You are on page 1of 19

ESCUELA PARA PADRES

ASPECTO LEGAL
Segn Acuerdo Ministerial N.- 233 de enero 4 de 1983 se cre el Programa Nacional Escuela para Padres, adscrita a la Subsecretara de Educacin cuya accin fundamental es incorporar a padres/madres de familia al proceso educativo. En marzo del 2007 Asesora Jurdica del ME ratifica la vigencia del Orgnico estructural y funcional del Programa Nacional Escuela para Padres. R.O N983 8 Julio 1996- Direccin Nacional de Planeamiento de la Educacin.

QU ES ESCUELA PARA PADRES?


ES UN PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR, DESTINADO A FORTALECER EL NCLEO MS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD QUE ES LA FAMILIA. ES LA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR VIVENCIAS, ANALIZAR Y REFLEXIONAR PARA BUSCAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIN A LOS PROBLEMAS COMUNES.

ESCUELA PARA PADRES Es un Programa de educacin familiar no formal. Permite un encuentro familiar centrado en vivencias. Promueve el intercambio de experiencias. Coadyuva a la bsqueda de consensos y soluciones a los conflictos personales, familiares y sociales.

IMPARTE Una educacin para el amor y la vida Una educacin para el SER ms que para el TENER. Una educacin para el crecimiento y desarrollo personal, familiar y social.

MISIN
MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS GENERANDO PROPUESTAS DE EDUCACION FAMILIAR QUE COADYUVEN AL BIENESTAR PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL. LA VIVENCIA Y LA PRCTICA DE VALORES. RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIN DE SERES HUMANOS.

VISIN
REAFIRMAR EN EL SER HUMANO LA PRCTICA DE LOS VALORES EN FORMA PERMANENTE, ASI COMO, LA BSQUEDA DE LA UNIDAD FAMILIAR POR CONSTITUIR LA CLULA BSICA DE LA SOCIEDAD, SU PROMOCIN Y PARTICIPACIN LIBRE, JUSTA Y DEMOCRTICA.

FILOSOFA DEL PROGRAMA Escuela para Padres parte de la consideracin: Que la Educacin es un proceso permanente de cambio, el mismo que debe ser comprendido y compartido por todos los elementos de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres/madres de familia.

OBJETIVOS Ofrecer a las familias la ocasin para el anlisis y reflexin sobre su responsabilidad en el proceso de formacin de sus hijos/as. Prevenir los conflictos personales y familiares que repercutan en el buen desarrollo y crecimiento de sus hijos/as. Promover un cambio de actitud de los miembros de la familia frente a los problemas familiares sociales, buscando consensos y alternativas de solucin.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL PROGRAMA NACIONAL ESCUELA PARA PADRES

DIRECCIN NACIONAL DE PLANEAMIENTO PROGRAMA NACIONAL ESCUELA PARA PADRES SECRETARA

SUMINISTROS

PROYECTOS DE EDUCACIN FAMILIAR PARTICIPACIN FAMILIAR

HOMLOGAS PROVINCIALES

COMUNIDAD EDUCATIVA
PREVENCIN DE LAS PANDILLAS PREVENCIN DE LOS DELITOS SEXUALES SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

JEFATURA

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL ESCUELA DE PADRES


SUMINISTROS

SECRETARIA

COORDINADOR PARTICIPACIN FAMILIAR

COORDINADOR A PREVENCION DE LAS PANDILLAS

COORDINADORA PREVENCION DE DELITOS SEXUALES

COORDINADORA SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

HOMOLOGAS PROVINCIALES Operatividad, ejecucin, coordinacin, informes y reportes


COMUNIDAD EDUCATIVA Operatividad y ejecucin

SERVICIOS DEL PRONEPP


1.-ESCOLARIZADO 2.-COMUNITARIO 3.-JUVENIL 4.-FAMILIAS EN RIESGO 5.-PARTICIPACIN ESTUDIANTIL 6.-EDUCACIN A DISTANCIA 7.- FAMILIAS EXCEPCIONALES

COBERTURA
NACIONAL 24 Coordinaciones Provinciales) ZONAS: Urbana, Urbano marginales y Rurales. COMUNIDAD EDUCATIVA: - Padres/madres de familia, docentes de todos los niveles. - Estudiantes de todos los niveles

MATERIAL TCNICO DE APOYO PARA LOS PROYECTOS: PARTICIPACIN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO PREVENCIN DE LAS PANDILLAS EN LOS COLEGIOS CONTENIDOS: COMUNICACIN FAMILIAR AUTOESTIMA LOS VALORES EN LA FAMILIA APRENDAMOS A ESTUDIAR EN FAMILIA PREVENCIN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PARTICIPACIN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO


OBJETIVO: Propiciar la participacin de padres/madres de familia en el proceso educativo, mediante el control y apoyo de las tareas diarias, para mejorar el rendimiento acadmico de sus hijos/as. Promover un cambio de actitud de los padres/madres de familia, frente a los problemas relacionados con el bajo rendimiento y buscando alternativas de solucin.
COBERTURA: NIVEL NACIONAL METAS: 30.000 padres/madres de familia 10.000 estudiantes Impresin de 40.000 folletos tcnicos 500 talleres de capacitacin conferencias. Una campaa masiva de informacin Dpto. de Relaciones Pblicas del ME, Direcciones Provinciales.

PARTICIPACION FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO


NIVELES: Educacin inicial padres/madres Educacin Bsica Bachillerato MATERIAL DE APOYO: FOLLETOS CON CONTENIDOS: Comunicacin familiar Autoestima Los valores en la familia Aprendamos en familia a estudiar Prevencin de la violencia intrafamiliar

FINANCIAMIENTO: 5.200 dlares ME DIR. Financiera Coordinacin con Planeamiento y Direccin Nacional de Educacin Regular y Especial.

PREVENCION DE PANDILLAS EN LOS COLEGIOS


OBJETIVO: Orientar a padres/madres de familia hijos/as mediante la ejecucin de eventos sobre educacin familiar, para preveer el involucramiento de los jvenes en las pandillas. COBERTURA: NIVEL NACIONAL NIVELES: Educacin Bsica Bachillerato METAS: 30.000 padres/madres de familia 10.000 docentes 10.000 jvenes Impresin de 30.000 folletos tcnicos con contenidos de educacin familiar Ejecucin de 500 eventos seminarios taller. Una campaa de informacin y promocin Dpto. Relaciones pblicas ME y Direcciones Provinciales.

PREVENCION DE LAS PANDILLAS EN LOS COLEGIOS


Material de apoyo: Folletos con contenidos: Comunicacin familiar Autoestima Los valores en la familia Migracin y su impacto familiar Educacin sexual en familia Violencia intrafamiliar Problemas juveniles Financiamiento: 5.200 dlares ME Dir. Financiera Coordinacin con Planeamiento de la Educacin y Dir. Nacional de Educacin Regular y Especial.

SUB PROYECTO DE GENERO Y ERRADICACION DE LOS DELITOS SEXUALES EN EL AMBITO EDUCATIVO.


Elaboracin del borrador del manual Erradicacin de los Delitos Sexuales en el Ambito Educativo Encuentro nacional de capacitacin a nivel nacional con los coordinadores provinciales para socializar el documento. Conjuntamente con CONAMU Una campaa de informacin y sensibilizacin sobre gnero y violencia sexual, Capacitacin a 500 padres y madres de familia de oficiales y tropa del Fuerte Militar Atahualpa en contenidos de Educacin Familiar: Autoestima. Comunicacin Familiar, Los Valores en la Familia, Aprendamos a estudiar en familia, Prevencin de la Violencia Intrafamiliar, Derechos Humanos y Ciudadanos. Capacitacin a Autoridades, Docentes , padres de Familia y Estudiantes del Colegio Fiscal Mata Carrillo 400 beneficiarios. Capacitacin a 100 padres/madres de familia del Centro Infantil de Cuidado Diario del Ipiales (Municipio de Quito). Capacitacin a 1.400 padres y madres de familia del colegio nacional femenino Eugenio Espejo, en contenidos de educacin familiar, autoestima, comunicacin familiar, los valores en la familia, aprendamos a estudiar en familia, prevencin de la violencia intrafamiliar, educacin en derechos humanos y ciudadanos.

You might also like