You are on page 1of 20

UNIDAD 1

BALANCES DE MATERIA Y SISTEMAS DE REACTOR


Balance de materia (BM) Concepto de continuidad:

Expresin de la ley de conservacin de la materia: establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante (excluyendo las reacciones nucleares) . La masa que ingresa a un sistema debe, necesariamente, salir del sistema o acumularse en el mismo.

Ejemplos:
Fabricacin de un producto qumico Coagulacin de almina Fluoracin Cloracin Digestin de lodos crecimiento de masas biolgicas decaimiento radioactivo desinfeccin qumica reacciones qumicas de residuos industriales

Proceso: serie de reacciones u operaciones o tratamientos que dan como resultado un producto final. Tipos de procesos: Proceso en una sola unidad sin reaccin qumica o biolgica Procesos de una sola unidad con reaccin qumica o biolgica Procesos de mltiples unidades con/sin reaccin qumica o biolgica.

Unidades para expresar los balances de materia: Masa total o moles totales Masa o moles de una especie qumica o biolgica Caudales: masa/unidad de tiempo

Diagrama de flujo: diagrama esquemtico que representa las distintas unidades del proceso, con las corrientes de entrada y salidas, corrientes que conectan las distintas unidades.

Volumen de control (o sistema): contorno de un proceso.

ABIERTO

CERRADO

AISLADO

ADIABATICO

Q ent, C ent 1

Q sal, C sal 1

Q ent, C ent 2

V.C.

Q sal, C sal 2

Entradas = salidas

Variacin = entradas salidas


Variacin = entradas salidas +/- acumulacin

Simplificaciones: Reacciones en estado liquido Sistemas homogneos

Expresin general balance de materia:


entrada a travs de los lmites del volumen de control salida a travs de los lmites del volumen de control generacin dentro del volumen de control consumo dentro del volumen de control acumulacin en el = volumen de control

Metodologa para resolver balances de materia (Himmelblau, 1989): Dibujar el diagrama de flujo y definir el volumen de control. Denominar caudales de cada corriente con sus composiciones. Mostrar todos los caudales y composiciones conocidas en el diagrama de flujo. Calcular composiciones adicionales a partir de los datos disponibles. Seleccionar la base de clculo (1 hora, 1 dia, 1 kg, etc.) Escribir los BM que incluyan el balance total y los balances por componente (x ecuaciones independientes para x incgnitas) Hacer las suposiciones que sean necesarias para resolver el problema. Resolver las ecuaciones y comprobar las soluciones.

CONFIGURACIONES DE REACTORES EN INGENIERIA AMBIENTAL


Reactor: Los procesos generalmente ocurren en un reactor. Un reactor es una unidad de procesamiento diseada para llevar a cabo una o varias reacciones qumicas y/o bioqumicas. En el campo de la Ingeniera ambiental se usan diversos mtodo fsicos (sedimentacin, filtracin, etc), qumicos (precipitacin, coagulacin, ablandamiento, etc) y bioqumicos (lodos activados, digestin anaerobia, etc).

Consideraciones para diseo de reactores:


Condiciones de presin, temperatura, composicin necesarias para que se produzca la reaccin deseada. Caractersticas termodinmicas y cinticas. Las fases (slido / liquido / gaseoso) en que ocurre la reaccin. Ejemplos de reacciones qumicas que ocurren en el reactor: Descomposicin Combinacin Isomerizacin

Funciones del reactor: Asegurar el tipo de contacto de los reactivos en el interior del recipiente para conseguir la mezcla deseada. Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias para conseguir la conversin deseada de la reaccin.

Permitir condiciones de presin y temperatura de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y la velocidad deseada, teniendo en cuenta los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

Modelos de reactores:

1. Reactores discontinuos o por lotes (TDIA - BR: batch reactor) Los reactivos se introducen en el reactor en determinadas condiciones y la reaccin ocurre durante un periodo de tiempo. Luego se descarga el contenido. Cuanto mas largo el tiempo de reaccin, ms completa la conversin. Ej: ensayo de DBO se realiza por lotes.

Esquema TDIA con agitador

2. Reactor de mezcla completa (RMC TCIA CSTR: continuous stirred tank reactor) Los reactivos se alimentan continuamente y los productos (incluyendo los reactivos sin convertir) se descargan continuamente del recipiente bien mezclado. El concepto de agitado ideal hace referencia a que el contenido tiene la misma composicin en cualquier punto, no hay gradientes de concentracin, por lo tanto es igual a la concentracin del efluente. Ej: depuracin de aguas residuales y procesos anaerobios.

3. Reactores de flujo en pistn ideal (FPI PFR: piston flux reactor) La entrada se realiza en un extremo del reactor y los productos se descargan en el otro extremo despus de permanecer un mnimo tiempo de retencin en el sistema. La distancia de desplazamiento a lo largo del reactor es funcin del tiempo, la extensin de la reaccin depende de la longitud. A medida que el tapon de reactivos va avanzando, esta idealmente mezclado consigo mismo, pero no con el resto del contenido del reactor. No hay dispersin axial, si hay flujo radial. Hay gradiente de concentracin desde el extremo de entrada al extremo de salida. Geometra: L/D = 10. Ej: es el ms comn en depuracin activada de aguas residuales. Se usa tambin en simulaciones: mezcla de contaminantes en el flujo de un ro

4. Reactor secuencial discontinuo (RSB): aplicacin en tratamiento de aguas residuales


1) Llenado: durante esta primera etapa el lquido residual se introduce gradualmente hasta alcanzar un nivel adecuado en el tanque a fin de acumular una gran cantidad de sustrato orgnico. 2) Mezcla: se accionan los mezcladores y comienza el proceso de desnitrificacin, gracias a las bacterias facultativas que para su desarrollo necesitan condiciones anxicas. 3) Aireacin-mezcla: la activacin del sistema de aireacin provee el oxgeno necesario para las reacciones biolgicas aerbicas con eliminacin de DBO y transformacin del nitrgeno amoniacal en nitratos. 4) Sedimentacin: parada de los dispositivos de aireacin y de mezcla. Este proceso se lleva a cabo en reposo absoluto, aprovechando toda la superficie del tanque SBR como tanque de sedimentacin. 5) Vaciado y fase inactiva: en esta fase se recoge gradualmente el efluente depurado y clarificado una vez realizada la sedimentacin; el posible perodo de quietud coincide con el alejamiento del lodo en exceso hacia la cuba de decantacin.

Reactor secuencial discontinuo (RSB): tratamiento de aguas residuales

Tipo de contenedor Dimensiones Tipos de fluidos Mezcla entre reactivos y productos Conversin de una reaccin irreversible simple Ventajas

Reactor de flujo Pistn Mezcla completa Tubo o tanque largo Tanque L/D >> 1 L/D~ 1 Liquido/gas/solido Liquido/gas Ninguna (separados en distancia) Muy alta Completa Muy baja

Discontinuo Batch Tanque L/D~ 1 Liquido / Solido Ninguna Muy alta

*Operan en condiciones estacionarias (a excepcin del comienzo y el fin del proceso), es muy simple controlar la operacin chequeando la concentracin. *Bajo costo de capital *Alta tasa de conversin (menor tamao de reactor). *Bajos costos de operacin *Menos flexible que un reactor cerrado si uno desea cambiar de un producto a otro. *Necesita un reactor ms largo si la reaccin es ms lenta. *Difcil de controlar la temperatura local.

Desventajas

*Constante a travs del tiempo. *Muy fcil de controlar el proceso dado que la T, P en el reactor son constantes. *Mejor control de la calidad del efluente. *Menores costos de operacin comparados con un flujo pistn. *Bajas tasas de conversin requieren reactores mas grandes. *Costos de capital mas altos debido al uso de mezcladores.

*Muy flexible, puede cambiar de un proceso a otro da a da. *Costo de capital bajo. *Debido a la alta conversin los reactores son pequeos.

*Siempre en estado estacionario. *Costos de operacin altos debido a que se requiere mayor personal. *Difcil de controlar la calidad del producto.

COMPORTAMIENTO DEL REACTOR APLICACIN BM


entrada a travs de los lmites del volumen de control salida a travs de los lmites del volumen de control generacin dentro del volumen de control consumo dentro del volumen de control acumulacin en el = volumen de control

Q Co

QCf

rV

dC/dT . V

Nomenclatura: Q: caudal volumetrico (volumen/tiempo) m3/h; l/s; m3/s Q: caudal masico (masa-moles/tiempo) kg/h; kg/s; moles/s CA: concentracin especie A: mg/l CAo: concentracin del afluente: mg/l CAf: concentracin del efluente: mg/l V: volumen de fluido en el reactor rA: velocidad de reaccin de la especie A, mg/l*s

1. Reactor discontinuo Q = 0 (no hay entrada ni salida) V = cte. rA = dCA dt Anlisis del BM para distintos tipos de cintica: Orden 0: rA = -k0 (k0: constante de velocidad de la reaccin de orden cero)

-k0 = dCA dt
Separando variables e integrando: -k0 0;t dt = Cao; CAf dCA CAo Caf = ko * t

Orden 1: Integrando:

rA = -k1 CA dCA/dt = - k1 CA

Cao; CAf

dCA/CA =- k1 0; t dt

ln (Caf/ Cao) = -k1 * t

2. Reactor de mezcla completa ideal: Acumulacin = 0 (Estado estacionario) QCAo QCAf + rAV = 0 - rA = Q (CAo V CAf)

Anlisis del BM para distintos tipos de cintica: Orden 0: rA = -k0

= k0 V Q Definimos: Tiempo de retencin hidrulica (TDH) : = V/Q


CAo CAf = k0

CAo

CAf

Orden 1:

rA = -k1 CA0 (CAo CAf)/ CAf = k1

You might also like