You are on page 1of 20

Introduccin a la minera

Semestre 2011-2

Ing. Maritza Vega V. mvgv2000@yahoo.com

OBJETIVOS
Asegurar la cantidad y calidad del producto final Permitir recuperacin las inversiones Asegurar rentabilidad mnima Cumplir los compromisos con terceros Financieros Tributarios Amientales Socisles

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Definir una estrategia Planear las operaciones Ejecutar Controlar

ESTRATEGIA
Exploracin/Operacin: 1 Milln de Onzas, 100 Millones de t de mineral 1% Cu. Desarrollo de la operacin por etapas: La Escondida 4 Etapas, Cerro Verde etapa de xidos, Etapa de Sulfuros, Etapa de oxidos Tintaya: 8 000t/d, 10000t/d, 17000 t/d.

ESTRATEGIA
-Explotar un solo tipo de metal: BARRIK Au, PHELPS DODGE: Cu, -Participacion por el producto: Marubeni, Mitsui. -Participacion en sector de la industria minera: Explotacion, fundicon, refinacion, manufacturada, OPERACIN INTEGRADA.

PLANEAMIENTO DE MINADO f(t)


-LARGO: fin de la MINA -MEDIANO: 3 aos -CORTO: 1 dia- 1 ao La diferencia esta en la precisin de los estimados y en la frecuencia de su EJECUCIN.

LARGO PLAZO
El diseo del limite final de la MINA y El diseo por etapas

TAMAO
-Definir el tamao del proyecto -Cantidad de Mineral, producto final o contenido fino . LARGO PLAZO: La cantidad de reservas. La capacidad del mercado La capacidad financiera de la empresa.

RESERVAS Y RECURSOS

Movimiento

de Recursos a Reservas controlado por economa y nivel de factibilidad.

RECURSOS - RESERVAS
Banca y Bolsa : Probado Probables.
En compra Venta de propiedades mineras se puede usar inferido pero como opcin de compra

Estado y algunos Privados : Incluyen parte de inferidos para decisiones de Largo Plazo.

CAPACIDAD DE MERCADO
No podemos producir mas que lo que nos puedan comprar.

CAPACIDAD FINANCIERA
La capacidad financiera de la empresa, buscara ejecutara o ejecutara minas pequeas, medianas, grandes o mega proyectos.

LEY DE CORTE
La ley de corte es el parametro mas importante de una operacin minera. El mismo nos permite diferenciar la Mena (ORE) Mena es la especie mineralogica (mineral) o especies mineralogicas cuyo valor es igual o mayor que los costos en que incurrimos para poderla vender.

LEY DE PRODUCCIN
Es la ley que enviamos a la planta de tratamiento (Mill cut off). Variar la ley produccion a nuestra conveniencia mezclando bloques de diferentes leyes, todos encima de la ley de corte.

MEDIANO PLAZO
Planeamiento par los prximos aos (3-5)

PLANEAMIENTO DE MINADO
F(reservas minables) actualizar las reservas minables principalmente por el cambio en el precio de los metales mejor conocimiento del yacimiento variacin en la productividad, en los precios de mano de obra e insumos

LIMITES DE MINADO
planeamientos de mediano plazo se muestran en planos donde sealan los lmites minables cada ao. lmites indica la cantidad de mineral y desbroce que vamos ha minar. limites tienen que ser operativos, anchos de trabajo apropiados para los equipos y accesos para su movimiento de equipos.

considerar el nmero suficiente de frentes de trabajo, para la produccin requerida.

EQUIPAMIENTO
Se cuenta con equipos existentes.

Programacin de los equipos se utiliza los rendimientos de los registros de produccin de los ltimos 12 meses anterior).
Para acarreo se tiene que hacer un calculo en base a los rendimientos reales y las nuevas distancias de transporte.

LEY DE PRODUCCION
Ley promedio que se enva a planta. .Resulta de la mezcla de distintos bloques de mineral mayor que la ley corte. La ley produccin debe dar ingresos por ventas suficiente para cubrir los costos de operacin (cash costs), los costos financieros, recuperar las inversiones y obtener una utilidad distribuible para los accionistas.

PLANEAMIENTO DE MINADO
El plan de minado mensual, semanal y diario debe reflejar la realidad. Se utiliza el ultimo levantamiento topogrfico, mapeos de los bancos y frentes en operacin, cubicaciones, leyes e interpretacin. El PM debe indicar los limites de minado, los accesos para los diferentes equipos, el mineral disponible para el siguiente periodo (ao, mes, semana o da).

You might also like