You are on page 1of 12

E

Q
U

I
P O N 4

Sistematizacin en las Organizaciones

Q
U

I
P O N
Integrantes: Carlos Seijas Hixon Omaa Alexis Arvalo

Contenido
ERP: (Enterprise Resource Planning)

E Q

(planificacin de recursos empresariales) Conceptos ERP Historia de los sistemas ERP

U
I

Nociones bsicas de ERP Caractersticas de los ERP La realidad de los ERPs en las empresa y en las Pymes

P
O N 4

La parte negativa de los ERP


El ERP y SAP Definicin Sap R/3 LA HISTORIA DE SAP CARACTERSTICAS SAP

Sistematizacin en las Organizaciones

ERP: (Enterprise Resource Planning)

E Q

(planificacin de recursos empresariales)


Existe muchas definiciones, los ERP estn diseados para modelar y automatizar muchos de los procesos bsicos con el objetivo de integrar informacin a travs de la empresa eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores. Es una arquitectura de software que facilita el flujo de informacin entre las funciones de manufactura, logstica, finanzas y recurso de una empresa

U
I

P
O N 4

Sistematizacin en las Organizaciones

Historia de los sistemas ERP

E Q

los primeros sistemas ERPs propiamente dichos no aparecen hasta principios de los aos 90 con el objetivo de integrar las reas internas de las corporaciones sin embargo, hay quien sita el embrin de los ERPs en los aos 70, cuando se empez a utilizar el software llamado MRP (Material Requirement Planning) MRP II (Manufacturing Resouser Planning ) MES (Manufacturing Execution Systems) ERP (Enterprise Resource Planning) SCM (Supply Chain Management) Este primer concepto evolucion en los aos 80, cuando las actividades abarcaron desde la produccin hasta la logstica. Cuando, un poco ms adelante se integraron las reas de finanzas, recursos humanos, compras, ventas y cobros, entre otros, se lleg al concepto actual del ERP.

U
I

P
O N 4

Sistematizacin en las Organizaciones

Nociones bsicas de ERP

E Q

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de informacin integrada que sirve a todos los departamentos dentro

U
I

de una empresa.. Las soluciones ERP, estn diseadas para automatizar la mayora de los procesos bsicos de una organizacin, desde la gestin financiera, hasta el almacenamiento, compras, recursos humanos, logstica, etc, contando que tradicionalmente en una organizacin existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado.

P
O N 4

Caractersticas de los ERP


Bases de datos Centralizada. Los componentes del ERP interactan entre si consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan solo una vez y deben ser consistentes completos y comunes.

Sistematizacin en las Organizaciones

Las empresas deben modificar algunos de los procesos para alimentarlos con los del sistema ERP

Incluyen un conjunto de aplicaciones ERP o mdulos

E Q

Tpicamente hay un software para cada unidad funcional La tendencia actual es ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias

U
I

La realidad de los ERPs en las empresa


Este tipo de software ha comenzado a tener un lugar relevante en el mundo de la gran empresa desde hace relativamente escaso tiempo. De hecho se han conocido fallos en la puesta en marcha en compaas que lo adoptaron. Pero a pesar de esto fallos la gran mayora de las compaas que lo han integrado estn obteniendo resultados satisfactorios.

P
O N 4

Sistematizacin en las Organizaciones

LA HISTORIA DE SAP
Breve Resumen Histrico

E Q

1972 1973 1977 1979 1988 1992 1996

Se funda SAP. Se lanzan las soluciones SAP R/1. Primeros clientes internacionales. Se lanzan las soluciones SAP R/2. La empresa sale a bolsa (Frankfurt ). Se lanzan las soluciones SAP R/3. La versin 3.1 de SAP R/3 se adapta a Internet.

U
I

P
O N 4

1996 La empresa lanza las nuevas soluciones de gestin de relaciones con los clientes y de gestin de la cadena de suministro; SAP comienza a desarrollar soluciones especficas para cada sector. 1998 La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York. 1999 SAP presenta mySAP.com. 2000 SAP crea SAPHosting, una filial dedicada a la prestacin de servicios de aplicaciones de Internet y a actividades de hosting de aplicaciones. 2000 SAP forma una alianza estratgica con Commerce One para crear SAPMarkets, una filial dedicada a la creacin e impulso de marketplaces de business-to-business interconectados globalmente a travs de Internet. 2001 SAP adquiere Top Tier y forma SAP Portals.

Sistematizacin en las Organizaciones

CARACTERSTICAS SAP

E Q

Las principales caractersticas de SAP son: Informacion "on-line Esta caracterstica significa que la informacin se encuentra disponible al momento, sin necesidad de esperar largos procesos de actualizacin y procesamiento habituales en otros sistemas. Jerarqua de la informacin Esta forma de organizar la informacin permite obtener informes desde diferentes vistas. Integracin Esta es la caracterstica ms destacable de SAP y significa que la informacin se comparte entre todos los mdulos de SAP que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La informacin se comparte, tanto entre mdulos, como entre todas las reas.

U
I

P
O N 4

Sistematizacin en las Organizaciones

Como nueva generacin del software de SAP R/3, SAP R/3 Enterprise:

BENEFICIOS EMPRESARIALES

E Q

Maximiza el retorno de su inversin, permitindole extraer un valor adicional y duradero de su sistema SAP R/3. Refuerza su infraestructura de ERP a travs de funcionalidades mejoradas y nuevas caractersticas que mantienen su empresa en funcionamiento de forma fluida, efectiva y rentable. Admite la colaboracin e integracin con aplicaciones y sistemas externos a SAP, incluyendo los basados en tecnologas abiertas como los servicios Web, XML, SOAP, WAP y J2EE. Reduce el coste y la complejidad de las actualizaciones y el mantenimiento. Disminuye su coste de propiedad total, ofrecindole la opcin de implementar nicamente las funciones de negocio que necesita y cuando las necesita, de forma que usted invierte en las reas que son fundamentales para el xito de su empresa.

U
I

P
O N 4

Ofrece un rendimiento y una estabilidad sin precedentes en los que puede confiar para sus procesos de negocio crticos.

Sistematizacin en las Organizaciones

E Q

Logstica
PP

Ventas y Distribucin Materiales Produccin

SD

Finanzas Controlling

FI

Finanzas
CO

MM

U
I

Calidad

QM

Cliente / Servidor ABAP


PM
Recursos Humanos

R/3

Tesorera

TR

Proyectos

PS

P
O N 4
Gestin de recursos humanos

Mantenimiento

HR

Workflow Soluciones de Industria

WF

IS

Funciones Multiplicaciones

Sistematizacin en las Organizaciones

Gestin financiera (FI): especiales, etc.

Libro mayor, libros auxiliares, ledgers

E Q

Controlling (CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc. Tesorera (TR): Control de fondos, gestin presupuestaria, etc. Sistema de proyectos (PS): proyecto, etc. Grafos, contabilidad de costes de

U
I

Gestin de personal (HR): Gestin de personal, clculo de la nmina, contratacin de personal, etc. Mantenimiento (PM): mantenimiento, etc. Planificacin de tareas, planificacin de

P
O N 4

Gestin de calidad (QM): Planificacin de calidad, inspeccin de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc. Planificacin de producto (PP): Fabricacin sobre pedido, fabricacin en serie, Kanban, etc.

Gestin de material (MM): Gestin de stocks, compras, verificacin de facturas, etc.


Comercial(SD): Ventas, expedicin, facturacin, etc.

Sistematizacin en las Organizaciones

You might also like