You are on page 1of 12

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES PARA INTERVENIR A EXTRANJEROS ILEGALES

SOS. PNP. David Reynaldo ORE GARCIA

INGRESO DE EXTRANJEROS

Salvo la autorizacin expresa y conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, el ingreso de inmigrantes residentes slo est permitido por los puertos mayores, por los aeropuertos internacionales y los puestos fronterizos de Aguas Verdes, en el Norte; de Hospicio en el Sur y Desaguadero en el SurEste. Queda prohibido el ingreso de inmigrantes y no inmigrantes residentes por cualquier otro punto del territorio nacional. La infraccin a esta norma da lugar a sancin.

El ingreso de no inmigrantes sealados para el ingreso de no inmigrantes temporales se realizar de acuerdo con el Reglamento de Inmigracin: (1) En relacin con el inmigrante no oficial: - Examinar el pasaporte as como su visacin. - Proceder a entregar la cdula para no inmigrantes extendida en formulario del tipo A (2) En relacin con el no inmigrante temporal - Procurador cerciorarse de que no le corresponde las prohibiciones establecidas en los dispositivos legales vigentes: Se podrn ingresar al territorio nacional los extranjeros observados por las autoridades de Sanidad Polica Nacional, Inmigraciones Extranjera respectivamente dichas autoridades darn aviso de tal observacin a sus superiores.

Los extranjeros prohibidos de ingresar quedarn bajo custodia de sus transportadores, y se les har responsable de retornarles al punto de ingreso. Si el intento de ingresar ilegalmente, ha sido propiciado por el mismo extranjero, se le obligar a salir de la jurisdiccin nacional. No ocasionarn prohibiciones de ingreso los simples errores en la formulacin de la ficha de visacin para inmigrantes o de la cdula para no inmigrantes, los cuales sern salvados, dejndose en uno u otro caos la correspondiente constancia con informacin posterior para los fines pertinentes.

SALIDA DE EXTRANJEROS

1. Los inmigrantes temporales estn obligados al egresar del territorio nacional, a presentar los cuerpos 3 y 4 de la cdula par ano inmigrantes dejados en su poder en el momento del ingreso, los documentos identifica torios previstos en las disposiciones en vigor que acreditan su condicin y medios de transporte. La autoridad Policial retirar el cuerpo 3 y la entregar con cargo o lo remitir en sobre certificado y por el medio ms rpido al Departamento de Control de Extranjera.

2. Los inmigrantes y no inmigrantes residentes, estn obligados al egresar del pas a presentar el permiso de salida, el cual le ser expedido en dos ejemplares por el Departamento de Inmigracin y Extranjera de Lima. y por las Autoridades Polticas en Provincias en vista de la constancia tributaria que obtendrn conforme a las disposiciones en vigor.

REINGRESO DE EXTRAJEROS

1. El derecho concedido a los residentes que contraigan matrimonio por poder, con personas que se encuentran fuera del territorio nacional, para hacer venir a sus esposas, siempre que su unidad migratoria est dentro de la cuota respectiva, confiere a estas, preferencias para llenar las vacantes que se produzcan, si aquella cuota estuviera colmada. 2. En segundo trmino, gozarn de preferencia para el ingreso, los hijos, padres y hermanos de inmigrantes ya radicados en el Per, llamados por stos siempre que su unidad migratoria este dentro de la cuota respectiva, y acredite quien lo llama posea los medios necesarios para sostenerlos o que los nuevos inmigrantes los tenga por s mismos.

ASILO POLITICO Y TERRITORIAL


Cuando los interesados se presentan en los Puestos de Vigilancia de Fronteras a cargo de la PNP, y manifiesten el deseo de acogerse al asilo territorial, se tendr en cuenta los siguientes procedimientos: INGRESO LEGAL Cuando el personal extranjero ingresa por la Frontera, con sus documentos de identidad y salvoconducto, el personal Policial proceder a informar a la Prefectura del Departamento, Sub Prefectura Provincial y/o Autoridades de Migraciones y de Extranjera PNP de la zona.

You might also like