You are on page 1of 24

EL MARCO TEORICO

Sustentar tericamente el estudio, ello implica analizar y exponer las teoras, los enfoque tericos, las investigaciones y los antecedentes en general

SEIS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TERICO


1.

2.

3.

Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema

4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

QUE ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO? Dos etapas:


1.

2.

La revisin de la literatura correspondiente La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica.

1. EN QUE CONSISTE LA REVISIN DE LA LITERATURA?

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin.

Esta revisin debe ser selectiva; se debern seleccionar slo las ms importantes y recientes.

A. DETECCIN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS


Tres tipos bsicos de fuentes de informacin a.1 Fuentes primarias (directas), de primera mano. Libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas.

a.2. FUENTES SECUNDARIAS

Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular. Son listados de fuentes primarias, es decir, reprocesan informacin de primera mano.

a.3. FUENTES TERCIARIAS

Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios

DIFERENCIAS ENTRE FUENTE SECUNDARIA Y TERCIARIA

La diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria rene fuentes de segunda mano.

INICIO DE LA REVISIN DE LA LITERATURA

Es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de ese modo localizar y recopilar las fuentes primarias.

PARA IDENTIFICAR LA LITERATURA DE INTERS, PODEMOS:

Acudir directamente a las fuentes primarias Acudir a expertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura pertinente y fuentes secundarias. Acudir a fuentes terciarias para localizar las fuentes secundarias y luego las primarias.

2. OBTENCN (RECUPERACIN) DE LA LITERATURA Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas fsicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas y otros lugares donde se encuentren.

3. CONSULTA DE LITERATURA
1er. Paso: Seleccionar las que sern de utilidad para nuestro marco terico especifico y desechar las que no sirven. La fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos son: libros, revistas cientficas y ponencias o trabajos.

ES CONVENIENTE HACERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Se relaciona la referencia con mi problema de investigacin? Cmo? Qu aspectos trata? Desde que perspectiva aborda el tema? Psicolgica, antropolgica, sociolgica, comunicolgica, administrativa?

Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin:
Se

revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para integrarla y desarrollar el marco terico.

EXTRACCIN Y RECOPILACIN DE LA INFORMACIN DE INTERS EN LA LITERATURA Algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos, hay incluso quien la graba en casetes.

LIBROS

Titulo y subtitulo del libro, nombre(s) de (los) autor(es), lugar y ao de edicin, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresin, el numero de estas.

INVESTIGACIN CIENTIFICA Mario Tamayo Tamayo, Buenos Aires, 3ra. Edicin, Limusa Noriega Editores, 1999, pp. 221

ARTCULOS Y REVISTAS

Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; pagina donde comienza el artculo y pagina donde termina.

ARTICULOS PERIODISTICOS

Titulo y subtitulo del artculo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del peridico, seccin y pgina(s) donde se publico y da y ao en que se public.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Titulo y subtitulo de la videocinta, documental filmado, pelcula equivalente; nombre de (los) productor(es), nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de la produccin.

ENTREVISTA REALIZADA A EXPERTOS

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectu la entrevista, medio a travs del cual se transcribi o difundi. Tema, direccin o lugar y forma en que esta disponible (transcripcin, cinta, videocasete, etc.)

TESIS Y DISERTACIONES
Titulo de la tesis, nombre del autor, escuela o facultad e institucin de educacin superior donde se elabor la tesis y ao.

You might also like