You are on page 1of 36

TRATAMIENTO DE AGUA

CONTENIDO
TRATAMIENTO DE AGUA

Objetivo Introduccin Captulo 1. Marco Terico Captulo 2. Descripcin del Sistema Captulo 3. Diseo De Instalaciones. Dimensionamiento. 3.3.1 Dimensionamiento de Dispositivos de Flujo Cruzado Captulo 4. Tratamiento De Agua En Mxico Conclusiones Bibliografa

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es mostrar todo el proceso de tratamiento de agua, cules equipos son utilizados para hacerlo, que porcentaje de impurezas y de aceite se permite en el tratamiento y cules son los principios fsicos que se utilizan para su separacin. Asimismo, se presenta los tratamientos que se realizan en Mxico.

INTRODUCCIN
Hoy en da, las compaas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petrleo que extraen de los yacimientos agotados. Se gastan ms de 40 mil millones de dlares por ao para hacer frente a los problemas del agua indeseada.

En los Estados Unidos, el agua producida procedente de los pozos petroleros llega a 8 veces ms grande que el volumen del petrleo producido.

Estos volmenes representan enormes cantidades de agua contaminada, que requieren mtodos de tratamiento econmico y ecolgicamente amigable para que pueda ser reutilizados o eliminarse de forma segura.

Las operaciones petroleras de perforacin pueden crear grandes cantidades de agua contaminada, conocido como agua producida, o el agua que se produce en el pozo.

La mayora de los yacimientos subterrneos de petrleo tienen una capa de agua cruda, llamada agua de formacin, que yace debajo de los hidrocarburos.

T RATAMIENTO EN T IERRA VS A LTA M AR


En Alta Mar: No ha existido tiempo ni espacio para desarrollar los mejores mtodos de tratamiento. El tratamiento del agua depender de los equipos. debe

Las plataformas tambin estn limitadas a una capacidad mxima de peso, de aproximadamente 250 libras por pie cuadrado.

M TODOS DE T RATAMIENTO DE A GUA P RODUCIDA

Mtodo de Tratamiento Absorcin de Carbono Sistemas modulares de carbono granular activado.

Ventajas

PRODELTA

Desventajas

Costo

Elimina hidrocarburos y cido, compuestos bases y neutrales; bajo consumo energtico; mayor capacidad de produccin que otros tratamientos (excepto biolgicas); trata una amplia gama de contaminantes; muy eficiente en eliminar alto MW orgnicos. Elimina el 95% de VOCs as como benceno, tolueno, naftaleno y fenoles; H2S y amoniaco puede ser despojado con la adaptacin de pH; la mayor temperatura mejora la eliminacin de semi-voltiles; pequeo tamao; bajo peso y necesidades energticas baja.

Ensuciamiento de Moderado grnulos de carbono es un problema; produce residuos de carbono y repercusin; requiere algn pretratamiento del flujo de agua producida.

Extraccin con Aire Torre de embalados con aire burbujeante mediante el fluido de agua producida.

Puede ser ensuciado por petrleo; riesgo de hierro y formacin de escala de calcio; genera un flujo de residuos de gas, que pueden requerir tratamiento; requiere algunos pretratamiento de flujo de agua producida.

Baja capital y gastos de funcionamiento; el tratamiento cuesta hasta $0.10/1000 gal ms $1.50/k gal si se controla el off-gas por carbn activado.

Mtodo de Tratamiento Filtracin por membranas Membranas polim ricas de Nanofiltracin y Os mosis Inversa.

Ventajas Retirada efectiva de partculas y aceite emulsionado y dispersado; huella pequea, bajo peso y bajo consumo de energa; ratio alto de rendimiento.

Desventajas

Costo

No elimina los voltiles o Bajos costos de opera componentes de bajo cin. peso molecular. Petrleo, sulfuros o bacterias pueden ensuciar la membrana, que exige limpieza diaria; rechazo puede contener materiales radiactivos.

Luz ultravioleta Irradiacin por las lmparas ultravioletas.

Destruye los componentes orgnicos disueltos y orgnicos voltiles y no voltiles, incluso orgnicos biocidas; no genera flujo de residuos adicionales; manejo molesto o condiciones de carga alta.

No tratar amonaco, petrleo dispersado, metales pesados, o la salinidad; relativamente altas necesidades de energa; las lmparas UV (ultravioleta) pueden llegar a ser viciado; los residuos pueden ser txicos.

Similares los costos de capital a la oxidacin qumica con ozono, pero los gastos de funcionamiento menores porque no flujos de residuos.

Mtodo de Tratamiento Oxidacin qumica Oxidacin de Ozono y/o de perxido de hidrgeno.

Ventajas Elimina H2S y partculas; trata hidrocarburos, cido, orgnicos bases y neutrales, voltiles y no voltiles; necesidad energtica baja si se utiliza el sistema perxido; fcil de operar. Trata hidrocarburos biodegradables y compuestos orgnicos, H2S, algunos metales y, en algunas condiciones, amoniaco; las necesidades de energa moderadas; maneja cargas variables, si aclimatada.

Desventajas

Costo

Entradas de alta energa Moderados costos para el sistema de ozono; de operacin el petrleo puede ensuciar el catalizador; puede producir lodos y residuos txicos; requiere algn tratamiento previo de flujo de agua producida. Grandes, maquinaria pesada necesaria para largo tiempo residiendo; la acumulacin de aceite y hierro obstaculiza la actividad biolgica; la aireacin hace que la escala de calcio se forme; produce gas y requiere tratamiento de lodo. Similares los costos de capital a la oxidacin qumica con ozono, pero los costes de explotacin menor porque no flujos de residuos.

Tratamiento biolgico Sistema aerbico con una capa de biotower fija o crecimiento suspendido (por ejemplo eje profundo).

S EPARACIN POR G RAVEDAD

Las gotas de aceite, siendo ms ligeras que el volumen de agua que desplazan, tienen una fuerza de flotacin ejercida sobre ellas. Por lo que hay una resistencia por una fuerza de arrastre causada por su movimiento vertical a travs del agua. Cuando dos fuerzas son iguales, se alcanza una velocidad constante, la cual puede ser calculada con la Ley de Stokes como:

D ISPERSIN

Una gota oscilante de aceite se inestabilidad cuando la fuerza cintica es suficiente para compensar la diferencia en la energa superficial entre una sola gota y dos gotas ms pequeas formadas de la misma gota.

Al mismo tiempo que este proceso est ocurriendo, el movimiento de las partculas ms pequeas de aceite est causando coalescencia.

C OALESCENCIA

El proceso de coalescencia en los sistemas de tratamiento de agua es ms dependiente del tiempo que los procesos de dispersin.

En la dispersin de dos lquidos miscibles, ocurre una coalescencia inmediata cuando las dos gotas chocan.

Si el par de gotas es expuesto a fluctuaciones de presin, y la energa cintica de las oscilaciones inducidas en el par de gotas es mayor que la energa de adhesin entre ellas, el contacto se romper antes de que la coalescencia sea completa.

F LOTACIN

El proceso de flotacin mejora la separacin de las gotas de aceite de la fase continua de agua.

Esto se cumple incrementando la diferencia de densidad entre los dos fluidos con la unin de burbujas de gas a la gota de aceite.

El proceso de flotacin disminuir el tiempo de retencin en el tanque de separacin, lo que terminar disminuyendo el tamao del tanque requerido.

TANQUES DE A SENTAMIENTO

Requieren de alto tiempo de residencia para que ocurra la separacin gravitacional.

Pueden ser verticales u horizontales.

En los verticales, el flujo pasa a un tubo que lo dirige hacia abajo a travs de la capa de aceite permitiendo que se liberen pequeas cantidades de gas. De ah va a un sistema propagador y el agua sigue fluyendo hacia abajo, en contra corriente las gotas de aceite que coalescen ascienden hasta los colectores de superficie que se encargan de recogerlos.

En los horizontales, el flujo entra a travs de un tubo de descenso para separar el gas, las gotitas de aceite suben perpendicularmente al flujo de agua que es horizontal a lo largo del recipiente, se instalan bafles para que las gotas de aceite coalescan y asciendan a la superficie donde son desnatadas sobre el vertedero de aceite.

C OALESCEDORES DE P LACA

Son tanques de asentamiento que usan placas internas para mejorar el proceso de separacin por gravedad.

Existen los llamados interceptores de placas paralelas (PPI), interceptores de placas corrugadas (CPI) o separadores de flujo cruzado.

Todos estos dependen de la separacin por gravedad para permitir que las gotas de aceite se eleven hasta la placa superficial donde coalescen y las captura.

Interceptor de placas paralelas

Interceptor de placas corrugadas

Las ventajas son:


1.- Requieren poco mantenimiento. 2.- Son simples y baratos. 3.- No tienen partes mviles. 4.- No requieren energa.

Interceptor de flujo cruzado


Las desventajas son:

No son efectivos para corrientes con baches de aceite o gastos de lquidos altos y no puede manejar efectivamente grandes cantidades de slidos.

H IDROCICLONES
Estos dispositivos usan la fuerza centrfuga para remover las gotas de aceite del agua aceitosa.

Su principio de separacin se basa en la alta diferencia de densidades entre el aceite y el agua. Pueden ser estticos o dinmicos. Son usados en operaciones costa afuera ya que pueden remover gotas de aceite hasta de 2 m pero tienen un alto costo. Ahorran espacio convencionales y pesan menos que los separadores

TRATAMIENTO DE AGUA EN MEXICO

En Mxico, PEMEX realiza la desalacin y deshidratacin del crudo mediante la separacin del agua por campo elctrico que debilita la barrera interfacial agua-aceite. Generalmente el agua congnita contiene sales inorgnicas en altas concentraciones e hidrocarburos. Para prevenir impactos negativos al medio ambiente, se requiere de la de sistemas de tratamiento con procesos avanzados de alto costo, tales como la desmineralizacin y la oxidacin qumica.

TERMINAL MARITIMA DE DOS BOCAS


La Terminal Martima de Dos Bocas, es operada por Pemex Exploracin y Produccin, desde que fue diseada y construida en la dcada de los setentas. Tambin se construy en esas fechas la Planta de Tratamiento de Efluentes para tratar las aguas residuales que se generan durante las diversas actividades en la terminal.

Los efluentes que se producen en la Terminal Martima de Dos Bocas se colectan por dos drenajes drenaje aceitoso y drenaje pluvial.

I.

El agua residual se recibe en los crcamos reguladores, en donde se inicia el tratamiento qumico para efectuar la separacin del aceite del agua y precipitacin de los slidos

II. Se da inicio la recuperacin de aceite con los equipos especializados para tal fin III. Se deposita en los tanques de almacenamiento o en el crcamo recuperador para posteriormente reingresarlos al proceso productivo.

IV. El agua ya tratada se eleva con las motobombas tipo Arqumedes y bombas verticales para la aireacin de los gases hacia los separadores API

V. La fosa de Igualacin y mquina de flotacin; en donde se contina el tratamiento qumico, la precipitacin de slidos y la recuperacin de grasas. VI. Como ltima etapa, se deposita en el crcamo del difusor para su disposicin final a travs del difusor marino.

TRATAMIENTO DE AGUA EN ACTIVO INTEGRAL BURGOS


4 presas metlicas.

2 motobombas centrifugas.
1 Subsistema de inyeccin de productos qumicos para el tratamiento del agua congnita. 2 bombas del tipo diafragma con accionador neumtico a gas natural.

Escaleras con pasamanos, andenes y barandales de acero estructura con piso y escalones de rejilla electroforjada

TRATAMIENTO DE AGUA EN ACTIVO INTEGRAL BURGOS

TECNOLOGAS

B IO DAF WATER T ECNOLOGY

Ha patentado un proceso el cual toma incluso las corrientes de agua ms difciles con alta turbidez, concentraciones de cloruros muy altas, bario, sulfatos, bacterias y otros elementos difciles de procesar, y los trata hasta dejar un agua muy limpia, clara y segura.

Minimiza el uso de agua, una gran ventaja para el ambiente. Minimiza los costos. Maximiza el valor de la compaa petrolera a nivel operativo.

CONCLUSIONES
En las operaciones de produccin frecuentemente es necesario manejar aguas residuales que pueden incluir agua producida con aceite, agua de lluvia y agua de baldeo. El agua debe ser separada del aceite y manejada de manera tal que no viole las regulaciones ambientales dispuestas. En las reas costa afuera, donde se permite la descarga al mar, las regulaciones ambientales gubernamentales especifican el contenido mximo de hidrocarburos en el agua que pueden ser descargadas.

BIBLIOGRAFA
Surface Production Operation. Vol. 1. Desing of Oil-Handling Systems and Facilities. Arnold, K. & Steward, M. 2nd ed. 1989. PEMEX gas y petroquimica basica Agua residuales Internet < www.gas.pemex.com.mx ... Proteccin ambiental Aguas residuales. Pag 1. BioDAF Water Tecnology , Aguas congenitas INTERNET <http://www.biodaf.com/#!aguas-congenitas/cijc> - PAG 1

You might also like