You are on page 1of 16

Herramientas de control de calidad diagrama de flujo

Jeile Berrio Oliveros


Universidad de crdoba Faculta de ciencias bsicas Qumica Aseguramiento de la calidad 2014

LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA


Las herramientas de Ishikawa deben su nombre a Kaoru Ishikawa, quien las recopil para dotar a los operarios japoneses de armas apropiadas para luchar contra los problemas que afectaban a la calidad de las empresas. Estas herramientas son siete tcnicas simples muy utilizadas en gestin de calidad.

[1] DIAGRAMA DE FLUJO [2] DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA DE PEZ O DIAGRAMA DE ISHIKAWA [3] CHECK LIST O LISTA DE VERIFICACIN [4] HISTOGRAMAS [5] DIAGRAMA DE PARETO [6] DIAGRAMA DE DISPERSIN [7] GRFICOS DE CONTROL

DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un proceso mostrado paso a paso. Los pasos (datos, actividades) se representan mediante figuras (por lo general paralelogramos) de distintos tipos, el flujo de la actividad, mediante flechas que conectan las figuras.

BENEFICIOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO


En primer lugar, facilita la obtencin de una visin transparente del proceso, mejorando su comprensin.
Permiten definir los lmites de un proceso. El diagrama de flujo facilita la identificacin de los clientes. Proporciona un mtodo de comunicacin ms eficaz.

valor agregado actividades que componen el proceso. Referencia para establecer mecanismos de control y medicin de los procesos. Facilita el estudio y aplicacin de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de la eficacia y la eficiencia. Constituyen el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora o reingeniera.

La realizacin de un diagrama de flujo es una actividad ntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por s mismo un componente esencial en la gestin de procesos

Pero Qu es un modelo?

TIPOS DE DIAGRAMAS
Diagrama de alto nivel. diagrama SIPOC

Diagrama de despliegue.

Diagramas bsicos.

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UN DIAGRAMA SIPOC


SIPOC: Supplier Input Process Output Customer.

Dividir el proceso en las fases del proceso que se consideren relevantes. (Procesos) Establecer los materiales o servicios externos que se reciben en cada fase.(Entradas) Establecer quienes son los proveedores.(Proveedores) Establecer qu es lo que se entrega al final de cada fase.(salidas) Establecer quien es el que recibe la salida de cada fase.(Clientes)

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UN DIAGRAMA DE DESPLIEGUE


Establecer las reas funcionales, departamentos, etc. Que intervienen en el procesos. Incluir la secuencia de actividades realizadas unidas por flechas. Si es necesario, se puede indicar en el rectngulo una nota, de manera que se pueda explicar con todo detalle la actividad realizada. Puede ser necesario incluir algunos smbolos ms.

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UN DIAGRAMA BASICO

Este diagrama es el ms clsico de todos y detalla la casustica que se puede presentar en alguna actividad

BICLIOGRAFIA
1. http://web.cortland.edu/matresearch/herracalida d.pdf 2. http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-deflujo/ 3. http://www.rtci.com.mx/boletinesdecalidad/Boleti nCalidad-023.pdf

You might also like