You are on page 1of 13

Instituto Nacional de Oncologa y Radiobiologa Ciudad de La Habana, Cuba

Leticia Fernndez, Yaima Galn, Rosa Jimnez, ngela Gutirrez, Marta Guerra, Celia Ma. Pereda, Celia Alonso, Antonio Agudo, Elio Riboli y Carlos Gonzlez

El cncer de prstata es actualmente la sexta localizacin de cncer ms frecuente en el mundo y la tercera en importancia en los hombres. En Cuba el cncer de prstata representa el 7,8 % de todos los tumores malignos diagnosticados anualmente y la tercera localizacin de cncer ms frecuente en el hombre cuban, solo precedida por el de pulmn y el de piel. Sin embargo, en los ltimos 20 aos se increment la incidencia de 20,7 por 100.000 en 1977 a 28,6 por 100.000 en 1999.

Se realiz un estudio de casos y controles en Ciudad de La Habana, con el fin de determinar el papel de algunos factores genticos, hormonales, de estilo de vida y ambientales en el riesgo de desarrollar cncer de prstata clnicamente manifiesto en Cuba.

OBJETIVO GENERAL Determinar los factores de riesgo asociados al cncer de prstata en la ciudad de La Habana, Cuba en el perodo comprendido entre marzo de 1998 y noviembre de 1999. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar la asociacin existente entre las variables y el cncer de prstata en la ciudad de La Habana, Cuba. Determinar qu variables actan como efecto protector, exposicin de riesgo o ausencia de exposicin.

Estudio epidemiolgico, observacional, analtico

Realizado en La Habana, Cuba

Exclusiones: sujetos con enfermedades asociadas a los factores de estudio (enf. pulmonar crnica, cirrosis heptica, demencia senil, Parkinson, DM descompensada.

Se incluyeron 9 hospitales que reportaron al RNC cerca del 90% de todos los casos de la provincia
Permite alcanzar una potencia del 90% para detectar riesgo relativo de al menos 1,5

Casos: sujetos diagnosticados con cncer de prstata en alguno de los centros participantes en el estudio

Tamao muestral: 250 casos y 250 controles

Prevalencia del factor estudiado igual al 10% en el grupo control

Evidencias de estudios:

Hiptesis no verificadas:
Un agente infeccioso de transmisin sexual pudiera estar interviniendo en la etiologa de la enfermedad Los niveles de actividad sexual incrementada pudieran ser indicio de niveles de andrgenos circulantes ms elevados.

Algunos autores han sealado una correlacin positiva entre el cncer de prstata y una historia anterior de enfermedad venrea en edades tempranas, as como la frecuencia de relaciones con prostitutas.

Fuerte asociacin de la actividad sexual y el cncer de prstata por la alta probabilidad de infeccin causada por un agente de transmisin sexual que supuestamente tienen estas personas.
Otros no encuentran asociacin entre el riesgo del cncer de prstata y la intensidad de la actividad sexual o la historia de ETS

Los resultados de este trabajo permitieron evaluar por primera vez en Cuba el carcter de riesgo de diferentes factores probablemente asociados con la aparicin del cncer de prstata y contar con una estimacin de estos riesgos de enfermar, segn los diferentes niveles de exposicin evaluados para cada factor en estudio. A esto se aade como un aspecto interesante para la comunidad cientfica en nuestro pas las experiencias metodolgicas prcticas en el desarrollo de un estudio de casos y controles multicntrico, que ha resultado poco frecuente hasta el presente en nuestro medio.

Parkin DM, Bray FI, Devesa SS. Cancer burden in the year 2000. The global picture. Eur J Cancer. 2001;37:4-66.

Lightfoot N, Kreigh N, Sass-Kortsak A, Purdham J, Buchan G. Prostate cancer risk. Medical history, sexual and hormonal factors. Ann Epidemiol. 2000;10(7):470.
Gann PH. Risk factors for prostate cancer. Rev Urol 2002; 4 (Suppl 5):s3s10. Norman A, Moradi T, Gridley G. Occupational physical activity and risk for prostate cancer in a nationwide cohort study in Sweden. Br J Cancer 2002;86(1):70-5. Giovannucci E. Medical history and etiology of prostate cancer. Epidemiol Rev 2001;23(1):159-62. Esposti PL. Cytologic malignancy grading of prostatic carcinoma by transrectal aspiration biopsy Scand. J Urol Nephrol. 1971;(5):199-209

You might also like