You are on page 1of 9

Movimiento rectilneo uniforme

Ciencias Naturales.

Un movimiento es rectilneo cuando un mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU.

- Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. - Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. - La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. - Aceleracin nula

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que acte sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales estn en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada.

Al representar grficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela aleje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

SABEMOS QUE LA VELOCIDAD V ES CONSTANTE; ESTO SIGNIFICA QUE NO EXISTE ACELERACIN.


La posicin S en cualquier instante t viene dada por S=VT. Otra frmula muy importante es: X=X0 + V(t-t0) Esta ecuacin se obtiene de: Derivacin de las ecuaciones de movimiento.

EN ASTRONOMA, EL MRU ES MUY UTILIZADO. LOS PLANETAS Y LAS ESTRELLAS NO SE MUEVEN EN LNEA RECTA, PERO LA QUE S SE MUEVE EN LNEA RECTA ES LA LUZ, Y SIEMPRE A LA MISMA VELOCIDAD.

ENTONCES, SABIENDO LA DISTANCIA A LA QUE SE ENCUENTRA UN OBJETO, SE PUEDE SABER EL TIEMPO QUE TARDA LA LUZ EN RECORRER ESA DISTANCIA. POR EJEMPLO, EL SOL SE ENCUENTRA A 150.000.000 KM. LA LUZ, POR LO TANTO, TARDA 500 SEGUNDOS (8 MINUTOS 20 SEGUNDOS) EN LLEGAR HASTA LA TIERRA. LA REALIDAD ES UN POCO MS COMPLEJA, CON LA RELATIVIDAD DE POR MEDIO, PERO A GRANDES RASGOS PODEMOS DECIR QUE LA LUZ SIGUE UN MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME.

You might also like