgs, 1 a 8 Mgs/da en una sola toma.

Gliclazida = tab x 80 Mgs, hasta 3 tab/da dividido en 2 tomas/da. 3. MEGLITINIDAS ( REPAGLINIDA= novonorm tab x 1 y 2 Mgs la dosis es de 0.5 a 16 Ms/da justo antes de cada comida principal. NATEGLINIDA = starlix tab x 120 Mgs, como mono terapia 180 a 360 Mgs/da, antes de las principales comidas. El mecanismo de accin igual al de las sulfonilureas, es decir estimulan al pncreas para que produzca su insulina endgena. Por su mecanismo de accin, las sulfonilureas y las meglitinidas son las que ms hacen episodios de HIPOGLICEMIA en los paciente con D.M TIPO II. 4. BIGUANIDAS: LA METFORMINA (metformina, glucophage), su mecanismo de accin es a nivel heptico inhibiendo la gluco neogenesis y a nivel de los tejidos aumenta la sensibilidad a la insulina ya sea endgena o exgena del paciente. Dosis: 500 a 2550 Mgs/da repartidos antes de las comidas, especialmente en pacientes con I.M.C > 27. Sus principales efectos adversos son en el TGI: gastritis, diarrea, anorex

5. TIAZOLIDINEDIONAS ( ROSIGLOTAZONA, PIOGLITAZONA= Actos, glucemin, tab x 30 Mgs, 15 a 45 Mgs/da como mono terapia, puede combinarse con sulfonilureas, metformina, metiglinidas e insulina. El mecanismo de accin: son las que mas aumentan la sensibilidad de los tejidos a la insulina, es raro que los pacientes con estos tratamientos hagan hipoglucemias. INSULINAS 1. INSULINA ULTRARAPIDA: Humalog, 100 unidades/mililitro. 2. INSULINA RAPIDA: regular, humulin c, novolin r, insuman r. 3. INSULINA INTERMEDIA: humulin n, novolin n, insuman n. 4. INSULINA LENTA: humulin l 100 u/ml. 5. INSULINA ULTRALENTA: lantus 100 u/ml. 6. MEZCLAS DE INSULINAS: insulina rpida + insulina intermedia(humulin 30/70). Se usa en la D.M TIPO I insulino dependiente, y en asociacin con hipoglicemiantes orales en la D.M tipo II.

6. MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN GINECOLOGA ESTROGENOS: Indicaciones: Sntomas vasomotores relacionados con el climaterio post menopausico, atrofia vaginal, terapia hormonal por falla ovrica o post oforectoma, hemorragia uterina disfuncional. Contraindicaciones absolutas: cncer de mama endometrio, hepatopata, tromboflevitis aguda procesos tromboemblicos y hemorragia vaginal sin diagnstico etiolgico. ESTROGENOS CONJUGADOS ( contiene varios estrgenos, estrona, equilina, 17 alfa dihidroequilina estradiol, etc). Estrgenos conjugados, estermax, climatrol, tab x 0.625 Mgs, la dosis es de 0.625 a 1.25 Mgs/da. Y ampollas de premarin i.v para aplicar diluido; premarin crema. VALERATO DE ESTRADIOL( progynova grageas x 2 Mgs) 1 gragea al da. ESTRADIOL parches de 17 estradiol para aplicar 2 veces/semana. Estraderm tts 25 y 50, lindisc 50, fem 7, estrogel, estreva gel,

ESTRIOL (ovestin crema vaginal, ortogynest vulos vaginales). PROGESTAGENOS 1. ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA: provera tabletas y depoprovera ampollas. Indicaciones: anovulacin crnica, condicin fibroquistica de la mama, endometriosis, hiperplasia endometrial. H.U.A. anticonseptivo im de cada 3 meses post parto. 2. ACETATO DE NORETISTERONA: primolut nor tab. X 10 Mgs. Se usa en sndrome de anovulacin crnica, endometriosis, condicin fibroquistica de la mama, hiperplasia endometrial y para retrasar la menstruacin. Dosis: 1 tab/da por 10 das. 3. PROGESTERONA NATURAL MICRONIZADA: geslutin, progendo, capsulas de 100 y 200 Mgs. 4. ACETATO DE NOMEGESTROL: lutenyl tab x 5 Mgs (1 tab del da 16 al 25 del ciclo menstrual)

5. LEVONORGESTREL: microlut, microval, grageas x 30 microgramos, es un anticonseptivo hormonal, ideal para la planificacin durante la lactancia. Dosis: 1 tableta al da sin interrumpir. Postinor 2: anticoncepcin de emergencia post coito, para utilizar en las primeras 72 horas post coito no protegido. 6 DESOGESTREL: cerazette comprimidos de 75 Ug; anticonseptivo hormonal post parto. 7 PROGESTERONA GEL: progestoGEL tubo x 80 gramos; se usa en la mastodinia por condicin fibroquistica de mama, sndrome premenstrual. ESTROGENOS + PROGESTAGENOS 1. ANOVULATORIOS: su accin anticonceptiva se desarrolla frenando la ovulacin, cambiando el moco cervical, volvindolo hostil a la penetracin espermtica y produciendo cambios estructurales y enzimticos del endometrio y la trompa que inhiben la implantacin del vulo fecundado.

Indicaciones: estn indicados para la planificacin familiar, regulador de las menstruaciones, dismenorreas, tratamiento de quistes ovricos y endometriosis. Contraindicaciones: tromboflevitis, trastornos tromboemblicos, E.C.V. disfuncin heptica marcada, cncer de mama, H.U.A sin diagnstico etiolgico, HTA, D.M, cardiopatas graves, cefaleas, menopausia, anemia falciforme. ANTICONSEPTIVOS ORALES DE MAYOR DOSIS: 1. ETINIL ESTRADIOL 50 Ug + LEVONORGESTREL 250Mg: (neogynon y noral, neogynon CD). ANTICONSEPTIVOS DE MENOR DOSIS: 1. ETINILESTRADIOL 30 + LEVONORGESTREL 150Mgs (microgynon, nordette, lindella y microfemin, microgynon CD). 2. ETINILESTRADIOL 30Ug + GESTODENO 75Ugs: (gynovin, minulet, gynovinCD). 3. ETINILESTRADIOL 30 Ugs + DESOGESTREL 25 Ug: (marvelon y miravelle).

4. ETINILESTRADIOL 20 Ugs + GESTODENO 75 Ugs: (femiane y harmonet). 5. ETINILESTRADIOL 20 Ugs + DESOGESTREL 150 UGS: (mercilon y miravelle suave). 6. ETINILESTRADIOL 20 Ugs + LEVONORGESTREL 100 Ugs: (microgynon suave, lindelia suave). 7. ETINILESTRADIOL 35 Ugs + NORGESTIMATO 250 Ugs: (cilest, tricilest). 8. ETINILESTRADIOL 30 Ugs + ACETATO DE CLORMADINONA 2 Mgs: (belara). 9. ETINILESTRADIOL 30 Ugs + DROSPERIDONA 3 Mgs: (yasmin, femelle, yax). ANTICONCEPTIVOS DE MINIMA DOSIS: 1. ETINILESTRADIOL 15 UGS + GESTODENO 60 Ugs: (meliane light, minesse y masbell). 2. ETINILESTRADIOL 20 Ugs+ DROSPERIDONA 3 Mgs: ( yasminiq, femelle 20).

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES: 1. DIHIDROXIPROGESTERONA 150 Mgs + ENENTATO DE ESTRADIOL 10 Mgs ( perlutal, synovular en ampollas). 2. ENANTATO DE NORETISTERONA 50 MGS + VALERATO DE ESTRADIO 5 Mgs: (mesigyna, ciclofem, nofertil). ANTICONCEPTIVOS TRANSDERMICOS: 1. ETINILESTRADIOL + NORELGESTROMINA: (evra). ESTROGENOS + PROGESTAGENOS NO ANOVULATORIOS: Indicaciones: Para el manejo de sntomas vasomotores y atrofia vulvovaginal relacionados con el climaterio. Contraindicaciones: cncer de mama, cncer de endometrio, hepatopata, trombosis aguda proceso tromboemblico, hemorragia vaginal sin diagnstico etiolgico. 1. TERAPIA CONTINUA (ESTROGENOS + PROGESTAGENOS DIARIO): angeliq. 2. PARA REGULAR EL CICLO MENSTRUAL: VALERATO DE ESTRADIOL + NORGESTREL = progyluton.

OTRAS ALTERNATIVAS HORMONALES: 1. TIBOLONA: tab x 2.5 Mgs ( livial, tinox, tibonella): es un esteroide relacionado con 19 nortestosterona que tiene actividad hormonal estrognica, andrognica y progestacional segn el tejido donde acte; la dosis es de 1 comprimido/da. 7. FITOESTRGENOS: Son compuestos procedentes de varias especies vegetales, que se caracteriza por tener cierta actividad estrognica. Se encuentran especialmente en cereales y leguminosas siendo la SOYA con ms abundante contenido en fitoestrgenos. 1. ISOFLAVONA DE SOYA: (fisiogen x 80 Mgs, sinpause x 100 Mgs, menoflavn, isoflav, en general 1 tab/da. 8. ANTIANDROGENOS: 1. CIPROTERONA 2 Mgs + ETINILESTRADIOL 35 Ugs: (diane 35, facetix, linface): antagonista de los andrgenos, anticonceptivo y para el tratamiento del hirsutismo, el acn, virilizacin y alopecia andrognica en mujeres.

2. ACETATO DE CIPROTERONA:( androcur 10 tabletas). 3. FLUTAMIDA: ( etaconil tabletas x 250 Mgs). 4. ESPIRONOLACTONA: (aldactone tab x 100 Mgs), uso de especialista 9. INDUCTORES DE LA OVULACIN: 1. CITRATO DE CLOMIFENO: (omifin y zimaquin, tab x 50 Mgs), se inicia con 50 a 100 Mgs del da 3 al da 9 del ciclo menstrual, se puede repetir por 3 a 6 ciclos. Contraindicaciones: embarazo, quiste de ovario y hepatopatas. 2. GONADOTROPINA POSTMENOPAUSICA HUMANA (gonal f amp, puregon amp, de manejo exclusivo del especialista). 3. GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA (ovitrelle amp, pregnyl amp), manejo exclusivo del especialista.

You might also like