You are on page 1of 9

OPERACIN EN PARALELO DE GENERADORES AC

Es raro que solo un generador suministre su propia carga, independiente de otros generadores. Tal situacin se encuentra en algunas aplicaciones que salen de lo normal, como en la generacin de emergencia. En todas las aplicaciones usuales de los generadores, mas de un generador operan en paralelo para suministrar la potencia demandada por las cargas. Un ejemplo extremo de esta situacin es la red de potencia de los EEUU en la cual literalmente miles de generadores comparten la misma carga del sistema.

Por qu operan en paralelo los generadores sincrnicos?


Varios generadores pueden suministrar ms carga que una sola mquina. Al tener muchos generadores se incrementa la confiabilidad del sistema puesto que la falla de uno cualquiera de ellos no causa la perdida toral de la carga. Al tener muchos generadores operando en paralelo es posible retirar uno o varios de ellos para efectuar el mantenimiento preventivo. Si se usa un solo generador y este no se encuentra operando cerca de plena carga, ser relativamente ineficiente. Sin embargo, al emplear varias mquinas pequeas es posible operar slo una fraccin de ellas. Las que operan lo hacen a cargas cerca de la plena carga, y por lo tanto con mas eficiencia.

Condiciones de puesta en paralelo

Los voltajes rms de lnea de los dos generadores deben ser iguales Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fases Los ngulos de fase de las dos fases a deben ser iguales La frecuencia del nuevo generador, llamado en aproximacin, debe ser ligeramente mayor que la frecuencia del sistema en operacion

Procedimiento general para poner generadores en paralelo


Si el generador G2 se va a conectar al sistema en funcionamiento mostrado en la figura, para llevar a cabo el emparalelamiento deben darse los siguientes pasos. Primero, utilizando voltmetros, debe ajustarse la corriente de campo del generador en aproximacin hasta que el voltaje en los terminales de este sea igual al voltaje de lnea del sistema que se encuentra funcionando. Segundo, se debe comparar la secuencia de fases del generador en aproximacin con la secuencia de fases del sistema en funcionamiento.

Despus se ajusta la frecuencia del generador en aproximacin para hacerla ligeramente mayor que la del sistema de operacin. Esto se logra primero observando el frecuenciometro hasta que las frecuencias estn muy cercanas y luego se observan los cambios de fase entre los dos sistemas. Una vez que las frecuencias sean casi iguales, los voltajes en los dos sistemas cambiarn la fase con respecto al otro muy lentamente. Se observan los cambios de fase y, cuando los ngulos sean ifuales, se cierra el interruptor de interconexin de los dos sistemas.

EN generadores ms grandes de sistemas de potencia, el proceso completo de puesta en paralelo de un nuevo generador a la lnea esta autmatizado, y lo realiza un computador. Para generadores ms pequeos, sin embargo ejecuta los pasos de puesta en paralelo descritos antes.

You might also like