You are on page 1of 22

1. 2. 3.

Concepto de sistema de encendido. Elementos comunes que lo componen. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.

A)

El sistema de encendido.

B) Tipos de sistemas de encendido. C) Elementos especiales.

El sistema de encendido se encarga primordialmente de aportar la energa que necesita el motor de combustin para mantener los ciclos que describe por s mismo. Los motores de combustin describen ciclos de cuatro fases: admisin, compresin, combustin y escape; pero dicho motor nicamente entrega energa en la fase de combustin, por lo que necesita energa para el resto. Ser el sistema de encendido quien se encargue de dichas fases, aportando esta energa mediante un motor elctrico que mueve al cigeal o eje del motor. Adems el sistema de encendido tiene otra funcin y es la de almacenar y generar esta energa elctrica, mediante los acumuladores (bateras) y el alternador. Despus de realizar las fases correspondientes debe producir el encendido del combustible, como el caso del motor Otto, que produce chispas en la cmara de combustin o bien se encarga de enviar el combustible diesel mediante las bombas de inyeccin. En la actualidad, con el avance de la electrnica , existen numerosas aplicaciones disponibles y tiles que nos presta el automvil.

OPERACIONES
Llave de contacto posicin de arranque

Motor de arranque

Encendido por chispa o Encendido por compresin (inyeccin)

Sistema de refrigeracin Sistema de lubricacin Alumbrado Aplicaciones varias

Cigeal

Buja

Bomba de inyeccin

Pistones

SISTEMA ELCTRICO Toma de energa

Batera

Alternador Rectificador y regulador de corriente

Encendido convencional (por ruptor).


Encendido electrnico por descarga de condensador. El encendido electrnico sin contactos tambin

llamado "encendido transistorizado". Encendido electrnico integral. El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System).

Este sistema es el ms sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en l, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Es capaz de generar 20.000 chispas por minuto, es decir, alimentar un motor de cuatro tiempos a 10.000 rpm; aunque para motores de 6-12 cilindros da ms problemas Esta compuesto por los siguientes elementos: o Bobina de encendido. o Resistencia previa . o Ruptor. o Condensador. o Distribuidor de encendido. o Variador de avance centrifugo. o Variador de avance de vaco. o Bujas.

Una vez que giramos la llave de contacto a posicin de contacto el circuito primario es alimentado por la tensin de batera, el circuito primario esta formado por el arrollamiento primario de la bobina de encendido y los contactos del ruptor que cierran el circuito a masa. Con los contactos del ruptor cerrados la corriente elctrica fluye a masa a travs del arrollamiento primario de la bobina. De esta forma se crea en la bobina un campo magntico en el que se acumula la energa de encendido. Cuando se abren los contactos del ruptor la corriente de carga se deriva hacia el condensador que esta conectado en paralelo con los contactos del ruptor. El condensador se cargara absorbiendo una parte de la corriente elctrica hasta que los contactos del ruptor estn lo suficientemente separados evitando que salte un arco elctrico que hara perder parte de la tensin que se acumulaba en el arrollamiento primario de la bobina. La colocacin del condensador hace que la tensin generada en el circuito primario de un sistema de encendido puede alcanzar momentneamente algunos centenares de voltios. Debido a que la relacin entre el numero de espiras del bobinado primario y secundario es de 100/1 aproximadamente se obtienen tensiones entre los electrodos de las bujas entre 10 y 15000 Voltios. Una vez que tenemos la alta tensin en el secundario de la bobina esta es enviada al distribuidor a travs del cable de alta tensin que une la bobina y el distribuidor. Una vez que tenemos la alta tensin en el distribuidor pasa al rotor que gira en su interior y que distribuye la alta tensin a cada una de las bujas.

FUNCIONAMIENTO:

Este sistema llamado tambin "encendido por tiristor" funciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido (encendido por bobina) tratados hasta aqu . Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energa elctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensin que hace saltar la chispa en las bujas. Las ventajas esenciales del encendido por descarga del condensador son las siguientes: - Alta tensin mas elevada y constante en una gama de regmenes de funcionamiento ms amplia. - Energa mxima en todos los regmenes. - Crecimiento de la tensin extremadamente rpida. Como desventaja la duracin de las chispas son muy inferiores, del orden de 0,1 o 0,2 msg. demasiado breves para su utilizacin en vehculos utilitarios. Este tipo de encendido se aplica en aquellos vehculos que funcionan a un alto n de revoluciones como coches de altas prestaciones o de competicin.

Bsicamente cuando damos a la llave de contacto, a parte del motor de arranque se hace pasar la energa a un condensador de forma que almacene la energa hasta que se descargue a las bujas mediante el distribuidor cuando los reguladores de rgimen y de abertura de mariposa lo permitan. Por estos dos sistemas de control es muy usual que exista una centralita que gobierne este sistema. Por su parte ser el transformador de encendido el que se encarga de aumentar la tensin en el secundario El nombre de encendido por tiristor viene del material en que est construido.

FUNCIONAMIENTO:

Su caracterstica principal es la supresin del ruptor por su carcter mecnico, sistema que se sustituye por la centralita y una amplificador de impulsos (todo un sistema electrnico). Al eliminar el sistema mecnico vamos a aumentar las prestaciones a mayor numero de revoluciones. Este es un sistema muy utilizado en en automviles de gama media. Existen diversos tipos, pero podemos dividirlos en dos principalmente, el encendido con generador de impulsos por induccin o el encendido con generador de impulsos Hall.

Un encendido electrnico esta compuesto bsicamente por una etapa de potencia con transistor de conmutacin y un circuito electrnico formador y amplificador de impulsos alojados en la centralita de encendido (4), al que se conecta un generador de impulsos situado dentro del distribuidor de encendido (4). El ruptor en el distribuidor es sustituido por un dispositivo esttico (generador de impulsos), es decir sin partes mecnicas sujetas a desgaste. El elemento sensor detecta el movimiento del eje del distribuidor generando una seal elctrica capaz de ser utilizada posteriormente para comandar el transistor que pilota el primario de la bobina. Las otras funciones del encendido quedan inmviles conservando la bobina (2), el distribuidor con su sistema de avance centrifugo y sus correcciones por depresin.

FUNCIONAMIENTO:

Bsicamente se trata de ir eliminando cualquier sistema mecnico debido a su falta de presentaciones y desventajas, por lo que ser la electrnica quien se encargue ahora de dos sistemas en el distribuidor:cumpliendo perfectamente con la normativa de anticontaminacin. El cumpliendo perfectamente con la normativa de anticontaminacin. El mantenimiento de estos sistemas de encendido es prcticamente anulado es prcticamente nulo.

. Un sensor de rpm del motor que sustituye al "regulador centrifugo" del distribuidor. - Un sensor de presin que mide la presin de carga del motor y sustituye al "regulador de vaco" del distribuidor. Las ventajas de este sistema de encendido son: - Posibilidad de adecuar mejor la regulacin del encendido a las variadas e individuales exigencias planteadas al motor. - Posibilidad de incluir parmetros de control adicionales (por ejemplo: la temperatura del motor).

- Buen comportamiento del arranque, mejor marcha en ralent y menor consumo de combustible. - Recogida de una mayor cantidad de datos de funcionamiento.
- Viabilidad de la regulacin antidetonante.

FUNCIONAMIENTO:

Cada sistema electrnico est siempre basado en toma de datos y para cada uno de ellos est dispuesto una respuesta que optimice las prestaciones. Si cambiamos y mejoramos cada sistema, el rendimiento general estar aumentado.

El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System) tambin llamado: sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System), se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor, con esto se consigue eliminar los elementos mecnicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averas. Como la electrnica avanza, hemos ido sustituyendo todos los elementos mecnicos con las consecuentes ventajas: Se gana ms tiempo en la generacin de la chispa por lo que al ser mejor tenemos menos problemas a altas revoluciones. Se elimina las interfaces del distribuidor y as acercamos las bobinas a las bujas pudiendo en algunos casos incluso eliminar los cables de alta tensin. Ahora podemos jugar con mayor precisin con el avance del encendido, ganando ms potencia y fiabilidad.

FUNCIONAMIENTO:

En la mayora de los casos lo que se hace es enviar el impulso o chispa a dos cilindros, uno que va a realizar la combustin y otro que no, de forma que perdemos una de las chispas, pero de este modo ya no precisamos el distribuidor, nicamente necesitamos datos que nos aportan los sistemas de control, para saber en que momento se lanza la chispa.

You might also like