You are on page 1of 21

EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA

Escenario nacional previo al golpe de estado

OBJETIVO SEMANAL

Identificar las principales caractersticas del quiebre de la democracia en Chile durante inicios de los aos 70, su contexto y el impacto (consecuencias) en los conflictos por la construccin de la memoria.

LA AGITACIN POLTICA
Desde la segunda mitad de los 60, la sociedad chilena se precipit por un torbellino de agitacin. Esto coincide con la oleada de protestas que se desencaden en todo el mundo: EEUU: Movimiento por los derechos civiles, pacifismo por Vietnam. Europa: Mayo francs, Primavera de Praga. Asia: Revolucin Cultural china. Latinoamrica: Tlatelolco. Esta dinmica termin por envolver al conjunto de actores (a favor y en contra de los cambios) fuera de los canales tradicionales. Mientras la institucionalidad fue incapaz de contener la avalancha de nuevos sujetos vidos de protagonismo poltico, gener a su vez una reaccin intensa por parte de un sector importante de la poblacin que quera frenar estos cambios.

1964-1970: EL INICIO DE LA VORGINE


A mediados del gobierno de Frei comenzaron los primeros signos de desbordamiento social.
Programa de Promocin Popular: creacin de cooperativas y nuevas organizaciones sociales (juntas de vecinos, centros juveniles, de madres, etc.), surgidas desde la comunidad pero amparadas por el Estado, para canalizar demandas de los sectores marginales.

Estas mismas iniciativas gubernamentales agudizaron las exigencias para generar cambios estructurales profundos.

Finalmente, el optimismo de la DC por haber llegado al poder dio pas, con el tiempo, a una sensacin general de frustracin que se comunic a travs de las marchas en las calles.
Contexto influido por el fin del crecimiento econmico y el aumento de la inflacin, que provoc una oleada de huelgas y sindicalizaciones masivas en el agro y la industria.

ACCIN DE LOS AGENTES POLTICOS


Desde la sociedad:
Radicalizacin de los nuevos sectores organizados: polticas de accin directa en el mbito laboral y vecinal.

Desde el gobierno:
Notable reduccin en la duracin de las huelgas: voluntad de dar rpida solucin a los conflictos, favoreciendo a los trabajadores.

Nuevas formas y procedimientos: tomas de fundos y de fbricas.

El Congreso perdi su protagonismo en su calidad de espacio privilegiado de negociacin.

Aumento de la actividad huelgustica, que fue ejercida incluso por sectores pblicos tradicionales tales como el Poder Judicial y las FF.AA.

ltimos aos: giro hacia mayores niveles de represin para frenar creciente ola de huelgas.

OTROS AGENTES SOCIALES


Sobre todo la escrita, contribuy de manera significativa en acentuar el ambiente convulsionado del pas, exagerando el discurso poltico y los actos de violencia que cubra, generando un clima de belicosidad. A partir de los 60, comenz a tomar posturas favorables a las reformas estructurales. Alianza de las autoridades eclesisticas con la DC (quiebre histrico con la derecha). Cristianos de avanzada: giro de sus miembros ms connotados hacia la izquierda, incluso marxista. Muchos catlicos (religiosos y laicos) comenzaron a trabajar en el programa y partidos de la UP. Toma de la Catedral (1968), curas y monjas en poblaciones, etc.

La prensa:

La iglesia:

LA POLARIZACIN PARTIDARIA
Izquierda Unidad Popular (1969): comunistas, socialistas, radicales entre otros Centro Democracia Cristiana (1957) Derecha Partido Nacional (1966): conservadores y liberales

MIR, GAP
Alianza electoral. Convergencia de diversas corrientes. Fuertes divergencias sobre la velocidad de ejecucin del programa. PC: va pacfica, proclive a formar acuerdos polticos. PS: va armada, alianza exclusiva con los obreros. Allende: factor de unin.

MAPU*
Camino propio: reformas revolucionarias. Sectarismo y divisin interna por la velocidad de los cambios. Prdida de apoyo popular debido a los ndices econmicos. Quiebre del partido en 1969: MAPU se une a la UP.

Patria y Libertad
Creado luego de la gran derrota de la derecha en 1964 y 1965. Grupos nacionalistas y antimarxistas. Poltica confrontacional, tras el fracaso de la negociacin y cooptacin de antao, ocupando la calle al igual que los dems referentes.

LA BATALLA DE CHILE

Mira el siguiente video y luego responde a las preguntas:

Cul es el contexto? Qu posiciones se enfrentan? Cmo se refieren unos a otros? Cmo define cada sector el gobierno de Allende? Qu argumentos entrega cada lado? Cul y cmo es el ambiente observable?

1970-1973: LA RADICALIZACIN SOCIAL


Poltica:
Gobierno: actu sobre un clima de gran polarizacin y dispuesto a llevar a cabo su programa aunque no contara con mayora en el Congreso y no acatara ciertos dictmenes del Poder Judicial. La salida ms factible fue la de incluir militares en el gobierno. rea de Propiedad Social: aplicacin de legislacin en desuso y resquicios legales para expropiar y adquirir el control de sectores de la economa. Oposicin: alarmada por la vorgine expropiatoria, alejan cualquier opcin de negociacin (sobre todo la DC). Reciben apoyo financiero de EEUU y la derecha opta por la movilizacin callejera y un discurso apoltico para congregar amplios sectores civiles.

Economa:
Gremios: la profundizacin de la Reforma Agraria fue otro foco de conflicto social (Sectores ms radicales de la UP y el MIR arman a los campesinos). Paro de camioneros. Resultados: el. boicot estadounidense (acentuado tras la nacionalizacin del cobre), el acaparamiento y el mercado negro sepultaron los buenos ndices del primer ao de la UP. Cada sostenida en la produccin por el estado de movilizacin general. Respuesta del gobierno: organizacin popular de la economa en las JAP.

Sociedad:
A favor: los obreros usaron la huelga y las tomas para precipitar la intervencin estatal en sus fbricas. Estrategia de Poder Popular: surgen los cordones industriales y los comandos comunales, luego relegados por el Ejecutivo. En contra: disputa en torno a la libertad de expresin (La Papelera No, El Mercurio), gran resistencia en torno a la propuesta de la ENU.

FF.AA:
Constitucionalistas: la sociedad vio con buenos ojos la inclusin de militares como ministros, ya que se perciban como garantes del orden, ms aun cuando se acercaban las elecciones parlamentarias de 1972. tras las elecciones, los militares renuncian al gabinete. Golpistas: Toda la clase poltica fue sopesando la posibilidad real de un golpe. Tanquetazo (junio de 1973), aplicacin de la Ley de Control de Armas de 1972.

El deber categrico de la gente sensata es poner fin al saqueo y al desorden, estimulados y amparados por el gobierno inepto o enloquecido que nos aplasta []. Para llevar a cabo esta empresa poltica salvadora hay que renunciar a los partidos, a la mascarada electoral, a la propaganda mentirosa envenenada, y entregar a un corto nmero de militantes escogidos la tarea de imponer fin a la anarqua poltica.

EL MERCURIO, MARZO DE 1973.


La belicosidad desplegada por los medios de comunicacin a l c a n z r i b e te s desmesurados. Po r s u p a r te , l a prensa de izquierda tambin llamaba a la lucha contra el fascismo en defensa del proceso revolucionario.

CONSECUENCIAS

El programa de gobierno fue desbordado por la accin de las masas. Se presion al Ejecutivo para acelerar la revolucin y queda en evidencia su incapacidad para controlar a las bases. Resultado: concepcin de la poltica como enfrentamiento.

Los resultados de las medidas (sobre todo econmicas) de la UP fueron constantemente desacreditadas por la oposicin, la cual, motivada por un discurso deslegitimador, tema un camino de instauracin de una dictadura del proletariado.
Entonces, el control sobre el Congreso Nacional en las elecciones de 1972 pareca decisivo. El pas se vio dividido en dos bloques: la UP y la CODE. Los resultados electores sorprendieron a todos: situacin de bloqueo mutuo. Por qu la DC conforma una alianza con la derecha? La renuncia de Prats a la Comandancia motiv el nombramiento de un hombre cuya lealtad no mereca dudas ni para el general ni para el presidente, y quien haba demostrado pruebas de seguir irrestrictamente la Doctrina Schneider: Augusto Pinochet.

SNTESIS GRFICA
Po l a r i z a c i n Po l t ic a c o m o e n f r e n t a m ie n to S e c to r c i v i l e n armas G u e r r a Fr a e i n f l ue nc i a d e l ex te r i o r D e s e n l ac e f a t a l de Allende y de l a ex p e r i e n c ia s o c i a l is t a c h i l en a

ESE MARTES 11
El complot golpista:
Vena gestndose hace un tiempo, con gran celeridad. Liderado por Jos Toribio Merino (Marina). Compromiso del Ejrcito fue incierto hasta la ltima fase del plan. Por qu era necesaria la presencia de las 4 ramas de las FF.AA?

El 11 de septiembre, Allende anunciara la convocatoria a un plebiscito como salida institucional al trance poltico. Pese a que todos saban de los rumores de un golpe de estado, su ejecucin fue vivida por toda la poblacin con asombro. Espectacularidad de los hechos.

La radio fue el nico medio de comunicacin que transmiti ese da.


Radios afines al gobierno transmitan mensajes de Allende. Radios opositoras transmitan los bandos militares.

DISCURSO SALVADOR ALLENDE


Fue la ltima vez que el presidente se dirige al pas. Escucha sus palabras y luego responde:
A quienes hace responsable de haber suscitado el golpe? A quines reconoce como directamente responsables de llevarlo a cabo? Qu sector social se beneficiara con lo que esta ocurriendo? A qu llama al pueblo? Cmo describe lo que, ante el triunfo del golpe, suceder en el pas?

CONTRAGOLPE?
Los mensajes radiales del presidente desconcertaron a sus seguidores: a pesar de los presuntos preparativos para la revolucin, no estaban las condiciones para resistir. Desinformacin en torno a la magnitud del movimiento golpista. Ambiente de desconfianza en las mismas filas militares, sembrado por los discursos de la extrema izquierda sobre posibles infiltraciones en las FF.AA. La resistencia fue casi nula, incluso en los cordones industriales.

CONSECUENCIAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Destruccin del palacio de gobierno y suicidio de Allende. Arresto, persecucin y disolucin del GAP. Inicio del estado de sitio. Impacto internacional inmediato y conformacin de redes de apoyo para exiliados. Desde un comienzo, el derrocamiento de Allende se plante como algo ms que un golpe de Estado. Doble intencin del rgimen militar: carcter represivo e intencin refundacional. Politicidio: destruccin de la vida poltica de una nacin.

En muchas comunidades desde el sur hasta el norte de Chile, las personas que fueron individualizadas para ser arrestadas en septiembre de 1973 tuvieron que escoger entre huir o entregarse. Muchos se escondieron o se exiliaron, por supuesto, pero el nmero de muertos o de gente desaparecida que se entreg voluntariamente en las ciudades de provincia tambin es asombroso. [] En las comunidades agrcolas y los pueblos de provincia, donde los carabineros eran una pieza familiar en el paisaje de la clase media baja y en la redes de parentesco local, cuntas personas se equivocaron acerca del Chile que crean conocer?
Steve Stern, Recordando el Chile de Pinochet, p. 120.

ESTADO DE SITIO
Los bandos m i l it a r e s c o m e n z a ro n a dar listas de nombres que deban presentarse en diversos r e g i m i e n to s y c u a r te l e s .

ALFREDO JAAR, 1973

MEMORIA
La

memoria no es slo el recuerdo de los acontecimientos y las emociones de una experiencia: es tambin el significado que nosotros asociamos a esa experiencia. Este proceso de la rememoracin, especialmente crucial para el estudio de la memoria colectiva, clarifica la distincin entre el contenido de la memoria (como en los acontecimientos especficos narrados) y el marco organizativo que les imparte significado. La memoria emblemtica no se refiere a un recuerdo particular con un contenido especfico, ni tampoco a una cosa concreta o sustantiva, sino a un marco o contexto que organiza el significado, la selectividad y la contra memoria.

S te v e S te r n , Re c o r d a n d o e l C h i l e d e P i n o c h e t , p . 14 2 .

INFORME HISTRICO

Objetivo
Dar cuenta de los principales hechos de un proceso histrico estableciendo sus causas.

Pasos
1. Establece el objetivo del texto que debes construir. 2. Ordena y describe los hechos dentro de un marco cronolgico y geogrfico. 3. Establece las causas (directas e indirectas) que producen el proceso histrico construyendo cadenas causales (C-M-H) entre los hechos.

Las personas como doa Elena, la seora Herminda, Violeta y el coronel Juan coexistan en el Chile de mediados y fines de la dcada del 1990. A su propio modo, todos ellos reconocan que el derrocamiento de Allende por un gobierno militar en 1973 constituy un vuelco fundamental en la vida chilena. Todos reconocan tambin que vivir bajo un gobierno militar haba transformado la cuestin de la memoria en un problema muy controversial. Pero no necesariamente estas ideas en comn permiten construir una conversacin cultural sobre el pasado que vaya ms all de un argumento sobre los puntos de partida, ni son suficientes para establecer un mnima lnea de base tica para el futuro.
Steve Stern, Recordando el Chile de Pinochet, p. 146.

CONFLICTOS DE LA MEMORIA

You might also like