You are on page 1of 28

INGENIERA EMPRESARIAL

METODOLOGA: IMPLANTAR SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES ALUMNO: CAMA FUENTES, VICTOR ALBERTO

PROBLEMA

ES LA BRECHA QUE EXISTE ENTRE EL ESTADO ACTUAL Y EL ESTADO DESEADO.

DECISIN

CONSISTE

EN EL PROCESO QUE LLEVA A LA

SELECCIN DE UNA ACCIN (ACTO, CURSO DE ACCIN) DETERMINADO ENTRE UN CONJUNTO DE ACCIONES ALTERNATIVAS.

LA

DECISIN ES UN PROCESO PREVIO A LA ACCIN. (PEDRO PAVESI, LA DECISIN)

TOMA DE DECISIONES
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.

DECISIONES PROGRAMADAS
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se resuelven y se presentan con cierta regularidad

DECISIONES NO PROGRAMADAS
Tambin denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin

CONTEXTO EMPRESARIAL

METODOLOGA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Identificar y Analizar el problema Evaluacin de los resultados Indentificar los criterios de decisin

Aplicacin de la decisin

Definir la prioridad para atender el problema

Eleccin de la mejor opcin Evaluar las opciones

Generar las opciones de solucin

ROLES
Tomador de la decisin: Es aquella persona que est a cargo de todo el proceso del sistema de toma de decisiones. Equipo de apoyo: Son las personas que va a reunir la informacin necesaria para llevar a cabo todo el proceso. Ejecutores de la solucin: Son aquellas personas que finalmente ejecutan todas las acciones que involucran la decisin tomada. Equipo para elaborar el informe final: Son aquellas personas que resumen toda la informacin obtenida durante el proceso, son asistidos por el Tomador de la decisin.

FASE 1: IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL PROBLEMA

IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Objetivo: Encontrar el problema. Entrada: Aquellos eventos que se creen, pueden ser problemas. Tcnicas y herramientas: Cuestionario de definicin de problemas. Actividades: Reunin de los entendidos del tema. Resolver el cuestionario de definicin de problemas. Salidas: Lista de problemas identificados.

ANALIZAR EL PROBLEMA
Objetivo: Comprender la condicin del momento de visualizar la condicin deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este. Entrada: Lista de problemas identificados. Tcnicas y herramientas: rbol de Problemas Actividades: Definir problema central. Definir las causas del problema, que son las condiciones que determinar la aparicin del problema. Definir los efectos o consecuencias producidas por el problema. Examinar las relaciones causa efecto.

FASE 2: IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIN

Objetivo: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome.
Entradas: Requisitos y sus implicaciones en la toma de decisiones. Caractersticas y sus implicaciones en la toma de decisiones Actividades: Analizar que criterio se acomoda a los problemas a resolver y estn alineados a las objetivos de la organizacin. Salidas: Criterios de decisin a utilizar

FASE 3: DEFINIR LA PRIORIDAD PARA ATENDER EL PROBLEMA

Objetivo: Describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Entrada: Criterios de Decisin, Lista de problemas Tcnicas y herramientas: Matriz de Indicadores vs Problemas Actividades: Ubicar los problemas en el eje vertical. Ubicar los criterios de decisin en el eje horizontal. Asignar puntuaciones a cada problema segn el criterio. Calcular puntuacin total para cada problema. Salidas: rbol del Problema a resolver con prioridad alta.

FASE 4: GENERAR LAS OPCIONES DE SOLUCIN

Objetivo: Desarrollar distintas posibles soluciones al problema.


Entradas: rbol del Problema a resolver con prioridad alta. Tcnicas y herramientas: rbol de Objetivos Actividades: Revisar el problema y convertirlo en un objetivo. Las causas se convierten objetivos especficos. Los efectos se convierten en fines.

Salidas: Matriz Soluciones

del

Problema,

Causas

Posibles

FASE 5: EVALUAR LAS OPCIONES

Objetivo: Hacer un anlisis de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado. Entradas: Criterios de decisin y posibles soluciones. Tcnicas y herramientas: Matriz de Evaluacin de Posibles Soluciones. Actividades: Ubicar las posibles solucione en el eje vertical. Ubicar los criterios de decisin en el eje horizontal. Asignar puntuaciones y ponderar. Salidas: Lista de posibles soluciones ordenadas segn factibilidad

FASE 6: ELECCIN DE LA MEJOR OPCIN

Objetivo: Escoger la opcin que segn la evaluacin obtuvo mejores resultados para el problema. Entradas: Lista de posibles soluciones ordenadas segn factibilidad Actividades: Se elegir la opcin que maximice, satisfaga y optimice los resultados. Salidas: Solucin elegida.

FASE 7: ELECCIN DE LA MEJOR OPCIN

Objetivo: Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. Entradas: Solucin elegida Tcnicas y herramientas: Plan de Trabajo Actividades: Realizar las gestiones correspondientes para poner en marcha la decisin tomada. Salidas: Resultados obtenidos.

FASE 8: EVALUACIN DE LOS RESULTADOS

Objetivo: Evaluar si la decisin tomada, solucion el problema. Entradas: Resultados obtenidos e indicadores de evaluacin. Tcnicas y herramientas: Matriz de evaluacin de resultados. Actividades: Ubicar los indicadores de evaluacin en la primera columna de la matriz. Ubicar los resultados obtenidos en la segunda columna. Ubicar los comentarios para cada resultado en la tercera columna.

Salidas: Informe Final de la decisin tomada.

You might also like