You are on page 1of 51

BIOLOGA GENERAL

LA CELULA
TEORA CELULAR MEMBRANA CELULAR

Bustillos Franco, Zully Jannet zbf@upnorte.edu.pe

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Logro de Sesin
Al trmino de la sesin el estudiante podr diferenciar los

tipos de clula, mediante la elaboracin de un esquema que


diferencie las clulas eucariotas de las procariotas, en forma grupal.

Historia de la teora celular

Hooke da nombre a las clulas

Ramn y Cajal investiga el tejido nervioso

Malpighi inicia la microscopa

Brown define el ncleo

Se perfeccionan los microscopios

Siglo XVII

Siglo XIX

Siglo XX

Leeuwenhoek observa microorganismos

Schleiden, Schwann y Virchow postulan la teora celular.

Historia de la teora celular

Marcelo Malpighi
Mdico y naturalista italiano nacido en 1628. Se considera el padre de la microscopa, pues realiz numerosas observaciones de tejidos de seres vivos mediante microscopios sencillos. Muri en Roma en 1694.

Historia de la teora celular


Malpighi realiz numerosos dibujos de sus muchas observaciones, como los que se muestran en el grabado de la izquierda. En este dibujo de Malpighi puedes ver algunas de las observaciones que hizo en tejidos vegetales.

Volver al men inicial

Historia de la teora celular

Anton van Leeuwenhoek


Cientfico y comerciante holands nacido en 1632 y fallecido en 1723. Fabric numerosos microscopios con los que realiz observaciones de microorganismos.

Microscopio de Leeuwenhoek

Historia de la teora celular


A la izquierda podemos observar un grabado donde se ven algunos dibujos de los microorganismos observados por Leeuwenhoek con los microscopios que el mismo fabric.

Volver al men inicial

Historia de la teora celular

Robert Hooke
Cientfico ingls nacido en 1635 y fallecido en 1703 En 1665, examin una lmina de corcho con un sencillo microscopio como el que se muestra en la fotografa inferior.

Microscopio de Hooke

Historia de la teora celular


En el grabado de la izquierda podemos ver el dibujo que Hooke realiz de sus observaciones de una lmina de corcho. Al apreciar en la lmina pequeas celdas que se asemejan a las de un panal de abejas, Hooke las denomin celulas (celdilla, en latn).

Volver al men inicial

Historia de la teora celular

Robert Brown
Botnico escocs nacido en 1773 y fallecido en 1858. Gracias al avance de los microscopios, pudo observar con mayor precisin el interior de las de clulas vegetales.

Historia de la teora celular

Brown descubri como, en las clulas vegetales, exista una estructura a la que denomin ncleo. Despus se descubrira que era comn a todas las clulas eucariotas.

Volver al men inicial

Historia de la teora celular


Matthias Schleiden
Botnico alemn (1804-1881)

Theodor Schwann
Fisilogo y anatomista alemn (1810-1882)

Rudolf Virchow
Mdico alemn (1821-1902)

Historia de la teora celular


En 1937, Schleiden lleg a la conclusin de que la clula es la unidad estructural de los vegetales, es decir, que toda planta esta constituida por clulas. Un ao despus, Schwann concluy que esto tambin es vlido para los animales, es decir, todo animal est constituido por clulas.

A partir de los hallazgos de ambos cientficos, se postul el primer principio de la teora celular: La clula es la unidad estructural de los seres vivos.

Historia de la teora celular

Virchov realiz estudios sobre la fisiologa de las clulas y concluy que cada clula aislada realizaba las tres funciones vitales. Gracias a sus estudios se completaron los otros dos principios de la teora celular: La clula es la unidad funcional de los seres vivos. Toda clula procede de otra anterior.
Volver al men inicial

Historia de la teora celular

Santiago Ramn y Cajal


Mdico espaol nacido en 1852 y fallecido en 1934. Demostr la teora celular tambin para el caso del tejido nervioso, del cual se pensaba que no estaba formado por clulas.

Historia de la teora celular


Cajal aplic a muestras de tejido nervioso de embriones y cras un revolucionario mtodo de tincin con sales de plata desarrollado por el italiano Golgi. Gracias a ello fue capaz de observar que este tejido, aparentemente fibroso y no celular, est constitudo por clulas (las neuronas). Sus estudios le valieron el Premio Nbel, que comparti con Golgi.

Volver al men inicial

Historia de la teora celular


Se perfeccionan los microscopios
A partir del siglo XX, los microscopios pticos sufrieron muchas mejoras que permitieron a los cientficos profundizar en el estudio de las clulas ya que ofrecan imgenes ms ntidas y con mayor aumento. La evolucin de los microscopios contina en la actualidad.

Historia de la teora celular


El descubrimiento del microscopio electrnico supuso toda una revolucin en la biologa celular. Con este instrumento se logra aumentar las imgenes hasta un milln de veces, lo que permite observar detalles diminutos del interior celular y de los orgnulos.

Volver al men inicial

La clula la unidad bsica de la vida

Henrietta Lacks

La clula:
Es la unidad estructural de los seres vivos (todos formados
por clulas)

Es la unidad funcional (realiza


todos los procesos que le permiten vivir)

Es la unidad de reproduccin (procede de otra ya


existente)

Es la unidad gentica
(contienen el material hereditario que pasa de clulas madres a hijas)

Niveles de organizacin
Particulas subatmicas Orgnulos

Molculas

Niveles abiticos
tomos

Macromolculas

Individuo

rganos

Clulas

Niveles biticos

Aparatos y sistemas

Tejidos

Comunidad

Ecosfera

Poblacin

Ecosistema

Tipos de organizacin celular


Clula procariota

Clula eucariota

Clula procariota
Clula procariota
Pared celular
Cromosoma bacteriano

Fimbrias
Sin ncleo. Material gentico distribuido en el citoplasma. ADN formado por una sola molcula circular. Pared celular. Envoltura polisacridos y protenas. rgida de

Ribosomas

Membrana plasmtica. Bajo la anterior. Regula la entrada y salida de sustancias. A veces se pliega (mesosomas, en procesos metablicos). Ribosomas. Para la fabricacin de protenas. Flagelos. Prolongaciones para desplazarse. Fimbrias. Estructuras cortas para fijarse.

Membrana plasmtica

Flagelos

Clula eucariota
Membrana plasmtica. La asla y regula el intercambio. Ncleo. Material gentico rodeado de la envoltura nuclear. Citoplasma. Medio acuoso del interior celular con fibras del citoesqueleto y orgnulos. Centrosoma. Cerca del ncleo, regula la divisin y el movimiento. Orgnulos: Retculo endoplasmtico: sacos aplanados y conductos tubulares (Rugoso: adosados ribosomas y sintetiza proteinas, Liso: carece de ellos y sintetiza lpidos). Aparato de Golgi: cisternas apiladas y planas. Acumula y exporta al exterior sustancias del retculo endoplasmtico. Ribosomas: Con ARN y proteinas. Fabrica las proteinas. Mitocndrias: Con doble membrana. Respiracin celular y obtencin de energa. Lisosomas: vesculas procedentes de Golgi, con enzimas hidrolticas. Vacuolas: vesculas que acumulan sustancias.

Ncleo

Membrana plasmtica

Centrosoma Citoplasma Orgnulos celulares

Clula
Clula animal

eucariota

Clula vegetal

Clulas eucariotas
Pared celular

Membrana plasmtica

Ncleo

Membrana plasmtica Cloroplastos

Vacuolas Centrolos Citoplasma Orgnulos celulares

Clula animal

Clula vegetal

Estructura de la Membrana Celular


o El grosor de la membrana es 7.5 a 10 nanmetros (nm) = 10-6 mm. o No es visible en el microscopio de luz. o La membrana se compone, casi completamente, de lpidos y protenas, adicionalmente presenta colesterol y azcares.
Mitocondria Membrana plasmtica Ncleo Membrana plasmtica

Teora del Mosaico Fluido


o Movimiento de los fosfolpidos: o Flip - Flop: pueden saltar de una monocapa a la otra; se produce poco por que requiere gran gasto de energa. o Difusin lateral: cambian de lugar con fosfolpidos vecinos, dentro de la misma monocapa unas 107 veces por segundo. o Rotacin: giran sobre su eje longitudinal con rapidez. o Flexin: Separacin y aproximacin de los extremos de las colas, por flexin de las cadenas carbonadas de los cidos grasos.

Funciones de la Membrana Plasmtica

Protege la clula o a la organelas del medio externo. Mantiene una forma estable de la clula u organela. Regula el transporte de sustancias y energa hacia adentro o hacia afuera de la clula u orgnulo Permite la comunicacin entre las clulas adyacentes. Permite el reconocimiento celular. Permite la movilidad de algunas clulas u orgnulos

Permeabilidad Selectiva
Capacidad de la membrana de incorporar las sustancias necesarias para la clula y descartar los desechos celulares.
Impide que algunas sustancias, como las protenas y los lpidos, entren a la clula. Permite el paso de azcares simples, oxgeno, agua y bixido de carbono.

La Permeabilidad a travs de la membrana depende de factores: Solubilidad en los lpidos: Sustancias liposolubles (ej. molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad la bicapa de fosfolpidos. Por otro lado el agua no pasa con facilidad. Tamao: Muchas molculas de gran tamao (glucosa, protenas, aminocidos, cidos nucleicos) no pasan a travs de la bicapa de fosfolpidos Carga: Molculas cargadas y los iones (k+, Mg+2, Ca+2, Cl-) no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana.

Transporte Pasivo
No requiere el consumo de energa (ATP). El movimiento ocurre por diferencias en la concentracin y en las cargas elctricas de las sustancias en ambos lados de la membrana. Tenemos los siguientes mecanismos: Difusin simple Molculas smosis Membrana EQUILIBRIO de colorante Difusin facilitada

EQUILIBRIO

Difusin Simple
El movimiento de molculas se da a travs de la membrana de fosfolpidos, de un gradiente de alta concentracin a baja concentracin. Cuando mayor es el gradiente de concentracin, ms rpida es la velocidad de difusin. Si no intervienen otros procesos, la difusin continuar hasta eliminar el gradiente de concentracin. Molculas solubles en lpidos como etanol, y molculas pequeas como H2O, CO2 y O2.
Exterior de la Clula Mayor concentracin Menor concentracin

O2

O2

O2

Menor concentracin

CO2 CO2 CO2

Mayor concentracin Citoplasma

Osmosis
Solucin hipotnica Solucin hipertnica

En la osmosis, el agua viaja desde un rea de baja concentracin de soluto a un rea de alta concentracin del soluto

Membrana selectiva permeable Solucin hipotnica Molculas de agua Molcula de soluto Solucin hipertnica

Membrana selectiva permeable

Molcula de soluto con molculas de agua

FLUJO DE AGUA

Osmosis induce a las clulas a contraerse en soluciones hipertnicas e hincharse en soluciones hipotnicas
El control del balance de agua entre clulas y su entorno osmorregulacin, es esencial para los organismos
SOLUCION ISOTONICA

SOLUCION
HIPOTONICA

SOLUCION HIPERTONICA

CELULA ANIMAL
(1) Normal (2) Lisada

(3) Plasmolizada

CELULA VEGETAL
(4) Flacida (5) Turgente (6) Plasmolizada

Difusin Facilitada
Molculas que por su tamao o carga no difunden libremente a travs de la membrana y utilizan canales acuosos formados por protenas integrales de membrana (porinas) para moverse hacia adentro y afuera de la clula. Estos canales son usados para la glucosa y pequeos iones con carga tales como K+, Na2+, Cl-. En el caso del agua se llaman acuaporinas
La velocidad de transporte es muy alta (107-108 iones/seg.)

Transporte Activo
Las clulas utilizan energa (ATP) durante el transporte. La protena transportadora bombea activamente un soluto determinado a travs de una membrana en contra del gradiente de concentracin del soluto.

FLUID0 EXTRACELULAR Protena de transporte

Protena de transporte fosforilada

Primer

soluto Primer soluto, en el interior de la clula, se une a la protena

ATP transfiere un fosfato a la protena

Protena libera el soluto fuera fuera de la clula

Segundo soluto

Segundo soluto se une a la protena

El fosfato se separa de la protena

La protena libera el segundo soluto

Bomba de Sodio (Na ) y Potasio (K+)


Es una protena presente en todas las membranas plasmticas de las clulas animales, cuyo objetivo es eliminar sodio de la clula e introducir potasio en el citoplasma.

Funciones de la Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K)

Mantenimiento de la osmolaridad y del volumen celular Mantiene un potencial elctrico de membrana Favorece la trasmisin de impulsos nerviosos Mantenimiento de los gradientes de sodio y potasio

Exocitosis y Endocitosis
Requieren energa (ATP) para llevarse a cabo. Algunas sustancias ms grandes como polisacridos, protenas y otras clulas cruzan las membranas plasmticas mediante varios tipos de transporte grueso: Exocitosis Endocitosis:
Fagocitosis Pinocitosis Endocitosis mediada por receptores

Exocitosis
Una vescula membranosa se desplaza hasta la membrana, se fusiona con la membrana y el contenido se vaca fuera de la clula.

Fluido celular externo

Citoplasma

Exocitosis
Organismos unicelulares por ejemplo desechan sus residuos metablicos mediante la formacin de vesculas que expulsan al exterior

Tipos de Exocitosis
Secrecin Constitutiva
Reponer membrana o protenas Secrecin Reguladora Secrecin de enzimas u hormonas

Endocitosis
Mediante la formacin de vesculas o vacuolas a partir de la membrana plasmtica la clula incorpora macromolculas u otras partculas. Tipos: Fagocitosis, Pinocitosis y Endocitosis mediada por receptores.
Lquido intersticial

Membrana Plasmtica

Citoplasma

Vescula

Tipos de Endocitosis: Fagocitosis


La membrana plasmtica forma prolongaciones celulares que envuelven la partcula slida, englobndola en una vacuola. Luego, uno o varios lisosomas se fusionan con la vacuola y vacan sus enzimas hidrolticas en el interior de la vacuola.
FAGOCITOSIS

Pseudpodo

Alimento a ser ingerido

Tipos de Endocitosis: Pinocitosis


La membrana celular se invagina, formando una vescula alrededor del lquido del medio externo que ser incorporado a la clula. Luego se libera en el citoplasma.
PINOCITOSIS
Membrana celular

Tipos de Endocitosis: mediada por receptor


Las sustancias que sern transportadas al interior deben primero acoplarse a las molculas receptoras especficas. concentrados en zonas particulares de la membrana (depresiones). Cuando los receptores estn unidos con sus molculas especificas, se ahuecan y se cierran formando una vescula.

Membrana celular ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES Material unido a las protenas receptoras citoplasm a CAVIDAD

Protenas de Membrana
Protenas estructurales o de anclaje: estas protenas hacen de "eslabn clave" unindose al citoesqueleto y la matriz extracelular. Protenas receptoras: que se encargan de la recepcin y transduccin de seales qumicas. Protenas de transporte: mantienen un gradiente electroqumico mediante el transporte de membrana de diversos iones. Estas a su vez pueden ser: Protenas transportadoras: Son enzimas con centros de reaccin que sufren cambios conformacionales. Protenas de canal: Dejan un canal hidroflico por donde pasan los iones.

Preguntas?

Referencias Bibliogrfcas

1. Helena Curtis. Biologa. 6ta edicin. Editorial Panamericana


Link: http://www.cobach-elr.com/academias/quimicas/biologia/biologia/curtis/inicio.htm 2. video observado: Biobancos "Es algo de ti para todos" Link: http://www.youtube.com/watch?v=Z4bGv6qfpLw

50

En grupo elabore un afiche creativo que explique la teora celular, los niveles de organizacin y los tipos de clulas.

51

You might also like