You are on page 1of 53

VENTILACIN DE MINAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MINAS


ING. FREDDY PAREJAS RODRGUEZ

VENTILACIN DE MINAS
CONCEPTO.- Son los trabajos realizados para introducir aire fresco en las labores en operacin en interior mina de acuerdo a los requerimientos de personas, equipos autorizados y dilucin de contaminantes en forma uniforme para diluirlo y evacuarlo al exterior como aire viciado.

OBJETIVOS DE LA VENTILACIN
Dotar la cantidad de aire fresco necesario para la respiracin del trabajador en interior mina. Evacuar el aire viciado que contiene gases y polvos que se producen en interior mina diluyendo su concentracin debajo de los lmites mximos permisibles. Control del movimiento de aire tanto en calidad y cantidad como en direccin del flujo

AIRE ATMOSFRICO.
El aire atmosfrico puro y seco es una mezclade varios gases, cuya composicin es aproximadamente:
COMPOSICION DEL AIRE ATMOSFRICO PURO Y SECO GAS Nitrgeno - N2 Oxgeno - O2 Anh. Carbnico - CO2 Argn y otros % en volumen 78,09 20,95 0,03 0,93 % en peso 75,53 23,14 0,046 1,284

Debe tenerse presente que el aire seco no existe en atmsferas normales. El aire normal es aire hmedo, con contenidos de vapor de agua que varan de 0,1 a 3% en volumen. (en las minas generalmente excede el 1%). El aire es incoloro, inodoro, sin sabor y sustenta las combustiones y la vida.

INHALACION DE OXIGENO Y AIRE EN LA RESPIRACION HUMANA

ACTIVIDAD Ritmo respiratorio por minuto, Aire inhalado por respiracin m3/seg. x 103,

REPOSO 12 - 1

MODERADA 30

MUY VIGOROSA 40

5 - 13

46 - 59

98

Oxgeno consumido en m3/seg. x 10-6,


4,70 33,04 47,20

Cuociente respiratorio "CR",

0,75

0,90

1,00

CUOCIENTE RESPIRATORIO (CR)


Es la razn entre CO2 expelido con el oxgeno consumido, en volmenes: CO2 expelido O2 consumido

CR

El "Cuociente Respiratorio" tiene la importancia de relacionar al oxgeno con el anhdrido carbnico A medida que el Cuociente Respiratorio se acerca a la unidad significa que el esfuerzo que la persona est realizando es mayor. Por otro lado, un Cuociente Respiratorio lejos menor que "1" establece a una persona en reposo.

ALGUNAS DEFINICIONES
AIRE LIMPIO.- Aquel que no tiene mezcla alguna con gases nocivos, polvo, etc AIRE ACONDICIONADO.- Aire tratado en planta, para crear una atmsfera sana y apropiada. AIRE NOCIVO.- Aire adulterado por gases txicos, polvos, etc. AIRE VICIADO.- Es el aire empobrecido por no haberse renovado y se ha cargado con CO2 por la respiracin y otras emanaciones. CAUDAL.- Cantidad de fluido durante una unidad de tiempo.

ALGUNAS DEFINICIONES
FLUDO.- Cuerpo cuyas molculas por falta de cohesin pueden deslizarse unas sobre otras (lquidos) o moverse sueltas (gases), por lo mismo no tienen forma propia. GAS IDEAL, PERFECTO O HIPOTTICO.Tienen molculas esfricas indeformables, elsticas y exentas de atracciones mutuas, se admite para facilidad de ciertos clculos. GAS REAL.- Fluido con falta total de cohesin entre sus molculas y extrema compresibilidad. Pueden ser licuados comprimindolos a temperatura inferior a su temperatura crtica de congelamiento.

ALGUNAS DEFINICIONES
PRESIN TOTAL DEL VENTILADOR.- Es la suma algebraica que existe entre la presin total medida a la salida del ventilador y la presin total medido a la entrada del mismo. PRESIN DE VELOCIDAD DEL VENTILADOR.Es la presin de la velocidad media que existe a la salida del ventilador. PRESIN ESTTICA DEL VENTILADOR.- Es la diferencia entre la presin total y la presin de velocidad del ventilador. Se le denomina tambin presin til del ventilador.

LEYES DE LOS GASES


Robert Boyle .- Encontr una relacin

inversa entre la presin y el volumen de un gas cuando su temperatura se mantiene constante; T = K (PROCESO ISOTRMICO) La expresin matemtica de la ley de Boyle indica que el producto de la presin de un gas por su volumen es constante: PV= K P1V1= P2V2 A mayor presin menor volumen A menor presin Mayor volumen La ley de Boyle sirve para calcular el nuevo volumen que ocupar un gas, cuando cambia la presin.

LEY DE BOYLE Y MARIOTTE


Si en un cambio de estado, la temperatura se mantiene constante, los pesos especficos del gas varan en razn directa de las presiones absolutas y en razn inversa de los volmenes.
Si : T = K (P R O C E S O IS O T R M IC O )

1 P1 V2 2 P2 V1

LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC.A) Si en un cambio de estado la presin absoluta de un gas se mantiene constante K (PROCESO ISOBRICO); el volumen del gas variar en razn directa a la temperatura absoluta.

V1 T1 2 V2 T2 1

LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC.B) Si en un cambio de estado V = K; (ISCORO O ISOMTRICO)la presin absoluta variar en razn directa de la temperatura absoluta.

P1 T1 1 P2 T2 2

Con el aumento o disminucin de temperatura de 1 desde 0, el volumen del gas aumenta o disminuye 1/273 de su volumen.

T V2 V1 (1 ) V1 (1 0,0037 T ) 273

LEY GENERAL DE LOS GASES


Por la combinacin matemtica de la ley de Charles con la ley de Boyle se obtiene:
P1V1 P2V 2 R T2 T2

PV R T

PV = R T

COMPORTAMIENTO DEL AIRE


El aire por ser una mezcla de gases, se comporta como los gases perfectos; por tanto cumple con las propiedades fsicas, como la ley general de los gases:

PV = nRT

LEY GENERAL DE LOS GASES


Donde: R : Constante de los gases perfectos R = 0,08206 atm-lt/mol K R = 62,36 mmHg/mol K R = 8,315 KPa dm3/mol K R = 8,315 J/mol K P= Presin atmosfrica = 10,3333 Kg / m2 = 19,7 Lb / pie2 V = Volumen especfico= 1/1,293 m3 / Kg T = Temperatura = K

LEY DE DALTON
La presin de una mezcla de gases y de vapores es igual a la suma de las presiones parciales que tendra cada gas por separado.
PT = P1 + P2 + P3 + .Pn

ECUACIN DE BERNOULLI PARA GASES REALES


El aire que se mueve en una mina o en un ducto, vence una serie de resistencias (ht) debido al roce contra las paredes de la labor, roce de sus propias partculas, resistencias locales por cambio de direccin de la corriente de aire o de la velocidad del movimiento del aire, etc. Entonces:

p p H V H V ( K V 2 / 2 g ) ( K V 2 / 2 g ) h 1 2 1 1 2 2 1 1 1 2 2 2 t

Donde:
hv p1 p 2 presin producida por el ventilador. hn H 1 1 H 2 2 Tiro natural producido por la diferencia de presin de las columnas de aire en las labores verticales inclinadas . hc ( K 1V12 1 / 2 g ) ( K 2V 22 2 / 2 g ) Diferencia depresin dinmica en la entrada y salida de la min a; siendo K 1 y K 2 el coeficiente de energa cintica..

ECUACIN REDUCIDA DE BERNOULLI

ht hv hn hc
hv p1 p 2 presin producida por el ventilador. hn H 1 1 H 2 2 Tiro natural producido por la diferencia de presin de las columnas de aire en las labores verticales inclinadas . hc ( K 1V12 1 / 2 g ) ( K 2V 22 2 / 2 g ) Diferencia depresin dinmica en la entrada y salida de la min a; siendo K 1 y K 2 el coeficiente de energa cintica..

DEDUCCIONES DE LA LEY DE BERNOULLI PARA GASES REALES. El aire siempre se mueve en la direccin de menor presin. En la ventilacin impelente la compresin producida por el ventilador disminuye durante el movimiento del aire. En la ventilacin aspirante la depresin de la corriente de aire aumenta al acercarse al ventilador. La presin creada por la ventilacin forzada y por la ventilacin natural disminuyen al vencer la resistencia al movimiento del aire.

FLUJOS DE AIRE
La naturaleza de stas formas de fluido fue demostrada experimentalmente por Reynolds en una serie de experimentos en la cual se liber un lquido de color en una corriente de agua circulando por un tubo delgado. Reynolds demuestra que la naturaleza de los fluidos depende de diferentes factores: velocidad, densidad del fluido, dimetro del ducto; que pueden ser identificados por un nmero sin dimensin conocido como el nmero de Reynolds. El aire que recorre las labores con fines de ventilacin puede moverse de formas diferentes:

FLUJOS DE AIRE
FLUJO LAMINAR O AERODINMICO. Movimiento lento del flujo de aire, semejante a hilos que no se mezclan entre si; y se mueven paralelamente. En minas se da rara vez; sucede a velocidades menores a 5 m/min; especialmente en las fugas de aire en las puertas o compuertas de ventilacin; en ste caso R< 2 000.

FLUJOS DE AIRE
FLUJO CRTICO O INTERMEDIO.Es el movimiento transicional es decir entre el flujo laminar o turbulento. FLUJO TURBULENTO.- Las partculas se mezclan, chocan entre si y forman molinos al chocar conlas irregularidades de los conductos; se da a velocidades mayores a 5 m/min; se da ste caso cuando Re> 5 000.

Gases ms comunes en interior mina son:


Dixido de carbono (CO2) Monxido de carbono (CO) Sulfuro de hidrogeno (SH2), Dixido de azufre (SO2), Hidrogeno (H2), gases Nitrosos (NO+NO2), Gris (CH4) Tambin hay que considerar el polvo en suspensin como otro contaminante ms.

oxgeno
Es un gas que no tiene olor, color ni sabor; su peso especifico es de 1,11 con respecto al aire. Es el gas presente en el aire que sustenta la vida y la combustin. El hombre respira mejor y trabaja ms fcilmente cuando el aire contiene alrededor de 21% de oxgeno, que es la cantidad normal que contiene la atmsfera al nivel del mar. Sin embargo se puede vivir y trabajar donde haya menos oxgeno.

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE OXIGENO


Contenido de Oxgeno 17 % 15 % 13 % 9% 7% 6% Efectos Respiracin rpida y profunda. Equivale a 2.500 m.s.n.m. Vrtigo, vahido, zumbido en odos, aceleracin latidos. Prdida de conocimiento en exposicin prolongada. Desmayo e inconsciencia. Peligro de muerte. Equivale a 8.800 m.s.n.m. Movimientos convulsivos, muerte.

La llama de una vela encendida o una lmpara de seguridad de llama se apagar cuando el aire contenga menos 16,25% de oxgeno. Pero, al exponerse a concentraciones entre 16,25 y 12,5% de oxgeno la sangre no puede absorverlo plenamente, se afectan los centros superiores del cerebro y se perturba el juicio. Las principales causas de la disminucin del oxgeno del aire de minas son: proceso de oxidacin lenta de materias orgnicas (madera de minas, combustibles, etc.), desprendimiento de gases por las rocas, incendios, respiracin de personas, combustin de lmparas y motores etc.

Hidrogeno (H2)
En la minera aparece en estado libre, tambin lo encontramos en la descomposicin del cido sulfrico en las salas de bateras. Es un gas asfixiante, incoloro, inodoro, inspido y ms ligero que el aire. Los toxmetros y los tubos colorimtricos se usan para detectarlo. Si se apaga con agua al carbn incandescente tambin puede formar hidrogeno. Al reaccionar con el oxigeno es explosivo en algunas ocasiones, siendo la concentracin mas peligrosa la compuesta por 71 % de aire y 28 % de hidrogeno, siendo en este caso mas inflamable que el gris.

Nitrgeno N2
Es un gas inodoro, incoloro e inspido, de peso especfico 0,97; poco ms ligero que el aire Cuando se respira asfixia al ser humano de manera muy parecida como lo hace el agua, esto es a causa de falta de oxgeno. Fuente de aumento del contenido de nitrgeno en el aire de minas son putrefacciones orgnicas, trabajo con explosivos, desprendimiento en los estratos de las minas metlicas. Su deteccin se hace en forma indirecta al determinar el porcentaje de oxgeno en el aire. Por ser ms liviano que el aire, se concentra en las partes ms altas de las labores, parte superior de la chimenea, desplazando al oxgeno, si una persona sube al llegar al extremo superior se asfixiar . Muchos accidentes graves han ocurrido por esta causa.

Anhdrido carbnico CO2


. Gas sin color ni olor, con un sabor ligeramente cido, de peso especfico 1,53; se disuelve bien en agua. El anhdrido carbnico es un estimulante de la respiracin; por lo tanto es fisiolgicamente activo y no se le puede clasificar entre los gases inertes, aunque no es altamente txico. Su propiedad estimulante de la respiracin es aprovechada en algunos aparatos para respiracin artificial. La presencia de un 0,5% de anhdrido carbnico hace que la persona respire ms profundamente y ligeramente ms aprisa que estando en aire puro. Concentraciones mayores hacen que la respiracin sea fatigosa; hasta que un 10% de anhdrido carbnico no puede resistirse ms de unos pocos minutos.

El porcentaje de anhdrido carbnico producido por la respiracin de los trabajadores es relativamente muy pequeo, con respecto al producido por otras fuentes. Los mineros experimentados reconocen la presencia de anhdrido carbnico por el calentamiento de las piernas y de la piel que enrojecen, por dolor de cabeza y decaimiento general. Concentraciones mayores provocan tos, aceleracin de la respiracin y accesos de temblor. El anhdrido carbnico se forma en las minas subterrneas durante la putrefaccin de la madera, descomposicin de rocas carbonatadas por aguas acidas, trabajo con explosivos, combustin, etc.

Monxido de carbono CO
Es un gas sin color, sabor ni olor, dbilmente soluble en agua de peso especfico 0,97. Explota cuando se encuentra en el aire en un porcentaje de 13 a 75%. Es el gas causante de ms del 90% de los casos fatales en los incendios de minas; su presencia en el aire es por la combustin interna de los motores y los gases generados por detonacin de explosivos. Basa su peligrosidad en la accin txica que ejerce en el hombre, an en bajas concentraciones. Su accin txica sobre el hombre se debe a la gran afinidad qumica que tiene la hemoglobina de la sangre por l, de 250 a 300 veces mayor que el oxgeno. Si una persona aspira monxido de carbono con el aire, se combina este con la hemoglobina formando un compuesto qumico relativamente estable (carbohemoglobina). Con ello los glbulos rojos pierden su capacidad de admitir oxgeno. Este ya, no llega hasta los tejidos del cuerpo, producindose la muerte por falta de oxgeno.

Tabla de sntomas por el CO


% CO 0,02 SINTOMAS Produce dolor de cabeza despus de cuatro horas de exposicin. Produce dolor de cabeza y malestar en dos horas. En media hora produce palpitaciones del corazn tendencia a perder el equilibrio en una hora y media. Produce inconsciencia en media hora.

0,04

0,12

0,20

Acido sulfidrico H2S


Gas incoloro, de gusto azucarado y olor a huevo podrido. Su peso especfico es de 1,19,Kg/m3, arde y forma una mezcla explosiva cuando su concentracin llega a 6%. Es fcilmente soluble en agua. Es ms venenoso que el monxido de carbono, pero su caracterstico olor lo hace menos peligroso. Irrita las mucosas de los ojos y de los conductos respiratorios y ataca el sistema nervioso. Con un contenido de 0,05% de H2S produce un envenenamiento peligroso en media hora y con 0,1% rpidamente viene la muerte. Las concentraciones mximas permisibles de los lugares de trabajo que muchos de los pases fijan es de 0,002% por volumen durante una exposicin de ocho horas. Cuando una persona se encuentra envenenada por H2S, la sangre y la piel evolucionan a un color verdoso. El tratamiento a seguir en estos casos es el transporte inmediato de la vctima al aire fresco, sometindolo a respiracin artificial e inhalacin de oxgeno.

Las fuentes de formacin del H2S en las minas son: putrefaccin de sustancias orgnicas, descomposicin de minerales, desprendimiento de las grietas (minas de sal, de asfaltita, etc.), disparos de explosivos (particularmente con combustin incompleta del explosivo, mecha). Debido a su solubilidad en el agua, un litro de agua a 15 C admite 3,23 litros de H2S, hay que tener mucho cuidado cuando se encuentran acumulaciones de agua en partes antiguas de las labores de minas; si se pone en movimiento estas aguas, deja libre en parte el H2S que contiene. En general, los accidentes originados por el H2S son raros.

Anhdrido sulfuroso SO2


Es un gas incoloro, sofocante, con fuerte olor sulfuroso; muy pesado, su peso especfico 2,26 Kg/m3; se disuelve fcilmente en agua. Es fuertemente irritante de los ojos, nariz y la garganta, incluso en concentraciones bajas, y puede causar graves daos a los pulmones si se le inhala en altas concentraciones. En concentraciones superiores a 0,001% ataca a las mucosas y con 0,05% es peligroso para la vida. Es poco comn en el aire de las minas y cuando se encuentra lo hace en cantidades insignificantes. Se forma por combustin de carbones con fuerte contenido en azufre, durante la dinamitacin de ciertos minerales sulfurosos.

Oxidos de nitrgeno
. Estos xidos se forman en las minas por combustin, por combustin retardada y, en determinadas circunstancias, por detonacin de explosivos (especialmente cuando se usa ANFO). Tambin son componente de los gases de escapes de los motores diesel y de gasolina y se forman por reaccin del oxgeno y el nitrgeno del aire en contacto con los arcos y chispas elctricas. Los xidos de nitrgeno se forman tambin por combustin o descomposicin de nitrato y materias nitratadas. El nitrgeno forma varios xidos (N20, NO, NO2, N2O4, N2O3 y N2O5), todos ellos son txicos, menos el xido nitroso (N2O). Los xidos txicos de nitrgeno ms corrientes son el xido ntrico (NO) y anhdrido nitroso, que se presenta en dos formas (NO2 y N2O4), segn sea la temperatura reinante.

Este gas es ms pesado que el aire, de un color rojo pardusco, este color no lo hace visible en lugares mal alumbrados como es el caso de la mina, tampoco es visible en concentraciones bajas. Su accin txica la ejerce en las vas respiratorias especialmente en los pulmones al disolverse en agua formando cido ntrico y nitroso que corroen los tejidos. Respirar cantidades pequeas de este gas puede resultar fatal. Los xidos de nitrgeno tienen un comportamiento engaoso respecto a su toxicidad, pues una persona que los respira puede rehacerse aparentemente y despus de varios das u horas morir repentinamente. Un porcentaje de 0,0025% de xido de nitrgeno es el mximo permisible para exposiciones prolongadas; con un 0,2% es generalmente fatal en exposiciones cortas.

Gas gris
Es un gas compuesto principalmente por metano (CH4), conteniendo un promedio de 95%, los otros componentes son: anhdrido carbnico, nitrgeno, etano (C2H6), acido sulfrico y a veces hidrgeno y xido de carbono. El metano es una de las impurezas ms peligrosas de la atmsfera de las minas, por su propiedad de formar mezclas explosivas con el aire. Las explosiones de metano han sido la causa de muerte de centenares de mineros del carbn. Debido a su poca reactibilidad qumica a temperatura normal, queda como nica medida prctica para su eliminacin, la buena ventilacin. Por ser el metano casi dos veces ms liviano que el aire, su peso especifico es de 0,554 kgr/m3, se concentra en las partes altas de las labores mineras de atmsfera tranquila. El metano, como el gris, se mezcla fcilmente con el aire.

Gases Nitrosos (NO+NO2)


Son gases que raramente se presentan separados NO+NO2 Son xidos de nitrgeno que son habituales en las voladuras. Son txicos y pueden llegar a producir la muerte por edema pulmonar. Son de color pardo rojizo (en concentraciones elevadas) y de olor acre. Los tubos colorimtricos son los usados para detectarlos. Hay que poner especial cuidado en disolverlos bien despus del disparo.

Gris (CH4)
Es una mezcla de metano y aire con algn gas ms, pero el que determina sus caractersticas es el metano. Dependiendo de los porcentajes se comporta de distinta manera: 0-5 % el gris arde 5-15 % es altamente explosivo >15 % es asfixiante Es un gas incoloro, inodoro, inspido, ms ligero que el aire. altamente combustible ardiendo con llama azulada La lmpara de gasolina (de seguridad) y los grismetros o metanometros son los usados para detectarlo. Es conocido como gas de los pantanos y tiende a acumularse en los lugares altos de las labores con poca ventilacin. En tajeos aparece de distintas maneras: Con un desprendimiento lento al liberarse entre el carbn y los hastiales. Desprendimiento ocasional audible sin violencia en grietas o fallas. La temperatura aproximada de inflamacin es de unos 600 C

APLICACIN DE LAS LEYES DE LOS GASES

PROBLEMA
1.- Un gas a una presin de 950 torricellis, ocupa un volumen de 150 ml. Calcular el volumen que ocupar el mismo gas a 850 torrs. DATOS

T = K (PROCESO ISOTRMICO) P1 = 950 torr P2 = 850 torr V1 = 150 ml V2 = ?

SOLUCIN
P1 V1 = P 2 V2

P V 1 1 V2 P2
950x150 V2 850

V2 = 167,65 ml

2.- Una masa gaseosa que ocupa un volumen de 1 litro a 285 F. Hallar el volumen que ocupar en pies3 a 45 C. DATOS V1 = 1 Lt T1 = 285 F V2 = ? T2 =45 C

PROBLEMA

SOLUCIN
T1 = 285 F + 460 = 745 R T2 = 45 C = 113 F Luego: T2 = 113 F + 460 = 573 R Los valores de las temperaturas siempre deben estar en grados absolutos. Sustituyendo valores en:

V1 T1 V2 T2
P : c o n s ta n te

SOLUCIN

(CONTINUACIN)

573 R V2 1 L x 0,77 L 745 R Transformando a pies cbicos: 0,77 L V2 3 28,32 L / pie 3 V2 = 0,03 pie .

3.- A un gas que ocupa un volumen de 5 pie3 y est a 200C; se le enfra de tal modo que su presin no cambia. Si el volumen se reduce a 28,7 Lt Qu temperatura indicar un termmetro en grados Fahrenheit ?. DATOS T1 = 200C+273 = 473K T2 = ? V1 = 5 pies3 = 5 x 28,32 L = 141,6 L V2 = 28,7 L

P = K : (Proceso isobrico) Segn Charles:

SOLUCIN
V1 V2 T1 T2

V2 T2 x T1 V1

T2

100 Lt x 523 K 424 ,80 Lt

T2 = 123,12 K Transformando a R 123,12 K x 1,8 = 221,62 R Calculo en grados Fahrenheit: T2 = 221,62 R 460 T2 = 238,38 F

You might also like