You are on page 1of 2

Profa (s): Garca Arellanes Judith Garca Susana

Equipo: 1 Grupo: 1101

Carrera: Lic. en Farmacia y BQD Fecha de entrega: 24 de marzo de 2014 Alumnos: Bravo LopezRayon Jovanni Alejandro
Daz Quiroz Mara Soledad Vzquez Lima Misael Oswaldo Practica #4: Destilacin simple y fraccionada Objetivo : Conocer los mtodos experimentales por medio de los cuales se purifica una mezcla de sustancias liquidas. Observar los factores experimentales que intervienen en esta tcnica. Establecer la relacin entre el punto de ebullicin y la prueba de un liquido. Discernir cuando utilizar una destilacin simple y cuando una destilacin fraccionada, asi como las diferencias experimentales de ambas tcnicas. Destilacin simple Introduccin : En la prctica se consigui separar el etanol de la mezcla lquida que lo contena, la cual era tonayan con un 28% Alc. Esto a travs de una destilacin fraccionada, montando el equipo de destilacin de forma adecuada y siguiendo una serie de pasos pre-establecidos, obteniendo Destilacin fraccionada tres partes de destilado: la cabeza (primeros 6mL), el cuerpo (los 8 mL siguientes) y la cola de destilacin (el volumen restante). Se obtuvo, as mismo, la variacin de la temperatura conforme al volumen de destilacin, obteniendo resultados hasta el punto de ebullicin mximo de la sustancia lquida. Con lo cual se cubri el objetivo de la prctica. Observaciones: La muestra utilizada fue de 25 mL de tonayan con 28% de Alc. El cuerpo de destilacin, el cual contena etanol present las siguientes caractersticas: olor a alcohol, secado rpido, y total transparencia. Resultados:

Tabla I. temperatura(C) vs mililitros(ml)

Datos obtenidos de la destilacin simple.

Volumen (ml) 6 4 4 10

Temperatura (C) 72 74 76 80

Tabla II. Temperatura(C) vs mililitros (ml) Volumen (ml) 6 4 4 3.3 6.1 Temperatura (C) 72 74 76 78 80

Datos obtenidos de la destilacin fraccionada.

Anlisis de resultados:
la mezcla de agua y etanol es azeotrpica positiva por debajo del punto de ebullicin de compuestos puros. Conclusiones: *Podemos concluir que la destilacin fraccionada nos permiti separar la mezcla etanol-agua mediante el incremento de calor, y con un amplio intercambio calrico entre los lquidos, al separar las soluciones de sustancias con puntos de ebullicin distintos pero cercanos. *As logramos hacer una comparacin con la destilacin simple ya que, la destilacin fraccionada funciona mejor gracias a la columna de fraccionamiento.

Bibliografa vila Z., Garca M ., Gaviln G . ,Len C., Mndez S., Prez C., Rodrguez A .,Salazar M., Santos S ., y Soto H., Qumica Orgnica , Experimentos con un enfoque ecolgico, Direccin General de Publicaciones y Fomento Editorial, U.N.A.M. ,Mxico, 2001., pg. 33 - 62 Brewster R.Q. y Vander waff R.Q . Curso prctico de Qumica Orgnica , Alhambra , Espaa , 1982., pg. 4-8 y 22-29. Miranda R ., Hernndez G ., Garca A .y Aguilera F., Tcnicas bsicas para la experimentacin en qumica orgnica, Comit editorial .U.N.A.M ., Mxico , 2008. pg. 12- 25.

You might also like