You are on page 1of 79

QU SON LAS ROCAS?

Los minerales son los componentes bsicos de la tierra (y de planetas "ptreos" y asteroides). Mineral: Elemento o compuesto qumico con estructura cristalina formado por procesos naturales.
Rocas: Agregados de minerales. A veces de un solo mineral, normalmente con varios minerales (tpicamente, <10).

SISTEMTICA Cmo podemos agruparlas -sistematizarlas-? 3 grandes grupos: 1.-gneas, formadas por enfriamiento de un liquido silicatado (magma) en la superficie de la tierra o en su interior.

2.-Sedimentarias, formadas en la superficie terrestre por acumulacin y compactacin de sedimentos.


3.-Metamrficas, formadas casi exclusivamente en las profundidades de la tierra por transformacin de cualquier otro tipo de roca.

ROCAS (TIPOS EDADES Y DISTRIBUCIN)


En la tierra, encontramos muchos tipos de rocas, muy diferentes en funcin de los procesos geolgicos que intervienen en su formacin Para entender la formacin de las rocas es necesario conocer la estructura y dinmica terrestres

ROCAS GNEAS

Cuando los lquidos silicatados formados en el manto o corteza terrestres se solidifican por enfriamiento, forman rocas gneas. La composicin del magma y la velocidad de enfriamiento determinan la naturaleza mineral y caractersticas texturales de las rocas gneas. Entre estas caractersticas estn la forma de los granos minerales y su tamao El color es esencialmente el resultado de la abundancia relativa de los distintos minerales que conforman estas rocas.

Dos grandes grupos: plutnicas y volcnicas. Los magmas generados en profundidad asciende hacia niveles superficiales como diapiros o siguiendo discontinuidades mecnicas de la litosfera como fracturas. Al ascender, el magma se enfra, aumentando su viscosidad y reduciendo por tanto su capacidad de fluir y ascender. Eventualmente, detiene su ascenso y se emplaza a una determinada profundidad, formando un pequeo cuerpo de magma (cmara magmtica). Sucesivas recargas de magma profundo aumentan el tamao de estas cmaras magmticas.

El enfriamiento lento pero continuo de este magma permite la cristalizacin de distintos minerales que precipitan del lquido silicatado, formando cristales de minerales en suspensin (que aumentan la viscosidad). Cuando se alcanza temperaturas cercanas a 650 C la mayor parte del lquido ya ha cristalizado, llegando eventualmente a cristalizar totalmente y formando una roca gnea plutnica a temperaturas menores de 600 C. La naturaleza de las asociaciones de minerales que precipitan depende de la composicin del lquido magmtico.

Las rocas volcnicas o extrusivas son aquellas rocas gneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma (masa de materia fundida subterrnea) a escasa profundidad. El enfriamiento rpido del magma o lava que se torna en roca volcnica hace que se formen muchos cristales pequeos, tambin llamados microcristales o granos finos, en estas rocas. El enfriamiento rpido tambin puede formar rocas volcnicas compuestas total o parcialmente de vidrio. Las rocas volcnicas ms comunes en la Tierra son el basalto seguido por la andesita. Otras rocas volcnicas son la riolita, la dacita y la traquita para mencionar unas pocas.

COLADAS DE LAVA BASLTICA.

LAVAS CORDADAS Y VIDRIO VOLCNICO

DISYUNCIN COLUMNAR EN BASALTOS.

DIQUES

CHIMENEA VOLCNICA

CUERPOS PLUTNICOS.

Series de reaccin de Bowen. Permite explicar la diversidad de rocas gneas (diferenciacin) por cristalizacin fraccionada.

Cuando M < 90, las rocas son mficas, intermedias o flsicas (ricas en feldespatos)
1a cuarzolitao silexita 1b granitoidesricos en cuarzo 2 3a 3b 4 5 6* 6 granito de feldespato alcalino;con bajo ndice de color: alaskita sienogranito monzogranito, adamellita granodiorita tonalita, cuarzodiorita; con bajo ndice de color: trondjemita cuarzo-sienita de feldespato alcalino sienita de feldespato alcalino

6'

sienita feldespatoidal de feldespato alcalino; pulaskita

7* 7 7' 8* 8 8' 9* 9 9' 10* 10

cuarzosienita sienita sienita feldespatoidal; miaskita cuarzo-monzonita monzonita monzonita feldespatoidal cuarzo-monzodiorita, cuarzo-monzogabro monzodiorita, monzogabro monzodiorita o monzogabro feldespatoidal cuarzodiorita, cuarzogabro gabro (%An en plagioclasa > 50%) diorita (%An en plagioclasa < 50%)

10' 11 12 13 14 15

gabro o diorita feldespatoidal sienita nefelnica, foyaita, lujavrita plagifoyaita essexita theralita, teschenita si tiene analcima foidolita

Cuando M < 90, las rocas son mficas, intermedias o flsicas (ricas en feldespatos): gabro, pegmatita, granito

Para las rocas volcnicas lvicas se utiliza el diagrama Q-A-P-F basalto, obsidiana, riolita, piedra pmez

Basalto (visu, luz transmitida y BSE)

ROCAS SEDIMENTARIAS PRESENTADAS DENTRO DEL CICLO DE LAS ROCAS.

Rocas pre-existentes (gneas, sedimentarias o metamrficas) que se encuentran en contacto con la atmosfera, hidrosfera, y biosfera son alteradas y disgregadas por los agentes geodinmicos externos (lluvia, viento, sol, seres vivos, etc. etc.), produciendo restos que son arrastrados por los ros, hielo y viento y depositados en regiones determinadas donde forman sedimentos. Dado que el proceso de transporte est controlado esencialmente por la gravedad, estos sedimentos encuentran estabilidad generalmente en zonas deprimidas.

EROSIN Y TRANSPORTE

Cuencas sedimentarias: Sector de la corteza terrestre que durante un prolongado intervalo de tiempo ha estado sometido a subsidencia y en el que la sedimentacin ha rellenado parcial o totalmente el hueco dejado por la propia subsidencia. En estas cuencas los sedimentos se acumulan y preservan, formando rocas sedimentarias cuando se compactan y, eventualmente, se transforman por diagnesis (Proceso en virtud del cual un sedimento experimenta alteraciones, tanto en su textura y estructura (compactacin, recristalizacin) como en su composicin (cementacin), y se transforma en una roca sedimentaria).

reas fuertes y cuencas sedimentarias

La principal caracterstica de las rocas sedimentarias es la estratificacin o disposicin de las rocas sedimentarias en sucesivas capas (Estrato: nivel de roca o sedimento que se deposit en un intervalo de tiempo concreto y que queda delimitado por superficies denominadas superficies de estratificacinoriginadas por cambios en la sedimentacin, por interrupciones sedimentarias o por ambos factores a la vez).

Estratos, estratificacin y cuencas sedimentarias

Las cuencas sedimentarias pueden ser pequeas (e.g., lagos) o enormes (mrgenes continentales) y en funcin de ello las acumulaciones de rocas sedimentarias sern pequeos o enormes. Cuando una cuenca se colmata, deja de generar rocas sedimentarias. Por tanto, la historia de las cuencas tambin puede ser larga o pequea. En esta historia influye cuanto material se va acumulando, pero tambin la dinmica de la litosfera. Esto ltimo significa que las cuencas sedimentarias (depresiones terrestres) estn controladas por el movimiento de la litosfera. Si la litosfera tiende a hundirse (subsidencia), la cuenca estar funcionando durante el tiempo que dure la tendencia a hundirse.

Las rocas detrticas se clasifican en funcin del tamao de grano mayoritario

Las rocas carbonatadas se clasifican en funcin del componente mineral ms abundante (calcitaCO3Ca y dolomita (CO3)2CaMg).

Los componentes de las rocas calizas son muy variados

Rocas intermedias Arenisca calcrea

ROCAS METAMRFICAS
Se forman por transformacin de rocas previas (gneas, sedimentarias o metamrficas) mediante el proceso denominado metamorfismo (Conjunto de cambios texturales y mineralgicos que experimenta una roca sometida a condiciones de presin y temperatura diferentes a las de su formacin, excluyendo los procesos diagenticos propios de rocas sedimentarias). Las nuevas condiciones de presin (P) y temperatura (T) a que se someten las rocas producen cambios mineralgicos y texturales que transforman totalmente la roca original. Estos cambios dependen de P, T, y de la composicin de la roca original (protolito). Esto implica que existen una gran variedad de rocas metamrficas.

Cuando una cuenca de sedimentacin se encuentra en los lmites de una placa litosfrica que subduce, se introducen en la tierra hasta grandes profundidades (decenas de km). Comparado con la superficie de la tierra, la temperatura y presin (denominada litoesttica) son ms elevadas a estas profundidades (hasta cientos de grados centgrados y hasta decenas de kbaro miles de MPa, respectivamente).

Esto impone unas condiciones fisico-qumicas tales que hace que los minerales (o, mejor dicho, las asociaciones de minerales) que forman las rocas sedimentarias no sean estables en estas nuevas condiciones y tiendan darse reacciones qumicas entre los minerales de las rocas parentales que forman nuevas asociaciones de minerales que reconstituyen la materia totalmente, o lo que es lo mismo, la roca recristaliza. La roca as recristalizada es una roca metamrfica.

Rocas de metamorfismo regional, denominado as porque afecta a grandes sectores de la litosfera que, cuando se exhuman, conforman grandes terrenos metamrficos. As, cuando por ejemplo una lutita de la placa litosfrica que subduce es introducida en el interior de la tierra, los minerales arcillosos reaccionan, se destruyen y forman otros minerales. La textura tambin cambia, ya que los nuevos minerales forman granos de tamao de grano mayor que los anteriores y se orientan segn superficies de aplastamiento orientadas segn el campo de esfuerzos a que es sometida la roca durante el proceso de subduccin (perpendicularmente al esfuerzo principal mayor).

Las rocas de metamorfismo de contacto son de extensin volumtrica limitada dado que se forman alrededor de cuerpos magmticos intrusivos (plutones) encajados en rocas ms superficiales y, por tanto, ms fras que el magma del cuerpo intrusivo. El magma de estos cuerpos transfiere calor a las rocas de su alrededor, mayoritariamente por conduccin, lo que genera su calentamiento alrededor del plutn. El calentamiento, a su vez, dispara reacciones qumicas entre los minerales de las rocas preexistentes (gneas, sedimentarias o metamrficas), lo cual forma una aureola de rocas metamrficas alrededor del plutn.

Pizarras, esquistos, gneiss

Corneana, mrmol, anfibolita, serpentinita

You might also like