You are on page 1of 5

Narracin

Narrar es contar un suceso real o ficticio que le sucede a alguien en lugar y momento determinado.
Su estructura: -Planteamiento, se presenta a los personajes. -Nudo, se plantea el problema -Desenlace, se soluciona el problema. Elementos narrativos: -Argumento: es el conjunto de hechos que suceden. -Narrador: es la voz que narra los hechos *interno, 1 persona, es uno de los personajes. *externo, 3 persona, es ajeno a la historia. -Personajes: son los que viven los hechos. *Protagonista, personaje principal *Secundarios, se relacionan con el protagonista. -Espacio, es el lugar real o ficticio en el que se desarrollan los hechos. -Tiempo es la situacin temporal de los hechos *Tiempo externo, en que poca histrica sucedieron los hechos *Tiempo interno, explica el orden de los hechos y su duracin.

La narracin
El punto de vista narrativo es el enfoque desde el que se cuenta una historia por el narrador.
Recursos lingsticos de la narracin: -Utilizacin de verbos, que indican la accin. -Pretrito perfecto simple o pretrito indefinido que ayuda al progreso del relato. -Presente: acerca la accin al lector. -Pretrito Imperfecto, explicativo o descriptivo. -Adverbio, que indica tiempo o lugar. -Longitud de las oraciones: *Larga: ritmo lento. *Corta: ritmo rpido.

Narracin oral y biografa


Narracin oral es relatar una historia a unos oyentes. Biografa es una narracin de los acontecimientos mas importantes de la vida de una persona.

Los gneros narrativos: Verso


Verso: -pica fue el 1 genero narrativo de la historia. Narraban hazaas de hroes. Se componan en su honor y eran declamados en publico. (La Iliada y la Odisea de Homero) -Los cantares de gesta son continuaciones de la pica en la Edad Media. Tenan el mismo tema que la pica. Los juglares recitaban en publico. Tenan entre 16 y 20 silabas. -Romances son composiciones en verso de 8 silabas que cuentan una historia a veces, incompleta. Los primeros romances de la literatura espaola aparecieron en la Edad Media. Son obras annimas resultado de la fragmentacin de los cantares de gesta. Suelen tratar de temas histricos o picos y reciben el nombre de romances viejos. Los romances escritos despus de la Edad Media se les denomina romances nuevos y a diferencia de los romances viejos tienen autor conocido y tratan de temas variados. (Jos Zorrilla, Lope de Vega y Francisco Quevedo)

Gneros narrativos
Verso Prosa

pica

Romance

Cuento

Novela

Los gneros narrativos: prosa 1_novela Gneros narrativos


Novela es un relato extenso que cuenta con detalle un argumento completo. Novela realista:
pica
Verso Prosa
Romance

Cuento

Novela

-Se narran acontecimientos perfectamente reconocibles, podran suceder en la vida real.


-Los personajes son perfectamente reconocibles y con rasgos psicolgicos. -Espacio y tiempo aparecen muy definidos.

Novela fantstica: -Acontecimientos increbles. -Descripcin de personajes irreales, que pueden convivir o no, con reales. -Ubicacin de la historia en espacios increbles.

Novela realista: Benito Prez galdos con -Narrador, segn sea su punto de vista, fortunata y jacinta, Juan Valera con pepita conoceremos con ms detalle unos Jimnez y charles dickens con David aspectos que otros. copperfield Novela fantstica: Julio Verne Viaje al centro de la Tierra.

You might also like