You are on page 1of 17

Qu es educacin?

(o que representa)
Wenceslao verdugo rojas Instituto Pedaggico de Posgrado de Sonora.

Definiciones segn:
Pitgoras Platn Piaget Kennedy Paulo Freire Erich Fromm Harvard Hostos Wikipedia RAE Art. 3

Pitgoras
Es templar el alma para las dificultades de la vida.

Platn
El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol (Platn 1988). Pero, a pesar de ello, el filsofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educacin es vocacin para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superacin social de la ignorancia. La educacin es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso, un eslabn de una cadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el mrito necesario para superar esta condicin corporal de modo definitivo.

Platn
El hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engao, despreocupado, ignorante. Pero esa situacin no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razn y la educacin. Por ello para Platn la educacin es desalienacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento (Droz 1992).

Piaget
Considera que es derecho y obligacin de los padres el decidir la educacin que se impartir a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Basta con recordar el tipo de educacin que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemtica, lgebra, lgica, historias de batallas, geografa, etc...Propone una educacin donde se pretenda que el nio forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicacin que l da de personalidad esta basada en la autonoma, reciprocidad, respeto y compromiso.

Piaget
Es forjar individuos capaces de autonoma intelectual y moral; que respeten esta autonoma en el prjimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educacin hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educacin tradicional; de hecho estos son los puntos bsicos en que se apoya Piaget ticamente para proponer la educacin de forma activa; estos son la educacin intelectual y la educacin moral.

Kennedy
Los costos de inversin por mantener un alumno por un perodo de 12 aos en la escuela son substancialmente menores a los costos directos e indirectos que mantener un alumno un ao fuera de la escuela. Luego entonces, no hacer las gestiones pertinentes para mantener a nuestros muchachos en la escuela, no solamente es una prctica social pobre. Es una mala prctica econmica y mala prctica gubernamental.

Paulo Freire
Indiscutiblemente, la educacin ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que sern capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crtico la realidad que le rodea y tener una mnima capacidad de eleccin sobre si lo que le est ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral.

Erich Fromm
La educacin consiste en ayudar al nio a llevar a la realidad lo mejor de l.

Harvard
"Nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a intentar establecer las conexiones entre lo que estn aprendiendo en las aulas y sus propias vidas en el siglo XXI, no pretendemos decir que un hombre o mujer educados deben saber esto, aquello y lo otro. Lo que estamos diciendo es que una persona educada debera tener un cierto conjunto de capacidades: capacidades interpretativas, capacidades de resolucin de problemas y capacidades crticas para ayudarles a atravesar el mundo

Hostos
Educar es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva. Penetrar en el fondo o medio en que la planta arraiga. Facilitar el esparcimiento de las races proporcionndole el terreno que tenga las condiciones que han de favorecerle, facilitndole luz, calor y agua. Tratar de que el tallo crezca recto evitndole cambios violentos de temperatura. Cuando ya est formada y fuerte, abandonarla a su libre albedro.

Wikipedia
La Educacin (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concentizacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. Tambin se llama educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carcter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ltimo de los casos.

RAE
(Del lat. educato, -nis). 1. f. Accin y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes. 3. f. Instruccin por medio de la accin docente. educar. Del lat. educre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del nio o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.

Art. 3
La educacin que imparte el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; El criterio que orientar sta educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Art. 3
Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; Ser nacional en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la comunidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y

Art. 3
Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto, por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexo o de individuos;

You might also like