You are on page 1of 54

ALIMENTACIN DEL LACTANTE

Fresia Largaespada Medico Interno Hospital Bautista Tutor: Dr. Lpez del Valle

NUTRICIN
Proceso

biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de funciones vitales.

Los "periodos de la alimentacin del nio", segn Comit de Nutricin de la Academia Americana de Pediatra en 1982, son tres: Periodo de lactancia. Comprende los 4-6m., alimento exclusivo la L. M.

Periodo transicional. De 7 m a un ao. Inicia la diversificacin alimentaria Periodo de adulto modificado. Preescolar y la escolar 7-8 a.

LECHE MATERNA

LECHE MATERNA
Es especfica Biodisponibilidad: ptima absorcin Dualidad de nutrientes Variable - verstil: - Durante da (noche) - C/amamantamiento:

Leche Materna

Inicio

Lactosa

agua

Final

Grasas

ETAPAS DE LA SECRECIN DE LECHE

Calostro

Leche transicional

Leche Madura

CALOSTRO
PRODUCE: 5 DAS POSPARTO. VALOR ENERGTICO: 67KCAL/100ML.

VOLUMEN : 2 A 20ML.
CONTIENE MS PROTENAS, NA, K, CL, VITAMINAS HIDROSOLUBLES Y MINERALES.

LECHE DE TRANSICIN
VOLUMEN PROMEDIO DE 300-600 ML/DA

AUMENTO DE VOLUMEN, LACTOSA Y GRASA

PRODUCE: 2DA- 3RA SEMANA POSTPARTO

LECHE MADURA
VOLUMEN: 600-900 ML/DA LACTOSA (6.8 G/100 ML). FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDRMICO.

GRASA: 50% DE CALORAS

OTROS ANTIPATGENOS Y SU ACCIN EN


LECHE MATERNA

Ganglisido GM1

Toxina Clera, E coli, Campilobacter.

cidos Grasos Glicoprotenas Oligosacridos

Virus Capsulados, Giardia lamblia. Rota virus, HIV, Adherencia E coli. Adherencia strep, neumococo, Haemofilus y E. coli Campilobacter Yeyuni y E coli

Oligosacridos fucosilado

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

VENTAJAS NUTRICIONALES

Alimentacin completa. Fcil digerir Aminocidos : Taurina y Carnitina Mayor incremento de peso y talla en 3-6 meses Los prematuros desarrollan mejor. Nio con diarrea, nm. evacuaciones disminuye y consistencia mejoran con rapidez y el estreimiento es menos fcte.

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO

Tcnica correcta

Evitar situaciones de dolor, temor y estrs.

ESTIMULAR ABERTURA DE BOCA

MANO EN FORMA DE C

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO
Posicin

sentada:

Apoyo de espalda Cabeza del nio en ngulo interno del codo Abdomen del nio en contacto con el de la madre.

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO

Posicin acostada:

Cuerpo del nio y la madre en el mismo eje, en forma paralela.

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO
Posicin

acunada

invertida:

cesrea, gemelos

Cuerpo del nio queda a un costado. Alternativa de rotacin si existen grietas en el pezn: evita compresin de zona afectada, mejor manejo de la cabeza del nio

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO
Posicin

de caballito:

til en caso de displasia de caderas (nio con extremidades separadas) Apropiada en caso de reflejo de eyeccin excesivo de leche. Tiende a regular el flujo de salida

TECNICAS DE AMAMANTAMIENTO

Posicin acostada con el nio encima


En caso de difcil manejo del reflejo de eyeccin excesivo de la leche Se coloca al nio sobre el abdomen y se sujeta la frente

EXTRACCION MANUAL
Si el beb ha de permanecer separado de su madre por ser prematuro o estar enfermo. Para aliviar la ingurgitacin mamaria. Para mantener la secrecin de leche, cuando temporalmente no es posible dar el pecho.

MASAJE PARA ESTIMULAR LA BAJADA DE LA LECHE:

Masajear el pecho, oprimiendo hacia las costillas, sin deslizar dedos sobre la piel, alrededor de la aureola por todo el pecho, durante unos minutos.

MASAJE PARA ESTIMULAR LA BAJADA DE LA LECHE:

Frotar el pecho desde la parte superior del mismo hacia el pezn. Se repite ese movimiento.

EXTRACCION MANUAL

MASAJE PARA ESTIMULAR LA BAJADA DE LA LECHE:

Sacudir el pecho ligeramente, inclinndose hacia delante, para terminar de estimular el reflejo.

EXTRACCION MANUAL

EXTRACCION DE LA LECHE

EXTRACCION MANUAL

EXTRACCION MANUAL

Sacaleches manuales

LACTANCIA ARTIFICIAL
Frmulas preparadas a base de leche de vaca Las frmulas a base de soja

Leches especiales

Frmulas para prematuros y recin nacidos de bajo peso

TIPOS DE FORMULAS
De inicio: Para bebs entre los 0 y los 6 meses. De continuacin: Entre los 6 y los 12 meses. Frmula para bebs prematuros. Frmula sin lactosa: Para pequeos entre los 0 y los 24 meses.

Frmula a base de protena de soya: Para bebs alrgicos a la protena de la leche. Frmula hidrolizada: Para bebs con alergia. Frmula extensamente hidrolizada.

LECHE DE VACA
La leche de la vaca no es un alimento adecuado para los lactantes. Contiene demasiada protena, especialmente casena. Los minerales no se absorben fcilmente, y existe el riesgo de sensibilizacin a sus protenas. Contiene demasiado sodio y poco hierro asimilable.

FRMULA A BASE DE SOYA


No contienen protena de leche de vaca Sin lactosa Su uso est indicado nios con intolerancia a la lactosa y alrgicos a las protenas de la leche de vaca.

LECHES ESPECIALES
Diseadas para cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes con algn tipo de trastorno metablico . Aportan energa, vitaminas y minerales. Se suele basar en leches infantiles convencionales, a las que se realizan las modificaciones necesarias a cada caso.

DIVERSIFICACIN ALIMENTARIA (DA)

Alimentacin complementaria o alimentos de destete a la variacin o introduccin en la dieta del lactante de alimentos diferentes a la leche materna o de frmula, ya sean lquidos, semilquidos o slidos.

Las razones para la DA son en primer lugar nutricionales, pero tambin adaptativa a su desarrollo neuromuscular.

Para empezar ablactar se prefieren los cereales

Las primeras harinas deben ser predigeridas, sin azcar y sin gluten (harinas de arroz, maz) este ltimo se introducir entre los 6 y los 8 meses. Las primeras tomas pueden iniciarse aadiendo 12 cucharaditas por cada 100 ml

Las papillas de cereales pueden prepararse con leche materna, frmula de inicio o la de continuacin a partir de los 6 meses. Es aconsejable utilizar fruta fresca, e ir introducindolas una a una a partir de los 4-6 meses en cortos periodos.

Las verduras se ofrecern a partir de los 6 meses en forma de pur, evitando los primeros meses las espinacas, col y remolacha, que pueden ser causa de metahemoglobinemia por su contenido en nitrato. 12meses

La carne aporta fundamentalmente protenas en un 20% de su peso en forma de miosina con todos los aminocidos esenciales. Es fuente de Fe y vitamina B. Suele ofrecerse en primer lugar el pollo por ser ms digerible.

El huevo no debe introducirse hasta los 10 meses, comenzando por yema cocida. La clara cocida se dar a partir del ao. En nios con alergia se introducir hasta el ao y medio.

Las legumbres pueden ofrecerse en el ltimo trimestre, hacia el ao. El pescado no se introducir antes de los 9-10 meses por su potencial poder antignico. Nios con alergia hasta los 3 aos.

ABLACTACION

1 onza 2 veces al dia

2 onzas tres veces al dia I. Colados II. Licuados III. Papillas

La leche de vaca entera sin modificar no debe formar parte de la DA antes de los 12 meses

La fibra forma parte de la DA en los cereales, frutas y verduras tanto soluble como insoluble.

EQUIVALENCIAS

60 gotas 1cucharadita 3 cucharaditas 1 cucharada 1 cucharada 1/2 onza 14 gramos 2 cucharadas 1 onza 28 gram0s 4 cucharadas 2 onzas 4 cucharadas 1/4 taza 16 cucharadas 1 taza 1/4 de taza 2 onzas 1 taza 8 onzas 227 gramos 2 tazas 1/2 litro 4 tazas 1 litro 1/2 litro 16 onzas 1 litro 32 onzas

RECOMENCDACIONES

1 . La lactancia materna o las frmulas de inicio alimento exclusivo hasta 6 meses.

La administracin de alimentos distintos a la leche ser de forma gradual

BIBLIOGRAFIA
1 . American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. On the Feeding of Supplemental Foods to Infants. Pediatrics 1980; 65: 1178 Bueno Lozano O, Lzaro Almarza A. Lactancia Materna. En: Nutricin en la Infancia Adolescencia.2 ed. Ergn SA, Madrid, 2001.

Lzaro Almarza A. Diversificacin Alimentaria en Pediatra. Anales Espaoles de Pediatra Vol 54, n2, 2001.

You might also like