You are on page 1of 14

EL PARADIGMA HUMANISTA

Tahi Guzmn de Len 5 Semestre Lic.En Filosofa

Introduccin:
El paradigma humanista es un complejo

conglomerado de facciones y tendencias. Ha venido a llenar un vaco que otros dejaron ( conductista y conductivo). Debido a su rigor en el estudio socio-afectivo y en las relaciones interpersonales.

Antecedentes:
Se pueden encontrar en :

Aristteles, Santo Toms de Aquino, Leibniz,


Rousseau, Kierkegaard, Hussserl y Sartre. Surge en contraposicin al conductismo y al psicoanlisis. Ofrece un planteamiento antireduccionista. Se postula el estudio de los seres humanos como totalidades dinmicas y autoactualizantes en relacin con un contexto interpersonal. Suge gracias al Zeitgeist o espritu o atmsfera cultural de la poca. Se enfoca en la psicologa clnica

Representantes:
Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Bugental,

May y Rogers. Todos ellos influidos por la filosofa existencialista.

Problemtica:
Se refiere al estudio y la promocin de los

procesos integrales de la persona. Se ve a la personalidad humana como una organizacin o totalidad en constante desarrollo. Se busca explicar y comprender apropiadamente a la persona desde su contexto interpersonal y social.

Fundamentos epistemolgicos:
Se inserta en las corrientes filosficas que se han

preocupado por enteder la naturaleza y la existencia humanas: existencialismo y la fenomenologa. Del existencialismo: a) El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propia destino. b) El ser humano es un agente libre para establecer sus propias metas de vida. c) Es un agente responsable de sus propias elecciones. De la fenomenologa: a) Los seres humanos se conducen a traves de sus propias percepciones subjetivas. b) Lo que se puede llegar a comprender se hace slo desde su muy particular y subejetivo punto de vista

Supuestos tericos:
a) El ser humano es una totalidad que excede a la b) c) d) e) f) g)

suma de sus partes. El hombre posee un ncleo central y estructurado. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealizacin. El hombre es un ser en un contexto humano. El hombre es consciente de s mismo y de su existencia. El hombre tiene facultades para decidir. El hombre es intencional.

Conceptualizacin de la enseanza:
La educacin se debera centrar en ayudar a los

alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Rogers defiende una educacin democrtica centrada en la persona: a) La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a s misma en el aprendizaje, b) El contexto educativo debe proporcionar condiciones favorables para el aprendizaje. c) Se debe adoptar una perspectiva gobalizante de lo intelectual, afectivo y lo interpersonal. d) El principal objetivo de la educacin debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminacin.

Continuum instruccional propuesto por Freiberg y Driscoll:


Centrado en el profesor

Explicacin en clase Preguntas de los alumnos Preguntas del profesor y prctica Demostracin Discusin Grupos cooperativos Descubrimiento guiado Contratos Juego de imitacin Proyectos Investigacin Autoevaluacin
Centrado en el alumno

Concepcin del alumno


a) Los alumnos son entes individuales, nicos y

diferentes de los dems. (Hammachek) b) Los alumnos son seres con iniciativa, capaces de autodeterminacin y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. (Rogers) c) No slo participan cognitivamente en las clases, sino que son personas totales que poseen afectos, intereses y valores particulares. (kirschenbaum)

Concepcin del maestro


a) Ser un maestro interesado en el alumno como b) c) d) e)

f)
g)

persona total. Fomentar el espritu cooperativo de sus alumnos Ser autntico y genuino ante sus alumnos Intentar comprender a los alumnos ponindose en su lugar, Rechazar posturas autoritarias y egocntricas. Poner a disposicin de sus alumnos sus conocimientos y su experiencia. Intentar crear un clima de confianza en el aula.

Estrategias y tcnicas de enseanza


a) Los programas deben ser ms flexibles y b) c) d)

e)

proporcionar mayor apertura a los alumnos. Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. Dar primaca a las conductas creativas de los alumnos. Dar la oportunidad a los alumnos de actuar en forma cooperativa. Estimular a los alumnos para que realicen su evaluacin personal.

Segn Rogers:

a) Construir sobre problemas percibidos como


b) c) d) e) f)

realies. Proporcionar recursos. Uso de contratos. Divisin del grupo. Trabajo de investigacin y/o elaboracin de proyectos. Tutoras entre compaeros.

Concepcin de la evaluacin
Se debe fomentar la creatividad, autocrtica y la

confianza en s mismos (Rogers) en base a: a) Grado de satisfaccin con el trabajo conseguido. b) Evolucin intelectual y personal. c) Compromiso personal con el curso. d) Grado de profundidad con que se leyeron los materiales. e) Dedicacin puesta en todas las clases, lecturas y trabajos. f) Comparacin con la dedicacin puesta en otros cursos. g) Comparacin de la propia dedicacin con

You might also like