You are on page 1of 9

PRESENTACION JORNADAS

EL TRABAJO CON OBJETIVOS EN PSICOTERAPIA EN EL CAF 1 1 PRESENTACIN DE VDEO ALICIA Y EL GATO : El Gato, cuando vio a Alicia, se limit a sonrer. Pareca tener buen carcter, pero tambin tena unas uas muy largas Y muchsimos dientes, de modo que sera mejor tratarlo con respeto. - Minino de Cheshire -empez Alicia tmidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustara este tratamiento: pero el Gato no hizo ms que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidi que s le gustaba-. Minino de Cheshire, podras decirme, por favor, qu camino debo seguir para salir de aqu? - Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar dijo el Gato. - No me importa mucho el sitio dijo Alicia. - Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes dijo el Gato. - siempre que llegue a alguna parte aadi Alicia como explicacin. - Oh, siempre llegars a alguna parte asegur el Gato- , si caminas lo suficiente! Da igual el camino si no sabes a donde vas! Ningn viento es favorable si no sabes a que puerto te diriges.

Lo que hablaremos en esta presentacin es una visin personal No hablamos por todos los CAF desde luego y ni siquiera por todos los integrantes del equipo del CAF 1-. Los que suscribimos esta presentacin somos Isabel Fontecha y Xabier Surez , ambos psiclogos en el CAF 1. Hay tres cosas que queremos sealar desde el principio. 1. Nuestra visin quiere ser respetuosa y tolerante con todas las visiones y no desacreditar ningn modelo. Es una manera tica de entender la forma de trabajar con los usuarios/as. 2. Sabemos que los objetivos son una parte de un todo donde son igualmente tan importantes cuestiones como la alianza teraputica por citar slo un ejemplo.

3. Entendemos que dedicar un tiempo en las primeras sesiones a marcar objetivos es crucial para el xito de cualquier proceso teraputico y redunda en una psicoterapia ms EFICAZ y EFICIENTE.

Hay un pensamiento estratgico que inspira y gua nuestro modo de proceder. El arte de la estratagema lo define con el siguiente aforismo: Salir despus para llegar antes.
As, el trabajo comienza por desentraar e ir desgranando cules son los objetivos de los usuarios al acudir a psicoterapia en el CAF1.

Terapia Familiar Breve Entrevista Convencional


0

80

20

20
20 40

Qu quieren?

80
60 80 100 120

Qu les pasa?

EL CAMBIO OCURRE EN EL PASADO, EN EL PRESENTE O EN EL FUTURO? Para nosotros el cambio ocurre en el FUTURO. Partiendo de este presupuesto sondearemos y exploraremos el futuro desde el momento en que los usuarios/as acuden a las sesiones. Partimos pues del aqu y del ahora. Lo ms importante es contaros cmo trabajamos los objetivos con los usuarios/as.

1. EL ESCENARIO MS ALL DEL PROBLEMA Una de las cuestiones centrales a la hora de abordar los objetivos es situar al usuario en un escenario alejado del pasado de

lo qu le pasaconducindolo a un escenario de qu quiere que le pase- Ese


escenario es un escenario logicamente que est ms all del problema (y de la queja).

IMAGINENOS UNA SITUACIN TIPO: Una mujer llega a consulta y se le pregunta Qu le gustara conseguir? La mujer comienza a hablar de su pasado y de una historia salta a otra. Claramente est ubicada en un escenario en torno al problema. El terapeuta lgicamente ha de escuchar con respeto y atencin la queja y el problema pero ha de considerar saber introducir de manera oportuna sin demorarse preguntas que van ms all del problema. El paso a este escenario se consigue mediante el empleo de preguntas del tipo 1. Hblame un poco de cmo ser tu vida cuando no tengas el problema. 2. Que cosas ocurrirn en tu vida cuando el problema est resuelto. 3. Cuntame un poco qu cosas de las que ahora no haces s vas a volver a hacer cuando el problema se resuelva/cuando te encuentres mucho mejor/cuando x situacin est bajo tu control. 4. Que cosas hars de manera diferente a da de hoy. La idea esencial es que sobre este escenario se pueden abrir mltiples posibilidades de solucin del problema. Adems creemos firmemente en que el problema se resuelve si se encuentran soluciones y para encontrarlas hay que hablar de ellas. Esta es la particularidad de poder ir ms all del problema con los usuarios/as.

El procedimiento de EL ESCENARIO MS ALL DEL PROBLEMA resulta incuestionable si uno lo analiza con detalle.
Esta herramienta sirve precisamente, en primer lugar, para dar rienda suelta a la imaginacin y seleccionar despus los aspectos realizables en concreto (objetivos). La tcnica del escenario ms all del problema permite indicar un procedimiento para realizar lo que poda parecer tan slo una hermosa fantasa. Todos nosotros tendemos a construirnos profecas que se autorrealizan: el truco est en saber orientarlas hacia resultados funcionales, y no dejar que se nos vuelvan en contra. Entendemos tambin est tcnica, como otras de las que hablaremos, tienen un alto componente creativo y de visualizacin que debe ser guiada por el terapeuta. La vida est llena de ejemplos de cmo este modo de proceder sirve como palanca para lograr grandes resultados. Por ejemplo la historia del DAVID de Miguel ngel es un ejemplo muy ilustrativo y metafrico.

La creacin de la escultura El David de Miguel ngel nos cuenta lo siguiente:


Miguel ngel trabaj sin pausa, subiendo y bajando por el andamio que rodeaba un bloque de mrmol de 5 m de altura. El enorme bloque de esplndido mrmol haba estado abandonado y olvidado en los talleres del Duomo (catedral) de Florencia durante casi 40 aos. Se buscaban candidatos para que se ocupasen del mismo. Nadie se atreva. Miguel ngel Buonarroti, que a la sazn tena 26 aos. El mrmol se traslad a un recinto construido a tal efecto y se coloc un poco inclinado sobre una base giratoria. A su lado, se puso una escultura de yeso de pocos centmetros que representaba a un David perfectamente proporcionado. La versin en miniatura apenas era distinta de la figura de gran tamao que el escultor concluira tras tres aos de trabajo, y le ayud mucho a concluir felizmente su difcil tarea. Para trasladar las proporciones del modelo al bloque de mrmol se hicieron bocetos sobre papel, dividiendo la figura horizontal y verticalmente en cuadrados. Miguel ngel trabajaba 20 horas al da, bajo el implacable sol en verano y junto a humeantes braseros en invierno. Bajo la accin del cincel, la figura fue cobrando vida. La escultura que al fin surgi del mrmol transmite una poderosa sensacin de fortaleza gracias a la solidez del eje vertical que la recorre desde el pie derecho hasta la enorme cabeza. Las representaciones tradicionales de David lo mostraban triunfante, con la cabeza de Goliat a sus pies, pero Miguel ngel prefiri imaginar al joven David resuelto y vigilante en el momento previo al combate, combinando la flexibilidad de la juventud con una gran fortaleza fsica. La escultura se concluy en 1504. Un trabajo guiado por un objetivo y planteado desde un escenario ms all del problema: Un gigantesco bloque de mrmol al que nadie se atreva a dar forma.

LA PREGUNTA DEL MILAGRO O LA TAREA DEL NOTAR QUE

ideas y frases: La mente es como un paracadas, solo funciona cuando se abre.


El mapa no es el territorio.

You might also like