You are on page 1of 103

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.

C
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS, OTORGADOS POR ACUERDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL NMERO 8, TOMO CV DE FECHA ENERO 26 DE 1980, REGISTRO NMERO 177, LIBRO 71-III, Y ADICIONES, DE LA DIRECCIN OFICIAL DE PROFESIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA.

FACULTAD DE ENFERMERA

PERCEPCIN DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE LOS DIRECTIVOS DE ENFERMERIA. POR EL PERSONAL DE ENFERMERA

TESIS
PARA OBTENER EL TTULO DE:

LICENCIADA EN ENFERMERA PRESENTAN:

Br. E.Q., E.Admn. Argelia de la Cruz Garca

Br. E.Q. G. Y E. Eva Escudero Oliva


GENERACIN 2010 - 2011 VALLADOLID YUCATN ABRIL 2011

PERCEPCIN DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE LOS DIRECTIVOS DE ENFERMERIA. POR EL PERSONAL DE ENFERMERA

CAPITULO I

INTRODUCCION
El Liderazgo se desarrolla a partir de un potencial que est en las personas, la motivacin y el auto estima son factores importantes, poderosos para el ser humano, que concurren en una determinada situacin y producen la conmocin interior.

El liderazgo transformador exige ser creativo, innovador, asertivo, proactivo, asumiendo retos, para llegar a ser un actor de cambios que implique nuevos horizontes de accin.

JUSTIFICACIN
EL presente trabajo se realiz con la finalidad de conocer la percepcin del personal operativo de la forma de actuar de las Jefes de Piso de Enfermera.

FUNDAMENTOS DE ESTUDIOS PREVIOS


Un estudio realizado en Costa Rica por el Colegio de Enfermera, (Garita et. al ,2004). Sobre la prctica de liderazgo del profesional de Enfermera, encontr que existe personal de enfermera que no posee caractersticas esenciales para el desarrollo de su liderazgo.

Otro estudio se del Nivel de Conocimiento y Estilos de Direccin, realizada en Gibara, Venezuela. Raza Rodrguez et.al, 2006). Consideraron que un lder posee todos los atributos necesarios para ser identificado como tal, tambin poseer la integridad moral que le propiciar el prestigio y la autoridad.

PROPSITO DE LA INVESTIGACIN
Determinar la Percepcin del estilo de liderazgo que prevalece en el personal de enfermera, que labora en los diferentes procesos de hospitalizacin, dar a conocer las caractersticas predominantes percibidas, su interferencia en el ambiente laboral, en las actividades cotidianas de las enfermeras

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La percepcin, las actitudes que el personal operativo tiene y demuestra a las Jefes de Piso, son fundamentales para el desarrollo laboral y en entorno, cuando se observan apata, conflictos, desmotivacin.

Estas son razones de reconsiderar y ajustar medidas resolutivas, por lo tanto.. Cmo percibe el Personal de Enfermera con respecto a los Estilos de Liderazgo de los Directivos de Enfermera?

OBJETIVO GENERAL
Identificar la Percepcin del Personal operativo, con relacin a la capacidad del Directivo de Enfermera y su estilo que predomina en su Liderazgo de guiar y dirigir los procesos administrativos en el Hospital General Regional N 17. del IMSS, Cancn, Benito Jurez, Quintana Roo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar la Percepcin del personal operativo en la capacidad de liderazgo del Directivo de Enfermera
Conocer el compromiso y la responsabilidad de los directivos de enfermera

Demostrar la existencia de asertividad en los procesos administrativos del Directivo de Enfermera Definir el estilo de Liderazgo en el equipo de colaboradores en situaciones crticas.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO


Se ha observado, que hay resistencia en la aceptacin del personal directivo por ende a la supervisin de los procesos, los Directivos de Enfermera ejercen el liderazgo autocrtico. Careciendo de virtudes como: carcter, honestidad, responsabilidad, creatividad, personalidad, motivador, sociable, justo, prctico, carismtico, credibilidad, tolerante, prudente.

Aunado a lo anterior los subordinados lo manifiestan como: acoso laboral, hostigamiento, entre otros. Siendo el mismo lder el que ha desaprovechado la fortaleza sindical, haciendo de ste la separacin a tal grado de caer en el paternalismo sindical de los subordinados. (Cita oral: Cruz, 2010).

LIMITACIONES DEL ESTUDIO


No existieron, por lo cual es un factor a favor, ya que el personal coment que era innovador, y que esperan una respuesta positiva y un cambio axiolgico. (De actitud y conducta) de los Jefes de Piso

Lmite de Tiempo: Perodo comprendido de Octubre a Diciembre del 2010.

CAPTULO II

REVISIN DE LA LITERATURA
Rallph M. Stogdill, en su resmen de teoras e investigacin del liderazgo, seala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aqu, se entender el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

2006 Dickon Wier-Hughes, que nos habl de la importancia del liderazgo de enfermera para hacer visible nuestro trabajo. Haca referencia a las teoras del liderazgo: liderazgo de servicio, transformacional y situacional, y que la que ms se ajusta al campo de la enfermera es el liderazgo de servicio.

CAPTULO Ill

METODOLOGIA
Tipo de estudio

Descriptivo
Transversal Observacional

Descriptivo, porque solamente se relatarn los hechos observacionales y en una sola vez. Dndose a conocer la frecuencia y la Percepcin que tiene el personal operativo en base a los Estilos de Liderazgo.

POBLACIN Y MUESTRA
Se estudi a las Jefes de Piso a travs de encuestas aplicadas a Enfermeras Generales, Enfermeras Especialistas, y Auxiliares de Enfermera General.

Se les aplic un cuestionario de 33 preguntas a 32 Auxiliares de Enfermera General (29.09%), 19 Enfermeras Especialistas (17.28%), y 59 Enfermeras Generales (53.63%), sobre la Percepcin de los estilos de Liderazgo que ejercen los Directivos de Enfermera.

CRITERIOS DE INCLUSIN
DEL PERSONAL ENCUESTADO:

Que labore en todos los turnos


De todas las categoras Que deseen participar Que trabajen en el Hospital

CRITERIOS DE EXCLUSIN
PARA EL PERSONAL ENCUESTADO: Personal que no quisiera participar Que no labore en el Hospital

Que est de vacaciones


Que est de licencia mdica por Enf. O Gravidez

MTODOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Se aplic un cuestionario a cada una de las enfermeras participantes en el estudio seleccionadas al azar en los tres turnos del Hospital General Regional N 17 del Instituto Mexicano Seguro Social de Cancn Quintana Roo, en el perodo estudiado de Octubre a Diciembre del 2010,

PLAN DE TABULACIN Y ANLISIS


Se realiz una base de datos en el programa computarizado (Excel) y Word, se procesaron los datos y se obtuvieron los resultados que se plasman a continuacin.

CAPTULO IV

RESULTADOS

GRFICAS

GRAFICA NO. 1
TOTAL DE PERSONAL DE ENFERMERA HGR N17
70 60 50

53.63%

40

29.09%
30 20 10

17.23%

Series1

ENF. AUXILIARES 32

ENF.GENERALES 59

ENF.ESPECIALISTAS 19

Fuente: Cuestionario multifactorial de Liderazgo MLQ 5X corto, aplicado al personal de todos los servicios.

TOTAL DEL PERSONAL DE ENFERMERA HGR N17


ENFERMERAS ESPECIALISTAS 17.28% ENFERMERAS AUXILIARES 29.O9%

ENF..GENERAL 53.63%

Fuente: Cuestionario multifactorial de Liderazgo MLQ 5X corto, aplicado al personal de todos los servicios

ANALISIS
Se les aplic un cuestionario de 33 preguntas a 32 auxiliares de Enfermera General (29.09%), 19 Enfermeras Especialistas (17.28%), y 59 Enfermeras Generales (53.63%), sobre su Percepcin del Estilo de Liderazgo de los Directivos de Enfermera. por el Personal de Enfermera. Sin embargo a pesar de que el 29.09%, de los A.E.G., 20 de ellos cuentan con estudios acadmicos a nivel profesional.

GRFICA NO. 2
Me ayuda siempre que me esfuerce?
40 35

32.72%

30

25

22.72%
20

19.10% 17.28%

15

Nunca Rara vez A veces A menudo Siempre

10

8.18%
5

0 Nunca Rara vez A veces A menudo Siempre

Anlisis: Con respecto a la presente tabla, se observ que el 32% de tems sobresaliente fue: Siempre, y haciendo un anlisis comparativo de los resultados de las grficas entre el valor nunca y rara vez nos d un total de 36.38% dando un resultado final que no existe Liderazgo de la Jefe de Piso.

GRAFICA NO. 3
Acostumbra a evaluar crticamente creencias y supuestos, para ver si son los apropiados?
30

25

ENFERMERAS

20

15

23.84% 18.34%

26.60%

24.80%

10

6.42%
Nunca Rara vez A veces
FRECUENCIA

A menudo

Siempre

ANALISIS
Con respecto a la presente tabla, se observa la prevalencia de los tems A menudo con un 26.60% el anlisis comparativo de las grficas nunca y rara vez nos d un resultado del 30.26%, concibiendo que las creencias y supuestos acadmicos no son de prioridad en su capacidad directiva.

GRAFICA NO. 4
Trata de no interferir en los problemas hasta que se vuelven serios?

19% 21

26%
Nunca

29

Rara vez

A veces

20%
22

A menudo Siempre

16% 21 19% 17

ANALISIS
Con respecto a la presente grfica, se observa que el 26% nunca se involucra a la Jefe de Piso y su Liderazgo no interfiere en los problemas de tipo organizacional, y que a pesar de pedirles su intervencin no es propositiva, ni resolutiva, sino reactiva.

GRAFICA NO. 6
Trata de poner atencin sobre irregularidades, errores y desviaciones de los estndares requeridos?

SIEMPRE

38.18% 26.36% 14.54% 10.90% 10%


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

A MENUDO

A VECES

RARA VEZ

NUNCA

Enfermeras

Nunca 11

Rara vez 12

A veces 16

A menudo 29

Siempre 42

ANALISIS
Con respecto a la presente tabla se observa el 38. 18%, es casi siempre se involucran en poner atencin sobre irregularidades, errores y estndares detectados. Y con ello se pone de manifiesto que ms del 34% de ellos comentaron que hay poca accin y concordancia en lo que se debe de hacer y en lo que se hace.

GRAFICA NO. 6
Le cuesta involucrarse cuando surge una situacin relevante?
Nunca
49

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre

44.54%
15

20
16 9

13.60%

18.18%

15.54

8.14%

Con respecto a la presente tabla se observa, que el 44.54%, nunca se involucran cuando surge un problema, la Jefe de Piso con respecto a su Liderazgo pasa desapercibido en la solucin de los conflictos. Por lo que la mayora de las veces evaden responsabilidades. Y con poca significancia estadstica en las Jefes de Piso que s se involucran (15.54%).

GRAFICA NO. 7
Expresa sus valores y creencias ms importantes?
40 35

30

25

20

28.19% 15.46% 18.18% 7.27%

30.90%

15

10

0 Nunca Rara vez A veces A menudo Siempre

ANALISIS
Con respecto a la presente tabla se observa, que el 30.90% prevaleci que siempre expresaron sus valores y creencias, y con lo que respecta en los rubros de nunca, rara vez y a veces logra un 40.91 % que no expresan sus valores y creencias. Sin embargo la realidad es otra ya que cuando se les solicita su participacin, tiempo, disponibilidad; en su mayora no lo realizan.

GRAFICA NO. 8
Suele estar ausente cuando surgen problemas importantes?
50 45 40 35 30 25 20 15

45.45

22.72%

10
5 0

10%

10%
A menudo 11

11.81%

Enfermeras

Nunca 50

Rara vez 25

A veces 11

Siempre 13

ANLISIS
Con respecto a la presente tabla se observa que el mayor porcentaje recae en 50 de ellas, con un 45.45%, seguida de 25 enfermeras, con un 22.72%, con rara vez. Y un mnimo de 11.81% con 13 enfermeros, de igual manera segn la percepcin es mnima en las que segn sus respuestas se involucran siempre. Por lo que se infiere que muchas situaciones emergentes son resueltas de una manera no adecuada, coercitiva, y reactiva.

GRAFICA NO. 9
30

Cuando resuelve problemas trata de verlos de formas distintas?

25

20

23.63% 21.81% 20% 11.81% 20%

Nunca Rara vez

15

A veces
A menudo Siempre

10

0 Nunca Rara vez A veces A menudo Siempre

Anlisis: En esta grafica se observa que la resolucin de problemas los trata de ver de formas distintas es decir que ms del 60% no resuelve los problemas de diferentes ngulos, no aplican las diversas estrategias del manejo de conflictos, considerando al entorno es decir al macro ambiente, se sesga a una sola accindireccin: hablar a su Jefe Inmediato Superior.

GRAFICA NO. 10
Dirige la atencin hacia el futuro de modo optimista?

21%
36%
40

7% 14%

Nunca
Rara vez A veces A menudo Siempre

24

22%

ANALISIS
En la presente grafica se observa que los tems nunca, rara vez, y a veces se hace un comparativo que nos arroja un porcentaje representativo de 48% ., que las jefes de piso no dirigen la atencin hacia el futuro de modo optimista. Y un 58% es decir 64 de ellas, si logran percibir de modo optimista al futuro.

GRAFICA NO. 11
Me siento orgulloso/a de estar asociado con l/ella?
40 35 30 25 20

23.63%
15 10

14.54% 18.18% 34.54%

9.09%
5

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre

Anlisis: Con respecto a la presente se observ que el 47.26% no se siente identificado ni orgulloso de estar asociado con ella en el mbito laboral, en contraste con los que si sintieron estar asociados con ellas; se refleja 34.54%

Aclara y especfica la responsabilidad de cada uno, para lograr los objetivos de desempeo?
45

40

35

37.27%

30 ENFERMERAS

25

24.54%
20

15

18.18% 13.63%

10

6.36%

Nunca

Rara vez A veces


FRECUENCIA

A Siempre menudo

Anlisis: Se observa que la Jefe de Piso no es lo suficientemente clara ni especifica en su responsabilidad que permita el lograr los objetivos de desempeo laboral del equipo de trabajo en un 49.08%, se observa tambin que hay una gran similitud con relacin positiva a su desempeo, por lo que por fines de calidad y productividad no son cifras alentadoras cuando debiera ser cuando menos en un rango aceptable del 80%

Se decide a actuar slo cuando las cosas funcionan mal?


14 16
14.54%
12.72%
25.45% Nunca Rara vez A veces 28.18% A menudo Siempre

28

21

19.09%

31

Anlisis: en esta grfica se observ que el 80%, las Jefes de Piso no intervienen correctamente en forma rutinaria, solamente en un 20% actan correctamente.

Segn la percepcin del personal de enfermera operativo; por lo que es urgente, indispensable y necesario modificar las acciones que las Jefes de Piso en este momento estn presentando, hay que retomar un cambio total de actitudes, estrategias que involucren al personal estudiado, a un mayor compromiso en su desempeo laboral.

GRFICA NO. 14
Tiende a hablar con entusiasmo sobre las metas?
45 40

35

30

ENFERMERAS

25

20

15

10

15.45%
14.54%
13.63% 18.18%

38.18%

Enfermeras

Nunca 17

Rara vez 16

A veces 15

A menudo 20

Siempre 42

ANALISIS
En la presente grfica se demuestra que las Jefes de Piso no tienden a hablar sobre las metas de trabajo y procesos de enfermera, demostrando desinters y desconocimiento en su actuar, reflejndose en un 43.62%; a pesar de que 62 de ellas que equivale al 56.36% que reportan que en algn momentos si han hablado con entusiasmo y positividad con relacin a las metas institucionales.

GRFICA NO. 15
Considera importante tener un objetivo claro en lo que se hace?
45 40 35 30 25 20 15

32.72% 10.90% 9.09%

38.18%

10 5 0

9.09%

Enfermeras

Nunca 12

Rara vez 10

A veces 10

A menudo 36

Siempre 42

ANALISIS
La grfica denota que si considera importante tener un objetivo claro en su campo de accin laboral, su porcentaje fue del 38.18%, siendo sto catalogado como siempre, seguido muy de cerca con un 32.72% a menudo. Que equivale ambos a un 70.09%; fortaleciendo que s son claros sus objetivos en el quehacer cotidiano.

GRFICA NO. 16
Dedica tiempo a ensear y orientar?
30

25

20

Enfermeras

15

10

19.09% 9.09%
5

20%

23.63%

25.45%

Nunca

Rara vez

A veces Frecuencia

A menudo

Siempre

ANALISIS
Se observa una equivalencia en los polos opuestos relacionados al tiempo invertido a ensear y orientar al personal subordinado, que permita fortalecer y unificar las estrategias de los procesos inherentes a cada uno de los servicios hospitalarios que contamos ( Ciruga, Medicina Interna, Gineco Pediatra, proceso de urgencias, entre otras).

Aplicando los indicadores normativos continuos y permanentes de la (UED), Unidad Evaluadora Delegacionales, permitiendo el logro de los objetivos institucionales. Es decir que el 48.18% refieren que si hay enseanza continua y el 49.8% refiere que no se les dedica tiempo de enseanza, reflejando un porcentaje mnimo de diferencia.

GRAFICA NO. 17
Deja en claro lo que cada uno podra recibir, si lograra las metas?

30%
33

20.90%
23 18.18%
Nunca Rara vez

20
23.63% 26

A veces
A menudo Siempre

8
7.27%

ANALISIS
En esta grafica se observa una equivalencia en los polos opuestos relacionados en dejar claro lo que se lograra con el cumplimiento de las metas, apegado a cada procesos normativos e institucionales, nos permitira a los colaboradores fortalecer y unificar atreves de tcticas y estrategias de mejora continua, para el logro de un hospital seguro, llevando a la competitividad de la calidad de la atencin al cliente. Reflejando porcentaje del 53% dejar claro el logro de las metas y 46.35% refiri no tener en claro sus metas

GRAFICA NO. 18
45 40 35

38.18%

ENFERMERAS

30 25 20

22.72%
15 10

14.54% 10.90% 13.63%

Series1

Nunca 42

Rara vez 25

A veces 12

A menudo 16

Siempre 15

ANALISIS
Se observa en esta grfica que prevalece el tems nunca con un 38.18% relacionado con mantener la creencia que si algo ha dejado de funcionar no es necesario arreglarlo, el comparativo de los reactivos rara vez, a veces y a menudo nos da un porcentaje significativo de 48.16% que refleja que no hay figura directiva, es urgente retomar los lineamientos.

GRFICA NO. 19

22% 24

19

17% 19 17% Nunca Rara vez A veces A menudo 17% Siempre

30
18 27%

ANALISIS
Se observa el resultado de esta grfica que el 49 % de los tems fue que siempre se preocupan ir mas all de sus intereses del grupo, haciendo un comparativo de los resultados nunca, rara vez y a veces nos arrojo un 51% , equivaliendo en una mnima de porcentaje de comparacin, en los resultados quedando evidentemente el desinters del bienestar del grupo.

GRFICA NO. 20
Me trata como individuo y no slo como miembro de un grupo?
30

25

20

25.45% 20.90%

25.45%
Nunca Rara vez A veces A menudo

15

16.36%
10

Siempre

11.81%
5

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre

ANALISIS
En esta grfica se observa que el trato es como individuo y no como miembro de un grupo, prevaleci el nunca y rara vez dando un porcentaje Importante 53.62 % habiendo una mnima diferencia con respecto a las grafica de rara vez y a veces dando como resultado de 46.35%. Es de mayor importancia que la Jefe de piso aluda a comportamientos dirigidos a demostrar afecto y preocupacin por el desarrollo humano y personal de los seguidores

GRFICA NO. 21

45 40 35

40.91%

30

45
25 20

23.63%
15 10 5 0

26

10%
11

11.81%
13

13.63%
15

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre

ANALISIS
En esta grafica se observa que las Jefas de Piso sostienen que los problemas deben llegar a ser crnicos antes de actuar, dando un porcentaje 64.64% interesante, y preocupante comparado con el tems de siempre y a menudo fue de 25.44%. es urgente implementar capacitacin sobre los estilos de liderazgo y cultura de trabajo.

GRFICA NO. 22
Acta de modo que se gana mi respeto?
35

30

25

29.09%

23.63%
Axis Title 20

15

16.36%

16.36% 11.81%

10

Series1

Nunca 18

Rara vez 18

A veces 13

A menudo 29

Siempre 32

ANLISIS
La grfica muestra que no acta de modo para ganarse el respeto de los colaboradores de su grupo, su porcentaje fue de 59.72%, siendo esto catalogado como nunca, rara vez, a veces y a menudo, en comparacin con el un 29.09 % a siempre .

GRFICA NO. 23
Pone toda su atencin en la busqueda y manejo de errores, quejas y fallas?

35

ENFERMERAS

30

25
20 15 10 5 0

31.81%

13.63%

17.27%
11.81%

25.45%

Nunca

Rara vez

A veces A menudo Siempre

Series1

Nunca 15

Rara vez 19

A veces 13

A menudo 35

Siempre 28

ANLISIS
En esta grfica se observa que no pone atencin en bsqueda y manejo de errores, siendo catalogado como nunca, rara vez a veces a menudo 72.52 %, es interesante ya que el siempre arroja el 25.45% dando la evidencia y el desinters en la bsqueda de soluciones al manejo de errores quejas y fallas. Es urgente fortalecer su campo de accin de tomar medidas correctivas afrontando su liderazgo en su escenario de responsabilidad.

GRFICA NO. 24

ANALISIS
Se observa en esta grfica que prevalecen los tems siempre y a menudo representando un 52% importante en las consecuencias morales y ticas sobre las decisiones adoptadas. Una mnima diferencia comparativa en los reactivos nunca, rara vez, a veces 48% de gran importancia, es necesario rescatar los principios , valores ticos ,morales en el mbito profesional poniendo como primer lugar los derechos de humanos internos y externos.

GRFICA NO. 25
Realiza un seguimiento de todos los errores que se producen?
40 35 30

32.72%

ENFERMERAS

25 20

21.81%
15 10 5 0

18.18% 13.63% 13.63%

Series1

Nunca 20

Rara vez 15

A veces 15

A menudo 36

Siempre 24

ANLISIS
La percepcin de las graficas sobresalientes en la realizacin de los errores que se producen, nos muestra un rango de gran importancia de 78.16% referente a nunca. Rara vez, a veces, a menudo, siendo esto una cifra alarmante en comparativo de siempre 21. %. Es precis proponer los modelos de liderazgo que deben adaptarse a la complejidad para la resolucin de los conflictos de acuerdo a la situacin.

GRFICA NO. 26
Se muestra seguro y confiable?
50

45
40 35 30 25 20 15 10 5 0

48

17 13 16 16

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo
A veces 16

Siempre A menudo 16 Siempre 48

Series1

Nunca 17

Rara vez 13

ANLISIS
En las grficas se percibe que la Jefe de Piso se muestra insegura en un 62% referente a nunca, rara vez, a veces y a menudo, dejando en entre dicho su capacidad: habilidad, actitud, y aptitud de liderazgo con un porcentaje critico de 14.5% en su hacer y ser. Se considerara un programa de plan estratgico para los grandes problemas que se requieran tomar acciones y ejercer su potencial de liderazgo.

GRFICA NO. 27
Construye una visin motivante del futuro?
45 40 35 30 Axis Title 25 20 15 10 5 0

37.27%

16.36 % 12.72 12.72

20.90

Anlisis: La grfica muestra que el 37.27% no construye una visin motivante del futuro relacionado con la respuesta de siempre, siendo el 32.7% de las variables nunca, rara vez, a veces y a menudo se identifican limitaciones para reconocer y definir identidades de pertenencia a la cultura de trabajo. Es necesario utilizar instrumentos de reconocimiento por escrito para incentivarlos

Nunca 18

Rara vez 14

A veces 14

Series1

A menudo 23

Siempre 41

GRFICA NO. 28
Dirige mi atencin hacia fracasos o errores, para alcanzar los estndares?

30 25

24.54%
15.63%

21.81% 23.63% 16.36%

20
15 10 5 0

Nunca

Rara vez A veces

A Siempre menudo

Anlisis: La grfica demuestra que la Jefe de Piso no dirige la atencin para alcanza los estndares requeridos en el rea laboral siendo un 61.98% referente a nunca, rara vez, a veces, dando un resultado preocupante en comparacin con la grfica de siempre fue 39.99%. Es urgente tomar estrategias en el reas de oportunidad de inmediato y permanente para un proceso de cambio.

Series1

Nunca 27

Rara vez 15

A veces A menudo Siempre 24 26 18

GRFICA NO. 29
Considera que tengo necesidades, habilidades y aspiraciones que son nicas?

Siempre

18.18% 14.54%

A menudo
A veces Rara vez Nunca
0 5 10 15 20

16.36%
24.54% 23.63%
25 30 35

Series1

Nunca 20

Rara vez 16

A veces 18

A menudo 27

Siempre 29

ANLISIS
La grafica demuestra que el Jefe de Piso no considera las necesidades, habilidades y destrezas del equipo de trabajo a su cargo dando un porcentaje representativo de un 79.19 % referente a nunca. Rara vez, a veces y a menudo, analizando la grfica se refleja diferencia de porcentaje importante a siempre de 18.18%, queriendo esto decir que la Jefe de Piso no genera ningn cambio en los procesos de salud de la organizacin.

GRFICA NO. 30
Me ayuda a mirar los problemas desde distintos puntos de vista?

30
25

20%
20 15 10 5 0

25.45% 12.72% 16.36%

25.45%

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre
Siempre 28

Series1

Nunca 22

Rara vez 14

A veces 18

A menudo 28

Anlisis: En esta grfica se observa una equivalencia en los polos opuestos relacionados en ayuda a mirar los problemas desde distintos puntos de vista logrando congruencia en su actuar con el cumplimiento de las metas, apegado a cada proceso normativo e institucional. Esto permite a los colaboradores fortalecer y unificar los criterios de atencin y colaboracin en un mismo fin, enfrentando las necesidades habituales de la organizacin.

GRFICA NO. 31
Me ayuda a desarrollar mis fortalezas?
35 30 25 20 15 10 5 0

23.63% 22.72% 10.90% 13.63%

29.69%

Nunca

Rara vez

A veces

A menudo

Siempre
Siempre 32

Series1

Nunca 26

Rara vez 12

A veces 15

A menudo 25

ANLISIS
En esta grfica se observa que la Jefe de Piso ayuda a desarrollar las fortalezas haciendo comparacin en los resultados, referente a nunca, rara vez y a veces de 48.16%, con el tems de a menudo, siempre de 51.89 %. Es importante que la actitud de la Jefe de Piso sea de manera transformacional para llevar al equipo de colaboradores a una misma misin y visin para su desarrollo profesional y personal

GRFICA NO. 32
Sugiere nuevas formas de hacer el trabajo?
30

25

25.45% 22.72%

20

17.27%
15

16.36%

18.18%

10

Series1

Nunca 19

Rara vez 18

A veces 20

A menudo 25

Siempre 28

ANLISIS
La grfica demuestra una similitud en la sugerencia de nuevas formas de hacer el trabajo reflejado en el 51.81% de nunca, rara vez y a veces, teniendo el 48.17% de a menudo, siempre; esto muestra la capacidad para favorecer una buena planificacin y decisin en el quipo de trabajo, combinando los talentos para el logro de las metas.

GRFICA NO. 33
Tiende a demorar la respuesta de asuntos urgentes?
Nunca Rara vez A veces A menudo Siempre

16% 30% 11%

16% 27%

En la presente grafica se observa que los tems nunca, rara vez es de 57%, las jefes de piso tiende a demorar los asuntos urgentes , dando como referencia puntos crticos, de comparacin que nos arroja un porcentaje de 43% en siempre, a menudo y a veces.

. Es importante que la Jefe de Piso cambie de actitud hacia el compromiso de gestin directiva transmitiendo confianza, seguridad, ejemplo, enfrentando las necesidades cambiantes de la organizacin, en orden de prioridad.

CAPTULO V

CONCLUSIN
La percepcin que como Subjefes de Enfermera tenamos, no era del todo errnea ya que habamos notado: apata, indiferencia, falta de compromiso en la Gestin Directiva, Inexperiencia y sobre todo una actitud negativa.

Durante la evaluacin de los resultados se encontr concordancia con las impresiones previamente observadas durante el desarrollo de sus prcticas Gerenciales

1. El estilo de liderazgo predominante percibido fue: Laissez Faire


2. Las caractersticas predominantes percibidas fueron: Democrtico. 3. La interferencia en el ambiente laboral de estas caractersticas del liderazgo predominantes percibidas fueron: Laissez Faire.

4. Las interferencias en las actividades diarias de las enfermeras de las caractersticas del liderazgo percibidas fueron: Transformacional.

RECOMENDACIONES
Fortalecer las estrategias que involucren: la Autoevaluacin Directiva, Retroinformar de los Procesos y Subprocesos, Aplicar la Carta compromiso de cumplimiento a corto plazo Sensibilizar y Concientizar de que el Papel de Jefe de Piso, no solo es un documento acadmico que avale los conocimientos, sino su capacidad de Liderazgo y un compromiso de gestin. Aplicacin de la Reingeniera.

POR SU ATENCION GRACIAS.!!

You might also like