You are on page 1of 39

Prcticas para la alfabetizacin inicial

Enfoque sobre la lectoescritura


La alfabetizacin es un proceso: tiene etapas y lleva varios aos.

La alfabetizacin no es dibujar letras ni saberlas de memoria.

Los chicos piensan distintas ideas sobre lo que es leer y escribir y van avanzando en las dos cosas.

Leer y escribir es necesario en la sociedad. Trabajar en el aula las mismas funciones reales.

Cmo aprenden los chicos?


Hiptesis infantiles: sus ideas sobre cmo leer y escribir

Etapa 1: Indiferenciacin grfica No distingue dibujo de escritura. Utiliza el dibujo como sistema de escritura: para escribir sol, dibuja un sol. En un texto, no diferencia dnde estn las imgenes y dnde las palabras.

Etapa 1
Dibuja para escribir

Cmo aprenden los chicos?


Etapa 2: Escritura indiferenciada Diferencia dibujo de escritura. Representa la escritura con marcas propias (palitos, curvas, crculos) que imitan escritura adulta (linealidad). Descubre que la escritura no tiene la forma de lo nombrado (el dibujo s). Hiptesis del nombre: lo escrito nombra lo dibujado (si hay una imagen de un perro y debajo hay escrito algo, dice que all est escrito perro).

Etapa 2
Escribe ( con marcas propias) el nombre de lo dibujado

Etapa 2
Escribe imitando escritura adulta (linealidad)

Etapa 2
La escritura no se parece a los objetos/situaciones nombradas

Cmo aprenden los chicos?


Etapa 3: Pre-silbica Escritura diferenciada: para que diga cosas diferentes debe escribirse de manera diferente (lo aprende por observar escrituras).
- Hiptesis de la variedad (interna y externa): diferentes combinaciones para diferentes palabras. Diferentes letras dentro de una palabra. - Hiptesis de la cantidad: mnimo de letras.

Las grafas (marcas) comienzan a parecerse a las letras convencionales.

Etapa 3
Hiptesis de variedad y cantidad: - En cada palabra: varias letras diferentes. - Entre palabras: diferentes letras para palabras distintas.

Etapa 3
Sin relacin entre cantidad de grafas (letras) y sonidos

Cmo aprenden los chicos?


Etapa 4: Silbica Asocia cada unidad de sonido a una grafa (letra). Primera unidad de sonido que percibe: la slaba. Entonces usa una letra por cada slaba y lee una slaba por cada letra: relacin entre escritura y pausas sonoras. Puede distinguir palabras por su longitud. Puede distinguir palabras por la presencia de letras conocidas (ej.: de su nombre).

Etapa 4
Una letra por slaba. No relaciona qu letra (segn su sonido convencional) para cada slaba, pero respeta la cantidad.

Etapa 4
Mismo ejemplo: control de cantidad

Etapa 4
Una letra por slaba. Relaciona cada slaba con un sonido y lo representa con una letra del alfabeto que corresponde.

Cmo aprenden los chicos?


Etapa 5: Transicin silbico- alfabtica Por conflictos con las hiptesis de variedad y cantidad y por aprovechar conocimientos de palabras de memoria (ej., su nombre, mam, lunes), empieza a agregar letras. Algunas slabas escritas con una sola letra y otras, con varias.

Etapa 5
Conflictos

Palabras cortas: por sol escribe O Duda porque una letra no alcanza para una palabra. Agrega letras: SO Palabras que repiten la vocal: por canasta escribe A A A Duda porque una palabra debe tener letras diferentes. Agrega letras diferentes: CAATA

Etapa 5
Conflictos

Palabras que comparten sonidos entre s: por luna escribe UA y por cuna tambin. Duda porque dos palabras no se pueden escribir igual. Agrega letras para diferenciar: LUA UNA Aprovecha letras de su nombre cuando una palabra suena parecida en una parte: se llama PEDRO, entonces escribe PEOA por pelota porque sabe que el sonido pe se escribe PE. Tambin usa palabras de memoria para otras: escribe MAO por mano porque sabe escribir MARTES y MAM, entonces pone MA para el sonido ma.

Etapa 5
Algunas slabas con todas las letras y otras con una sola letra.

Etapa 5
Algunas slabas con todas las letras y otras con una sola letra.

Etapa 5
Algunas slabas con todas las letras y otras con una sola letra

Cmo aprenden los chicos?


Etapa 6: Alfabtica Escribe una letra para cada sonido usando la relacin convencional del alfabeto (para sonido m escribe M). Es alfabtico aunque: - A veces falte una letra (PINCESA) - No tengan en cuenta la ortografa (PRINSESA) - No separe las palabras entre s (LAPRINCESA)

Etapa 6
Para cada sonido una letra.

Cmo los ayudamos a aprender?


Mucho material escrito a disposicin de los chicos (ej.: libros, carteles, almanaques). Diferentes modalidades y propsitos de lectura y escritura (ej.: a travs del docente, intentos personales).

Intercambiar ideas sobre lo que se lee y escribe: la interaccin es clave.

Intervencin del docente segn el momento del proceso de lectoescritura en que cada chico est.

Cmo los ayudamos a aprender?


Ideas centrales para el docente

Cada etapa no tiene una edad fija. Cada chico avanza a su ritmo. Las etapas se dan en el mismo orden. Es importante saber en qu etapa se encuentra cada chico para elegir qu actividades hacer y qu intervenciones (qu preguntas, qu ayudas, qu dudas provocar). As el docente facilita el aprendizaje.

Cmo interviene el docente?


Ejemplos con el nombre propio
- Brinda confianza al no exigirles desde el primer momento la escritura y la lectura correcta. Escriban como mejor puedan su nombre. Si algo no sale no se preocupen, voy a ayudarlos. Traten de encontrar, entre estos carteles el de su nombre, para que de a poco aprendan a reconocerlo. - Promueve la comparacin entre las escrituras de los nios y el cartel correspondiente, para analizar las letras incluidas y las ausentes, el orden en que las escribieron, la forma de las grafas utilizadas, etc. Escriban sus nombres, no pasa nada si no sale del todo bien. Despus les voy a dar el cartel para que nos fijemos cmo est escrito. Luego: Encontraste alguna diferencia? Cul? - Solicita que lean lo escrito, sealando con el dedo, para ver la relacin que establecen entre las letras sealadas y su lectura. Ya lo escribiste? Ahora lee sealando con tu dedo dnde dice
Tomado de Construccin de un ambiente alfabetizador. Escuelas del Bicentenario.

Cmo interviene el docente?


- Pide explicaciones ante las respuestas, sean correctas o no. Cmo te diste cuenta que dice? En que te fijaste para encontrar tu nombre en la lista? - Ofrece pistas cuando los nios no saben cmo explicar su eleccin. Veamos con qu empieza tu nombre. Quin puede ayudar dicindole con cul empieza su nombre? Fijmonos en el abecedario, a ver si encontramos la letra de tu nombre. - Ofrece informacin cuando al querer escribir sus nombres los nios no saben cmo es la forma de alguna letra. Fijmonos en (algn nombre) para ver cmo es. Preguntale a algn compaero. Te la escribo.

Cmo interviene el docente?


- Hace comparar nombres que empiezan y/o terminan igual. Vuelve a preguntar aunque las respuestas sean correctas para que los chicos tengan que seguir pensando para dar explicaciones ms completas. Docente: les doy estos dos carteles que dicen Mariana y Mara. En cul de ellos dice Mara? Nio: en ste (sealando Mara) porque empieza con Ma y termina con a Docente: ste tambin (por Mariana) empieza con ma y termina con a. No puede tambin decir Mara? - Abre al grupo las opiniones de los nios para favorecer el intercambio y la reflexin. Escuchen todos! Karina dice que su nombre termina igual que Silvina. A los dems qu les parece? Cul es la parte igual? Cul es la diferente?

Qu actividades podemos hacer?


Ejemplos para diferenciar imagen de escritura

Buscar dnde hay imgenes y dnde palabras en: libros, en carteles, en tarjetas que tienen el dibujo y la palabra, en el cuadernillo, en envases, etc. Dibujar y luego escribir qu dibujaron. Registrar por escrito algo trabajado en clase (receta, cuento) sin dibujar. Leer a los dems lo que escribieron.

Qu actividades podemos hacer?


Ambiente alfabetizador: fuentes de informacin

Carteles en el aula con listados donde se sabe que estn: la lista del grupo, los colores, los animales (segn temas que se vayan viendo). Abecedario y debajo palabras que empiezan con Almanaques. Libros de cuentos, rimas, recetas

Ambiente alfabetizador

Qu actividades podemos hacer?


Ejemplos de actividades habituales

Buscar en la lista los nombres de los chicos presentes. Buscar en el calendario dnde est el da de hoy. Buscar cul es la caja que dice LPICES. En cada actividad, conversar sobre cmo lo encontraron, qu pistas usaron (organizar intercambio entre chicos e intervenir).

Qu actividades podemos hacer?


Ejemplos de juegos

El barquito/ Rimas: atencin en los sonidos. Luego escribirlas (relacin sonido-letra). Domin de animales (segn etapa, reconocen por longitud, por presencia de alguna letra, por memoria). Armar palabras con tarjetas de letras o slabas. Siempre conversar sobre lo hecho.

Qu actividades podemos hacer?


Diferentes modalidades (cmo) y propsitos (para qu) de leer y escribir. Dictado al docente (modelo)/ escritura individual/ escritura grupal. Leer lo que se escribi. El docente lee al grupo (modelo). Luego los chicos buscan (dnde dir Caperucita?) Los chicos leen solos: qu suponen que dice segn pistas propias. Leer con diferentes fines (entretenerse, conocer sobre un tema, aprender a hacer algo). Escribir con diferentes fines (recordar, decir a otro)

Ejemplo:Cmo trabajar la lectura de un cuento?


Crear un momento de lectura, que sea algo muy importante, ambiente relajado (placer). Leerles cuentos con mucha frecuencia. Contacto con el material escrito (cada uno lee el libro que elige, le piden al docente que les lea tal libro, el docente propone). Ideas previas (de qu tratar? Uso de tapa, ilustraciones, ttulo). Lectura sin interrumpir. Expresiva.

Cmo trabajar la lectura de un cuento?


Conversar sobre lo ledo (Cmo es tal personaje? Por qu hizo esto? Qu nos cuenta el autor sobre el lugar donde pasa la historia? Qu parte te divirti ms?) Volver al cuento (imprenta mayscula) para: buscar tal palabra, buscar los animales/ personajes/ juguetes que se nombran. Hacer listas, tarjetas, juegos segn tema. Siempre conversar sobre pistas usadas para leer. Anotar ttulos. Volver a contar grupalmente. Inventar una historia relacionada. Escribirla.

Cmo vemos si van aprendiendo a leer y escribir?


Identificar la etapa de inicio de cada uno y observar cambios (en cmo escriben y leen, en cmo explican lo que hicieron). Pasar de una etapa a otra es un gran cambio aunque estn lejos de lo alfabtico. Ejemplos: - no diferenciaba escritura de dibujo y luego dibuja algo e imita letras para poner qu es. - no asociaba sonido y letra y luego reconoce una palabra por su longitud. - escriba su nombre de memoria y luego reconoce que empieza igual que o que termina como

TODOS LOS CHICOS PROGRESAN

You might also like