You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA

Departamento de Biotecnologa y Ciencias Alimentarias

ALEACIN COBREZINC (LATN)


Equipo:
Brunet

M. Arrazate Zazueta Molina vila Rodrguez Flix

Brenda

Elizabeth Jos Juan

Eduardo Tirado Lpez Pablo Valenzuela Apodaca Castro Camacho

Oscar

Maestra: Luca Ramrez Gutirrez Materia: Mecnica y propiedades de los materiales

Cd. Obregn, Sonora a 24 de abril de 2014

Conceptos
Diagrama de Fases

Informacin que obtenemos de ellos

Son representaciones grficas de las fases que estn presentes en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. Los diagramas de fases ms comunes involucran temperatura versus composicin

Conocer que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). Averiguar la solubilidad, en el estado slido y en el equilibrio, de un elemento (o compuesto) en otro. Determinar la temperatura a la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificacin. Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases.

iquidus

Solidus

Figura 1. Ejemplo de diagrama de fases


La curva superior en el diagrama es la temperatura de lquidus. Se debe calentar una aleacin por encima de lquidus para producir una aleacin totalmente lquida. La aleacin lquida empezar a solidificarse cuando la temperatura se enfre hasta la temperatura de lquidus. La temperatura de slidus es la curva inferior. Una aleacin de este tipo, no estar totalmente slida hasta que el metal se enfre por debajo de la temperatura de slidus.

Latn
Aleacin de Cobre-Zinc

Latones: Aleaciones Cu-Zn (Pb)


Latones 5 a 36% de Zn Estructura: CCC Dctil y maleable a temperatura ambienta, ej.: -latn para acuar monedas (5-20% de Zn) -latn 70-30, para embuticiones profundas -latn de libre corte (Zn 35%, Pb 1%). Latones + 36 a 48% de Zn Estructura: CCC+CC Forjable a >454 C, a esta temperatura la estructura pasa de --- localizndose el tomo de Zn en centro del cristal CC, ej.: latn forjable en matriz cerrada.

Los latones constituidos a partir de mayoritariamente fase , son muy buenos para ser deformados en fro. As mismo, los constituidos de fase , que contienen plomo como relajadores de tensin, tienen una excelente capacidad de mecanizado.

Latones
La denominacin de Latn se da, segn la norma DIN 1718, a todas las aleaciones Cobre Zinc con ms del 50% de cobre en peso. Adems de cobre y zinc pueden contener hasta un 4% en peso de plomo.

Las aleaciones de elevado contenido en cobre (por encima de un 72%) tambin son conocidas como Tombak.

Latones , + y
Del diagrama Cobre Zinc) se puede percibir que las aleaciones se pueden clasificar segn su microestructura en tres grupos:

Latones

Contenido de cobre por encima del 61% en peso.

Latones +

Contenido en cobre del 54 al 61% en peso.

Latones

Contenido del 50 al 54% en peso de cobre(slo tcnicamente utilizable con la adicin de otros elementos de aleacin)

Diagrama de fase de los latones

nicamente las aleaciones Cobre - Zinc con ms de un 54% en peso de cobre son tcnicamente Por encima Por de la importantes. lolnea tanto ADH en la regin de la en la imagen slo se mezcla fundida predomina En la parte describe la izquierda parte rica del en la disolucin total de los diagrama, hasta un 67% cobre delse diagrama de Cuando enfra una dos componentes, cobre del cobre, predomina el y fase Cu Zn. mezclade fundida con un zinc. dominio la fase . A su contenido del 70% en peso derecha encontramos las Un enfriamiento posterior de cobre, se solidifican a regiones correspondientes hasta temperatura ambiente los 950C los supone la obtencin una a las fases ( primeros + posterior )de y . Un enfriamiento cristales de fase . A microestructura provoca a los nicamente 460C la 920C termina la . compuesta aparicin de de una fase cristales solidificacin. Mezclas fundidas de un 53% fase , a temperaturas de peso en cobre precipitan ms bajas cristales cristales puros de fase fase al . Lospor cristales fase y enfriar debajo de la lnea fase debajo no se a DH. Por de llegan lnea CG esta totalmente en compuesto distinguir la de cristales fase .aunque a microestructura, efectos de propiedades puede ignorarse su aparicin.

Si se calentara posteriormente justo por debajo de la lnea BE se Los cristales , ricos en pueden redisolver de zinc desaparecen forma paulatina completamente al los enfriar cristales fase en un el lentamente, mientras periodo cristal dede tiempo fase tras En esta composicin, relativamente corto. Si se incrementa la capacidad ms enfriamiento calentara por del encima de de disolucin zinc. Si aparecen de forma sta lnea, de los cristales se enfra de forma rpida, conjunta cristales y de , fase se precipitaran lo cual es la norma Si se enfra una mezcla con que con el descenso nuevo cristales fase un 64% de cobre, a . los habitual, los cristales tipo progresivo de la 915C se empiezan a no tienentienden tiempoa de temperatura la solidificar cristales fase por disolverse formacin de AD.ms debajo la lnea Al completamente y quedan cristales latipo fase A alcanzar lnea BC a . los como restos incluso hasta 700C la aleacin 902C, ocurre una alcanza reaccin cuando se restante alcanzay los la entre la mezcla la lnea BE. temperatura ambiente. cristales fase , sin variacin
en la temperatura, donde aparece una segunda clase de cristales, en este caso

Una aleacin cobre zinc compuesta nicamente de cristales fase (Imagen superior izquierda) se puede deformar bien en fro, aunque son problemticos para el mecanizado. Por otro lado el mecanizado resulta excelente en latn totalmente compuesto de fase (Imagen superior derecha), aunque difcilmente se puede deformar en fro.

Estructura de un latn , pulido

Estructura de un latn , pulido

Por su atencin,

Gracias.

Referencias Bibliogrficas

Aguilar, J.A. (s.f.). Aleaciones de cobre. Recuperado el 22 de abril de 2014 de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/cmI/12Cobre_aleaciones.pdf CIMSA. (s.f.). Latones. Recuperado el 22 de abril de 2014 de 2014 de: http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedi a/aleaciones_1/serie_m___z/serie_m___z.jsp

You might also like