You are on page 1of 9

RENE DESCARTES

RESEA HISTORICA
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito. All, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo.

Tras renunciar a la vida militar, En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649. Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1637 apareci su famoso Discurso del mtodo, presentado como prlogo a tres ensayos cientficos. Descartes propona una duda metdica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la poca. Este principio lo hall en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulacin pienso, luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante ltimo de la verdad de las evidencias de la razn, que se manifiestan como ideas claras y distintas.

El mtodo cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar sus elementos bsicos, las ideas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas. Pronto su filosofa empez a ser conocida y comenz a hacerse famoso, lo cual le acarre amenazas de persecucin religiosa por parte de algunas autoridades acadmicas y eclesisticas, tanto en los Pases Bajos como en Francia. En 1649 acept la invitacin de la reina Cristina de Suecia y se desplaz a Estocolmo, donde muri cinco meses despus de su llegada a consecuencia de una neumona. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica.

Sobre el SER HUMANO


Mundo esta formado por sustancia, una infinita, quien considera Dios y otra finita, toda la naturaleza (Creacin de Dios) Establece un dualismo sustancial entra alma res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, la extensin-. Radicaliz su posicin al rechazar considerar al animal, al que concibe como una mquina, como un cuerpo desprovisto de alma.

Obras Importantes

La obra ms importante de Ren Descartes fue El Discurso del Mtodo (Discours de la mthod pour bien conduire la raison et chercher la vrit dans las sciences), que public en 1637. Dentro de esta obra, lo ms destacado son tres apndices :
La Dioptrique, un tratado sobre ptica que recopila las ideas existentes entonces sobre el tema y recoge algunas aportaciones propias originales. Les Mtores, un tratado sobre meteorologa. La Gomtrie, un tratado sobre geometra, que es, sin lugar a dudas, su mayor aportacin a la ciencia y en concreto a las matemticas. En este trabajo consigue establecer una slida relacin entre la geometra (prcticamente experimental entonces) y el lgebra, que caminaban por separado. Esto ha marcado el desarrollo de las Matemticas hasta hoy, dando lugar al nacimiento de la geometra analtica.

Frases Celebres
La filosofa es la que nos distingue de los salvajes y brbaros; las naciones son tanto ms civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres Dara todo lo que s, por la mitad de lo que ignoro. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jams.

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.
Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender. No hay nada repartido de modo ms equitativo que la razn: todo el mundo est convencido de tener suficiente. Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.

El bien que hemos hecho nos da una satisfaccin interior, que es la ms dulce de todas las pasiones.
No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien.

Si no est en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las ms probables.
Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solucin. Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar. Pienso, luego existo. El mayor bien que puede existir en un Estado es el de tener verdaderos filsofos. Leer un libro ensea ms que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, slo ha puesto sus mejores pensamientos.

You might also like