You are on page 1of 21

Europa Occidental en el siglo XV.

Integrantes: - Sofa Bobadilla C. - Laura Garnham H. - Gloria Rivas M. Profesora: - Nadia Torres. Fecha: -

Introduccin
Luego de la crisis del imperio romano occidental, Europa sufre decadencia. Periodo conocido como feudalismo. Comienza nacimiento de los estados nacionales y dinsticos. La formacin del rgimen capitalista El progreso de la geografa y del arte de navegar La expansin de estados nacionales al verse perjudicados con el control de turcos otomanos de las rutas comerciales y en bsqueda de metales preciosos.

Los estados nacionales y dinsticos


A fines de la edad media se pudo ver la decadencia del orden poltico de Europa Occidental: la organizacin interna de los pases en el sistema feudal y la unidad de la cristiandad en el Imperio.

Fin del feudalismo y nacimiento de los estados nacionales y dinsticos


Se refiere al cambio del feudalismo en el s.XV por las monarquas. Razones: 1. Debilitacin del feudalismo gracias a las cruzadas. 2. Aumento de poder de la burguesa. 3. Comercio con Oriente. 4. Difusin de la cultura grecolatina.

Las monarquas que se crearon tenan estas caractersticas: Carcter Absoluto: Carcter Nacional: Carcter Dinstico:

Los pases atlnticos


Comenzaron a unificarse y definir sus contornos nacionales: - Unificacin de Francia: 1ero en adquirir contornos definidos. Capetos y Valois. -Unificacin de Inglaterra: guerra de las Dos Rosas, Lancaster y York. Comienza dinasta Tudor, Enrique VII, rey de la burguesa (expansin comercial y martima) -Unificacin de Espaa: numerosos reinos,contra los arabes. Castilla, se unen adyacentes. Aragn se expande. Matrimonio Isabel y Fernando, dinastia Trastamara.

La crisis del Imperio


Ideal del medioevo entre la iglesia catlica y el impero germnico. El imperio y la iglesia tuvieron conflictos. Estos conflictos dejaron en occidente a las monarquas nacionales.

Alemania e Italia divididas


No se unificaron hasta 1870, en donde: 1. Alemania: poder del rey limitado. Prncipes gobernaban sus estados de forma absoluta 2. Italia: presentaba republicas, estados papales, ducados y posecionesargonesas. Guerras de Italia (1494-1516)

Formacion del Imperio Capitalista

Economa y moral econmica medievales


Transformacion de economia local de feudo y ciudades , a las economias nacionales y formacion de un regimen capitalista. Sistemas locales en espacios reducidos y cerrados, autarquicos, realizaban comercio interregional. Apoyado en la iglesia.

Los origines del capitalismo moderno


En la edad media se van a observar las primeras manifestaciones del capitalismo: a)capitalismo comercial

b) capitalismo financiero

Los estados nacionales y el capitalismo


Median su poder segn riqueza Mercaderes y banqueros adquirieron importancia Empieza bsqueda de oro y expansin Ej: viaje de Cristbal Coln

Los progresos de la geografa y la tcnica naval

El conocimiento geografico
En la baja Edad Media se relizaron grandes progresos ,gracias a los cuales se pudieron llevar a cabo los descubrimientos martimos del siglo XV y XVI : difusin de la idea de la esfericidad de la Tierra ,conocimiento de los ricos pases de Oriente y avances en la tcnica naval. a) La esfericidad de la Tierra b) El conocimiento del Oriente

La tcnica naval
Se realizaron progresos notables que ayudaron a la expansion ultramarina: a)la brjula: para saber el rumbo exacto, inventada por chinos. b) el timn: indispensable en altamar reemplaza al remo c) las cartas de marear : indispensable altamar, al principio imperfectas d) determinacin astronmica : latitud se mide con astrolabio, longitud es medida con igual precisin que en poca de Ptolomeo e) carabelas: perfeccionan barcos, mas ligeros y maniobrables.

Apogeo y decadencia del mediterraneo

El mediterraneo como centro del comercio: las republicas italianas.


En la Baja Edad Media existi un activo comercio martimo a travs del Mediterraneo. Las repblicas italianas ,principalmente Gnova y Venecia ,monopolizaron este gran comercio y esto produjo que se convrtieran en dos poderosas talasocracias que provean al resto de Europa.

Las rutas comerciales El comercio con oriente se llevaba a cabo gracias a 3 rutas principales: 1. Mar rojo: 2. Golfo prsico: 3. Ruta terrestre:

El mediterrneo a fines de la edad media


Este gran comercio se hallaba expuesto a desaparecer alrededor del siiglo XV , esto se debi a muchos factores , entre ellos: a)la expansin turca b) la escasez de metales preciosos

Conclusin
Sabemos ya que: De los feudos capitalismo moderno Imperio germanos estados nacionales Medioevo renacimiento Cultura cristiana y mas rudimentaria Resurge la cultura Antigua Cada imperio bizantino turcos otomanos expansin requieren nuevas tcnicas navales

Bibliografa
Imgenes : https://www.google.cl/imghp?hl=es-419&tab=wi Contenidos: Manual de historia de Chile Francisco Fras Valenzuela, editorial Zig-zag, 2006 Santiago de Chile

You might also like