You are on page 1of 14

HISTOSOLES

Integrantes: Santiago Alvarez Tania Bravo Adrian Culcay Jheanina Carrion

Clasificacin americana de suelos (soil taxonomy)


La Soil Taxonomy es el sistema de clasificacin de suelos ms extendido. Se trata de un sistema jerrquico, organizado en categoras taxonmicas de distinto rango. La categora de rango superior es el Orden, seguido por el Suborden, el Gran Grupo, el Subgrupo, la Familia y, por ltimo, la Serie.

Horizontes Diagnostico para la clasificacin de Suelos

Horizonte crico: Es un horizonte que tiene un color demasiado claro Horizonte mllico: Es un horizonte rico en materia orgnica (>1%). De color muy oscuro y bajo contenido en fsforo. Horizonte mbrico: Las exigencias del horizonte A mbrico, son comparables a las del mllico, pero el horizonte A mbrico tiene, sin embargo, un grado de saturacin menor del 50%. Horizonte hstico: Es un horizonte que tiene ms de 20 cm de espesor y menos de 40 cm Horizonte cmbico: Horizonte de alteracin, puesto de manifiesto por (una o ms): 1. Ms % de arcilla que el hor. subyacente. 2. Un color ms rojo o un croma ms intenso que el horizonte subyacente. 3. Lavado de carbonatos. 4. Si no hay carbonatos en el material de partida, la alteracin se manifiesta por un desarrollo de estructura de suelo. Tiene como mnimo 15 cm de espesor y su base est al menos a 25 cm de profundidad. Horizonte rgico. Antiguo argllico: Acumulacin de arcilla o por destruccin de la arcilla en el horizonte A.

Descripcin del Histosol


Los Histosoles son suelos formados en material orgnico. Son suelos variados que van desde suelos desarrollados predominantemente en:
Musgo de turba en regiones boreal, rtica y subrtica, Turba de musgos, Turba de caas/ciperceas (pantanos) Turba de bosque en regiones templadas hasta turba de manglares y turba de bosque de pantano en los trpicos hmedos

Los Histosoles se pueden encontrar en cualquier altitud pero la mayora se encuentran en tierras bajas. Los nombres comunes son:

Suelos de turba

Suelos orgnicos

Suelos de lodo

Suelos de pantanos

Distribucin regional de Histosoles


La extensin total de Histosoles en el mundo se estima en unos 325375 millones ha, la mayora localizadas en las regiones boreal, subrtica y rtica inferior del Hemisferio Norte.

Descripcin resumida de Histosoles

Connotacin: Suelos de turba y pantanos; del griego histos, tejido.


Material parental: restos vegetales incompletamente desompuestos, con o sin mezcla de arena, limo o arcilla.

Ambiente: Los Histosoles ocurren extensivamente en regiones boreal, rtica y subrtica. En otros lugares, estn confinados a cuencas y depresiones pobremente drenadas, pantanos y marismas con agua fretica somera, y reas de tierras altas con una alta relacin precipitacin evapotranspiracin.
Desarrollo del perfil: La mineralizacin es lenta y la transformacin de restos vegetales a travs de la desintegracin bioqumica, y formacin de sustancias hmicas crea una capa superficial de moho con o sin saturacin con agua prolongada. El material orgnico translocado puede acumularse en capas ms profundas pero ms frecuentemente es lixiviado del suelo.

La asignacin al orden
Segn la Soil Taxonomy los Histosoles son suelos que no se han clasificado como Gelisoles y cumplen los siguientes requisitos:

1.
2.

No tienen propiedades ndicas en el 60% o ms del espesor


Tienen materiales orgnicos que satisfacen una o ms de las siguientes:

Descansan sobre materiales de cenizas, fragmentales o pomceos.


Cuando se suman los materiales de cenizas, fragmntales o pomceos tienen un total de 40 cm.

Constituyen dos tercios o ms del espesor total del suelo hasta un contacto dnsico, ltico o paraltico.
Estn saturados con agua durante 30 das o ms por ao en aos normales (o artificialmente

Propiedades caractersticas distintivas de otros rdenes


La mayora de los Histosoles se caracterizan por tener una densidad aparente muy baja, menor de 1 g/cm3.

Estar saturados de agua y presentar una gran capacidad de retencin (aunque la mayor parte del agua se encuentra llenando los poros ms gruesos por lo que la fuerza con la que es retenida es baja).

Presencia de materia orgnica.

Son los nicos que tambin tienen materia orgnica descompuesta, por la presencia o no de un permafrost.

Clasificacin a nivel de suborden


FOLIST
Son suelos ms o menos con drenaje libre que tienen horizontes O constituidos por hojas y ramas descansando sobre la roca consolidada o sobre materiales fragmentados, y cuyos intersticios quedan rellenos total o parcialmente por los materiales orgnicos.

FIBRIST
Son los Histosoles de las zonas hmedas en las cuales los materiales orgnicos estn escasamente descompuestos. Ms de dos tercios del suelo est formado por fibras que persisten despus de someterlas a friccin entre los dedos.

HEMIST
Son Histosoles de zonas hmedas cuyos materiales orgnicos estn parcialmente descompuestos y por ello es posible identificar muchos de los materiales. El contenido de fibras que persiste despus de frotarlas entre los dedos oscila entre 2/3 y 1/6 del total.

SAPRIST
Son Histosoles de zonas hmedas cuyos materiales orgnicos estn tan descompuestos que no podemos determinar cules son las plantas de las que proceden. El contenido en fibras despus de frotarlas entre los dedos es menor de 1/6

CUADROS DE CLASIFICACION
SUBORDEN CLAVE DE SUBORDENES GRANDES GRUPOS CLAVE PARA GRANDES GRUPOS BAAA. Cryofolists que tienen un contacto litico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo. SUBGRUPOS CLAVE PARA SUBGRUPOS

Cryofolists

BAA. Folists que tienen un regimen de temperatura del suelo cryico.

Lithic Cryofolists

Typic Cryofolists

BAAB. Otros Cryofolists. BABA. Torrifolists que tienen un contacto litico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo.

Torrifolists BA. Histosoles que estan saturados con agua por menos de 30 dias acumulativos en anos normales. Udifolists

BAB. Otros Folists que tienen un regimen de humedad del suelo aridico

Lithic Torrifolists

Typic Torrifolists

FOLIST

BABB. Otros Torrifolists.

Lithic Udifolists BAD. Otros Folists.

BADA. Udifolists que tienen un contacto litico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo. BADB. Otros Udifolists.

Typic Udifolists

Ustifolists

BAC. Otros Folists que tienen un regimen de humedad del suelo ustico o xerico.

Lithic Ustifolists

BACA. Ustifolists que tienen un contacto litico dentro de los 50 cm de la superficie del suelo. BACB. Otros Ustifolists.

Typic Ustifolists

SUBORDEN

CLAVE DE SUBORDENES

GRANDES GRUPOS

CLAVE PARA GRANDES GRUPOS

SUBGRUPOS Hydric Cryofibrists

CLAVE PARA SUBGRUPOS

Cryofibrists

FIBRIST

BC.1. Otros Histosoles que tienen mayor espesor de materiales fbricos de suelo que de cualquier otro tipo de materiales orgnicos de suelo cryico.

Haplofibrists

BCAA. Cryofibrists que tienen una capa de agua dentro de la seccin control. BCAB. Otros Cryofibrists que tienen Lithic un contacto ltico en el lmite inferior Cryofibrists de la seccin de control. BCAC. Otros Cryofibrists que tienen Terric una capa de material mineral de suelo Cryofibrists de 30 cm o ms de espesor BCA. Fibrists que tienen un BCAD. Otros Cryofibrists que tienen, rgimen de temperatura del dentro de los materiales orgnicos de suelo cryico. Fluvaquentic suelo, ya sea una capa de material Cryofibrists mineral de suelo de 5 cm o dos o ms capas de material mineral. BCAE. Otros Cryofibrists en los que tres-cuartas o ms del volumen de Sphagnic fibras en la franja superficial son Cryofibrists derivados de Sphagnum. Typic Cryofibrists BCAF. Otros Cryofibrists. BCCA. Haplofibrists que tienen una Hydric capa de agua dentro de la seccin Haplofibrists control, abajo de la franja superficial. BCCB. Otros Haplofibrists que tienen Lithic un contacto ltico en el lmite inferior Haplofibrists de la seccin de control. BCCC. Otros Haplofibrists que tienen Limnic una o ms capas lmnicas con un Haplofibrists espesor total de 5 cm o ms dentro de la seccion de control BCCD. Otros Haplofibrists que tienen Terric una capa de material mineral de suelo Haplofibrists BCC. Otros Fibrists. de 30 cm o ms de espesor BCCE. Otros Haplofibrists que tienen, dentro de los materiales orgnicos de Fluvaquentic suelo, ya sea una capa de material Haplofibrists mineral de suelo de 5 cm o dos o ms capas de material mineral de suelo. BCCF. Otros Haplofibrists que tienen Hemic una o ms capas de materiales Haplofibrists hmicos y spricos con un espesor total de 25 cm. Typic Haplofibrists BCCG. Otros Haplofibrists.

You might also like