You are on page 1of 15

Los tratamientos de aguas residuales han logrado un enorme desarrollo tecnolgico, los cuales se favorecen de grandes y pequeas innovaciones

en las tcnicas para mejoras que optimizan los procesos. El biodisco es un sistema de tratamiento biolgico aerobio para vertidos biodegradables. La calidad del efluente es constante, cosa que muy difcilmente se logra en fangos activos, adems el consumo energtico es menor. El contactor biolgico rotativo conocido como biodisco tiene aplicacin como tratamiento de todo tipo de aguas con carga orgnica. Su principal ventaja es el bajo consumo de energa, fcil mantenimiento y bajo costo de operacin.

Su funcionamiento se basa en la rotacin de un disco semisumergido en el agua a tratar. El movimiento provoca la transferencia de oxgeno entre la atmsfera y la flora microbiana aerbica adherida a los rellenos contenidos en los discos, la cual degrada y elimina la materia orgnica consiguiendo la depuracin del agua.

Los biodiscos estn constituidos por un conjunto de placas de material plstico, acrlico, polietileno, metal con diseo especial. Las cuales son ensambladas en un eje horizontal formando un cilindro que gira lentamente sobre el eje y permanece un aproximado de 40% de su superficie sumergido en el agua a tratar. Los biodiscos son instalados en tanques de hormign o metlicos con un nivel constante de agua y girando con lentitud.

Mediante el movimiento giratorio la pelcula de microorganismos alterna su contacto con el agua residual a tratar y con el oxgeno del aire. As, cuando est en el aire absorbe oxgeno y cuando est sumergida absorbe materia soluble a degradar. A medida que crece la pelcula biolgica, los microorganismos ms cercanos al soporte tienen mayor dificultad en alcanzar los nutrientes y el oxgeno provocando su muerte, por lo que es necesaria la instalacin de un sedimentador secundario a la salida del reactor de biodiscos.

Carga superficial Relacin caudal a tratar rea de los biodiscos Relacin volumen del reactor rea de los biodiscos

rea de los biodiscos. Siendo necesaria porque es ah donde crecen los microorganismos y se fijan con el fin de remover los contaminantes a niveles deseables.

Dimensiones de los sedimentadores.


Produccin de fangos.

1. 2. 3. A. B. C.

Sedimentador primario Sedimentador secundario Biodiscos Llegada del agua a tratar (bruta) Salida de agua depurada Purgas de decantacin

Ventajas Relativa estabilidad frente a sobrecargas orgnicas e hidrulicas. Bajo mantenimiento y control de proceso. No requiere de personal especializado para el mantenimiento. No necesita recirculacin, salvo en casos de nitrificacin desnitrificacin. Ausencia de olores y aerosoles. Bajo nivel de ruido. Ocupan poco espacio y existe facilidad para ampliar. Reducido consumo energtico. Rendimientos ms estables debido al hecho de permanecer cubiertos los tanques.

Desventajas Inversin econmica respecto a otros. Necesita proceso para tratar fangos. Necesarios equipos especficos sujetos a patentes. Problemas de operacin cuando hay exceso de materia orgnica.

Calcular el volumen real del reactor considerando: a) Radio del tanque = 0.25 m b) Altura del tanque = 0.90 m = 2 = (0.252 )0.90 = 0.17671 3 = 176.71
Considerando el porcentaje de inmersin del biodisco y la separacin entre el borde de los discos y el fondo del tanque es de aproximadamente del 31% se calcula el volumen del tanque: 31% 176.71 = 54.7801 100 Por lo tanto el volumen del tanque ser de 54.7801 Lts o bien 0.05478 m3 Se determina el caudal considerando que el tiempo de depuracin es de 42 horas.

Convirtiendo 42 horas a das:

42 24

= 1.75

0.05478 3 3 = = = 0.0313 1.75

. /

Tasa de carga superficial (Cs) del sedimentador primario considerando a) Las dimensiones del tanque son de 0.48 m de largo por 0.38 de ancho. b) Tiene un sistema de filtrado c) Se considera un espacio de 0.15 m de alto por 0.38 m de ancho para la sedimentacin de lodos. = 0.48 0.38 = 0.18242 = 0.0313 3 / = 0.18242 = 0.1716 .

El nmero de discos se determina suponiendo que:


a) Las medidas de los discos es de 0.40 m de dimetro con espesor de 0.005 m de superficie rugosa. b) Los discos se encuentran unidos a un eje central de acero inoxidable de 0.90 m de longitud que atraviesa el tanque reactor de forma longitudinal a 0.05 m de distancia a partir de la base. c) Los discos se fijan al eje a intervalos regulares. d) Para mantener la distancia entre los discos se coloca un corcho de 3 cm. El largo del eje es de 0.90 m por lo que se le restan 0.10 m, 0.05 de cada lado, porque es la distancia dejada como espacio entre la base y el disco a cada lado del eje. Por lo tanto el largo del eje a considerar para saber cuantos discos se colocarn ser de 0.80 cm. En el sentido estricto me parece se debe quitar del largo total del eje dicha medida pero todo queda a consideracin ya que el funcionamiento del sistema no depende solo del numero de discos sino son varios factores que conjuntamente lo hacen posible. = =
+

0.80 0.03+0.005

0.80 0.035

= 3 = 0.03 B = espesor discos = 0.005 m

= 22.8571 discos

Como no es posible poner una fraccin de disco se redondea el nmero de discos .

Nmero de discos ser de 23

Finalmente el clculo del rea de los discos se hace acorde con el dimetro del tanque del reactor cuyo radio es de 0.25 metros, por lo que el radio de los discos se determina en 0.20 m (0.40 m de dimetro) ya que deben ser de menor dimetro que el tanque reactor. Por lo tanto se calcula el rea de un disco y despus se multiplica por el total de discos. A= rea de un disco = 2 = (0.20)2 = 0.1257 2

rea total de los discos (Ad) es igual al rea de cada disco (A) por el total de ellos (N).

=
= 0.1257 23 = 2.8911 2

.90 m

ENTRADA 0.38 m

Sedimentador primario

0.50 m

SALIDA

0.05 m 3 cm. 0.48 m 0.40 m

0.05 m

0.005 m

Un sistema de biodiscos para depuracin de aguas residuales es muy bueno y efectivo para pequeas poblaciones, industrias, granjas, destileras, complejos hoteleros o hasta caseros cuyos efluentes tengan carga orgnica. Tienen buen rendimiento, simplicidad en los procesos y bajos costos de construccin y mantenimiento. Los factores que se consideran para su construccin y operacin son la tasa de consumo y transferencia del sustrato y del oxgeno, velocidad de rotacin de los biodiscos (entre 1 y 5 rpm), tamao de la unidad, sumergencia de los biodiscos, poblaciones microbianas, crecimiento de la biopelcula, temperatura y pH, condiciones de la mezcla, tamao de los discos y el nmero de ellos. Los clculos para hacer el diseo y construccin de biodiscos son relativamente sencillos pero no hay que olvidar la cintica del crecimiento bacteriano para que la velocidad de rotacin del sistema sea la adecuada, lo mismo que la velocidad de entrada del efluente.

Otro punto muy importante es definir el nmero de cifras significativas para minimizar errores. La aplicacin de mtodos numricos considerando redondear o truncar y observando el comportamiento de los resultados y los porcentajes de error har que se tomen las mejores decisiones.

Referencias
Martnez , Rodrguez (2005). Tratamiento de aguas residuales con MATLAB. Mxico: Revert. Universidad Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Consulta en URL: http://books.google.com.mx/books?id=-1NxMzYv9UC&pg=PA190&dq=sistema+de+biodiscos&hl=es&sa=X&ei=chUUUvLDEbl2AXj_IGICA&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=sistema%20de%20biodiscos&f=f alse Sainz Sastre, Juan Antonio (2007). Tecnologas para la sostenibilidad. Espaa: Fundacin EOI. Consulta en URL: http://books.google.com.mx/books?id=r9aK7UttDU8C&pg=PA215&dq=sistema+de+ depuracion+de+aguas+residuales+con+biodiscos&hl=es&sa=X&ei=cukSUrH8OIqQ2Q Xk8IGgBA&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=sistema%20de%20depuracion%20d e%20aguas%20residuales%20con%20biodiscos&f=false

You might also like