You are on page 1of 39

2b ELTON MAYO Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO Entre 1920 y 1930, cuando comenzaba la administracin cientfica de las empresas,

s, se destac Elton Mayo con singulares conclusiones. Taylor, el ingeniero creador de la administracin cientfica para la mejora de la produccin a travs de mtodos y tiempos, haba iniciado una disciplina para lo que hoy llamamos reingeniera o cadena del valor. Mayo hizo estudios de diversos factores que rodeaban las condiciones de trabajo en la fbrica de Hawthorne. Con sus colaboradores, iniciaron los experimentos con condiciones que se supona tendran efecto en los resultados de la produccin, tales como el aumento o disminucin de la luz en los lugares de trabajo, descansos cortos ms frecuentes en el da laboral, pequeos cambios en la remuneracin, entrega parcial o total de comida para la hora del almuerzo. Curiosamente, no se pudieron obtener resultados claros, con los experimentos realizados. Sin embargo, los grupos que haban participado de ellos, mostraban un mejor nivel de produccin, una actitud positiva entre s y con los supervisores pese a que no guardaban relacin con los cambios realizados con los distintos factores experimentados.

Elton Mayo, analiz concienzudamente el por qu del fracaso de los experimentos hechos, por ejemplo, mayor o menor iluminacin y el resultado obtenido, un incremento de la productividad cualquiera fuesen las condiciones externas que se impusieran al grupo bajo estudio, an casi en la obscuridad. La conclusin a la arrib fue que el hecho de que los operarios elegidos para ser objeto de estudio y ser consultadas sus opiniones, se sintieron importantes y no meros entes en la lnea de fabricacin como eran considerados habitualmente. Es decir, se sintieron reconocidos como personas, como seres humanos con valor y dignidad por parte de los investigadores. Los operarios y supervisores participantes en las pruebas, haban desarrollado amistad con sus compaeros e intereses comunes que motivaron encuentros fuera de las horas de trabajo. Elton Mayo en el fallido experimento de la fbrica Hawthorne, denomin el factor humano, la causa del aumento de la productividad y asever que la forma de tratar a los operarios y empleados era de tanta importancia como las condiciones del trabajo. Desde este experimento, se insta a los directivos de las empresas que pongan gran cuidado en la formacin de los supervisores para que el trato con los empleados se humanice claramente

5b El ser entre la vida y la muerte. Los seres vivos son entes (individuos) que estn sujetos permanentemente a su destruccin en sus componentes inanimados. En trminos mecnicos, los seres vivos son unos autmatas que saben dirigirse as mismos para procurarse la energa y la materia que les mantendr con vida. Si el ser vivo carece de energa suficiente, perece y se desintegra en sus elementos. El ser vivo se construye a s mismo y puede, en cierto grado, repararse. Sin embargo, su organismo pierde esta capacidad a medida que envejece y en consecuencia, perece. Para mantener el proceso vital los seres vivos deben reproducirse y as generar la descendencia que como un juego de postas llevar la consigna de mantener la vida. El ser humano lleva implcito que debe mantenerse vivo para lo cual necesita reconocer las amenazas a su extincin, es decir a la muerte. Su presencia la percibe a travs del susto, el miedo o la angustia. El susto es algo inesperado o sbito frente a un peligro que lo llena de terror. El miedo es hacia algo que lo inspira y la angustia constituye un estado de incomodidad semejante a la expectacin de un peligro y preparacin para el mismo aunque su origen nos sea desconocido. Llegamos as al concepto de que para todo ser vivo, la presencia de la muerte, es el motor de la lucha por la vida.

Gnesis de las emociones. El ser humano en las primeras etapas de la vida, experimenta sensaciones y emociones que se manifiestan en estados de dolor o angustia, cuando le falta el alimento o algo lo perturba. Podemos considerar en un caso idealizado, en el cual un beb que necesita alimentarse, experimentar una sensacin desagradable y dado el insuficiente desarrollo de su psique, ignora la causa de esta ANGUSTIA, pero tendr la sensacin intolerable que algo le FALTA. Por su propia incapacidad, har la nica accin que le es posible, dar un grito, el llanto o sea, una llamada de asistencia. Al concurrir la madre y ser alimentado con la tibia leche que fluye del seno, se produce una alteracin interna en el beb y desaparece la falta. En su lugar, aparece una vivencia de PLACER. Esta nueva sensacin es una emocin tan grata que el individuo tratar de repetirla mientras viva. SI LA PERSONA NO SIENTE QUE ALGO LE FALTA, NO HAY DESEO NI MOTIVACIN PARA ACTUAR.

El ser humano ante la omnipresencia de la muerte percibe, cuando algo le falta, un sentimiento de ANGUSTIA. La omnipresencia de la vida le recompensa con la sensacin de PLACER. Ante la sensacin de angustia se desarrollan todas las emociones que mueven a actuar a los seres humanos, odio contra los que se oponen a sus designios, ira cuando algo o alguien lo contraran, miedo ante un ataque a la integridad de la persona. Cada ser va integrando su propia experiencia de vida, algo que le fue sucediendo, algo que se le fue imponiendo o algo que fue imaginando. As queda definida su manera de actuar, es decir su personalidad.

Ms all del principio del Placer. Sigmund Freud, en un principio crey que toda motivacin interna estaba gobernada por el principio del placer y en consecuencia toda su energa psquica estaba ligada al mismo (libido). Denomin Ello al depositario de este elemento. Posteriormente desarroll, el principio de realidad en la cual la persona, poda demorar o suspender el placer para ms adelante segn las circunstancias, siendo sta la caracterstica del Yo, pero sin negar su prosecucin. Como la consecucin del placer est muchas veces ligada a lo que otros individuos quieran, surge de inmediato un conflicto con los otros seres humanos. En su carcter de ser gregario, las sociedades han desarrollado para su subsistencia un profundo sentido de lo correcto y lo equivocado (la moral o leyes de convivencia) a fin de acentuar y premiar la reciprocidad y cooperacin y atenuar y castigar los excesos de egosmo y del libre hacer. La sociedad le impone que modere sus deseos. La persona entonces gasta gran parte de su energa psquica en la represin de los mismos en aras de la convivencia. Freud vio la incorporacin a la Psiquis de esta instancia, y la denomin supery. Sin embargo, el padre de la psicologa, observando el comportamiento del bebe tirando el chupete, fuente de un placer momentneo, y repitiendo esto una y otra vez dicho comportamiento, de displacer ya que su ausencia prolongada terminaba en llanto, lleg a la conclusin que el beb estaba ensayando aprender a vivir desafiando el sufrimiento. Concluy que hay algo ms all del principio del placer, el ser humano est requerido de dos extremos, Eros dios del placer y Tnatos, el que representa la Muerte.

La lgica de esta contradiccin interna se entiende considerando que el individuo para vivir, debe salir a luchar para alimentarse, encontrar una pareja y un lugar de subsistencia, es decir salir a mundo y arriesgar la vida. El hombre en cada momento se propone una meta y entre el inicio de la accin y el logro de la meta, estn en juego la vida y la muerte en el mundo que lo rodea. El placer es un premio por alcanzar esa meta, es la recompensa que la psique le da al individuo por permanecer vivo. La persona no es consciente de esto ya que acta de acuerdo a como est constituido su organismo. Por ejemplo: ante la necesidad de comer, el apremio por la incomodidad del hambre, el hombre primitivo sale a cazar y corre el riesgo de ser cazado, sufrir y fenecer. Si tiene xito, con su presa eliminar el hambre que lo acosaba y sentir la sensacin del placer del apetito saciado. Otro ejemplo, para su satisfaccin sexual el ser humano requiere de otro y debe salir en su busca, con el riesgo de tener que luchar con un adversario o que ese otro lo rechace, con la posibilidad de sufrir, pero si consigue lo buscado, obtiene un placer que lo recompensa por el desafo realizado. En consecuencia por el principio que va ms all del placer, el hombre aprende a arriesgar su vida y siente que debe hacerlo para tener su lugar en el mundo. Entonces, el hombre siente que el riesgo es parte de su vida.

Riesgo y sobrevivencia. El conflicto entre el impulso de muerte, Tnatos y el impulso del placer, Eros, se resuelve en que el ser humano debe tentar a la muerte, arriesgar su vida, su seguridad, su comodidad para conseguir los medios que necesita para sustentarse, tratando de no perecer en el intento, recompensado por el placer cuando logra su objetivo. En la tarea de la persona que vela por la seguridad en el trabajo, se debe saber que estn en conflicto ambos extremos y siempre lo estarn porque es una ley del proceso vital. En consecuencia, las medidas de seguridad, tanto en las leyes como en los elementos de proteccin que recomiendan, debemos ver que son formas racionales para disminuir los riesgos a un mnimo en las tareas a realizar. Sin embargo, la naturaleza a enfrentar riesgos del ser humano, ya sea por el empresario o por el obrero, hace necesario que el asesoramiento y vigilancia, sea continuo y necesario el anlisis de las tareas para disminuir los riesgos haciendo que se cumplan las disposiciones legales pertinentes a las mismas. Esta es la razn por la cual la legislacin obliga la presencia de un profesional de la Higiene y seguridad en todo lugar de trabajo.

El Fenmeno de la ACTITUD. La Actitud es un hecho observable. Se ve o se siente la actitud hacia nosotros o hacia otros.
hostil autoritaria juguetona reservada Irritante
La actitud es distinta de una disposicin ms o situacin, una manera de significacin de motivacin que se

afable permisiva burlona vacilante Arrogante


la reaccin ante estmulos menos permanente de de ser corporal, una distintas acciones refleja en posturas:

desconfiada democrtica escrupulosa sumisa etc.


diversos, es ms bien actuar en determinada identidad determinadas por la

Mmicas, movimientos, gesticulacin, miradas, tono de voz, etc. La actitud no es igual a un movimiento cualquiera sino que es el resultado de la relacin entre el sujeto y el objeto

Es una disposicin de nimo que hace prever la posibilidad de una accin en una determinada situacin.
La actitud expresa un compromiso entre el sujeto y el objeto a causa de la motivacin del sujeto hacia el objeto. La motivacin determina este compromiso. La actitud es la cara externa de la motivacin.

Diferentes formas de actitud.


Las actitudes no consisten en reacciones fortuitas sino que la persona parece comprometida con ellas. Se relacionan con la motivacin o motivos que estn en las capas ms profundas de la personalidad, cuando se trata de actitudes ms perdurables. Mientras que las actitudes ms pasajeras son influenciadas por las situaciones externas o estados momentneos del sujeto.

Caractersticas de la actitud.

Selectividad: El sujeto acta como si eligiera entre varias posibles, una actitud determinada. Labilidad: La actitud no se conserva indefinidamente. Est relacionada con la selectividad. Son influenciables desde fuera: El ambiente social influencia la actitud a travs de normas, opiniones, ideologas, etc. Dinamizan a la accin: El estar motivado por algo, contribuye a buscar ese algo.

Teoras de la motivacin. Si una persona no siente que algo le falta, no hay deseo ni motivacin para actuar. Motivar a las personas es encontrar qu es lo que ellas necesitan y desean, y hacerles percibir que pueden hallarlo por medio de la tarea que deben realizar. Jerarqua de las necesidades segn Maslow. H. Maslow en A theory of human motivation, desarroll en forma clara y sinttica una exposicin de las necesidades humanas y les otorg una jerarqua.

25

1. 2. 3.

AJUSTES A LA FRUSTRACIN
La personalidad se ajusta o adapta a la frustracin. Ejemplo: un empleado no recibe el ascenso esperado y se siente frustrado en sus expectativas. Los ajustes de la personalidad son los siguientes: AGRESION: Puede ser fsica, o se hace quedar mal al otro, o se hacen gestos de desprecio. COMPENSACIN: Sustituir el objetivo que se ha perdido, por otro. Se compensa por ej. Comprando comida, bebida, ropa, mientras ve que ascendieron a su compaero y no a l. RACIONALIZACIN: Razonar inconscientemente que lo perdido( el ascenso) no era importante, que significaba ms trabajo y responsabilidad, por lo tanto es una suerte haberlo perdido. DESPLAZAMIENTO: Desplazar el enojo a otro objeto cuya respuesta no pueda daarnos. No se puede golpear al jefe, se patea al perro, se insulta al hijo. PROYECCION: Desplaza la culpa de lo sucedido, a otra persona. No me hubiera sucedido si me hubieras dejado ms tiempo libre, es tu culpa. IDENTIFICACION: Se identifica con el jefe que le neg el ascenso. l tiene razn, sabr por qu lo hizo, por algo ser. SOMATIZACIN: Convierte el problema de trabajo en problema de salud. Tiene dolor de cabeza, colitis, dolor de estmago, etc. REGRESIN: Regresa a la edad infantil con comportamientos infantiles, tales como llorar, caprichos, chuparse el dedo, etc. DEPRESION: Se hunde en el negativismo y nada lo conforma, no tuvo el ascenso, no quiere nada en su lugar, slo lamentar su desgracia indefinidamente.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

You might also like