You are on page 1of 83

ACCION PASTORAL UN CAMINO DE ESPERANZA Y AMOR

PASTORAL
COMPONENTES
IDENTIDAD BETHLEMITA FORMACIN ESPIRITUAL FORMACIN SACRAMENTA L FORMACIN CRISTIANA STO.HNO. PEDRO GRUPO APOSTOLIC PASTORAL MAESTROS PASTORAL FAMILIAR

INTERACCION Y PROYECCION SOCIAL

ORIENTACIN PROF.ESTUDIANTES

O.P. EGRESADO

PLAN PADRINO

HOGAR SAN JOSE

PROYECTO.S.S ALUMNOS

En la forma de entender la vida

Para identificar los grandes cambios

. En la forma de valorar los hechos

En la forma de actuar Cules pierden importancia

Para identificar los valores Para detectar la incidencia en la vida cristiana Para actuar desde la fe

Cules resurgen Cmo se mantienen los valores perennes en medio del campo En el crecimiento en la fe En el debilitamiento de la vida de fe En la forma de juzgar sobre el bien y el mal Compartiendo las esperanzas y temores de la humanidad Apoyando lo bueno y denunciando lo malo

Contribuyendo a mejorar la calidad de vida

EL COMPARTIR
MENTALIDAD SOLIDARIA LOS PUEBLOS COMO LOS GRUPOS DE PERSONAS - PROTAGONISTAS DEL CAMBIO SOCIAL O PERSONAL.

Reconocimiento,
Colaboracin,

Amistad, fraternidad,
Ayuda, acogida, Transformacin, Respeto y Tolerancia.

INTERACCION Y PROYECCION SOCIAL


OBJETIVO Formar en principios y actitudes concretas de solidaridad Viva y operante sobre todo con los ms pobres, los excluidos y necesitados para contribuir en la construccin de una sociedad ms igualitaria y fraterna a tono con las exigencias evanglicas.

FACTORES AMBIENTALES QUE FAVORECEN


Fomento

y desarrollo de valores psicosociales y estrategias de convivencia como la cooperacin. que alimentan la actitud de compartir responsabilidades, prestar servicios y brindar ayuda. de un estilo de interaccin clido.

Actividades

Empleo

FINALIDADES
Valorar

y alentar procesos educativos.

Establecer

y transmitir expectativas de xito elevadas y realistas. liderazgo, adopcin decisiones y otras oportunidades participacin significativa. persona. de de

Proporcionar

Apreciar

los talentos especficos de cada

LINEAS OPERATIVAS BASICAS

Desde la centralidad de la persona. la bsqueda de una solidaridad globalizada. la construccin de una autntica comunidad educativa (inclusin de otros liderazgos y fuerzas sociales.) activa la formacin para la ciudadana

Desde

Desde

Desde

PROYECTOS
I ORIENTACIN PROFESIONAL EGRESADOS:
CUIDANDO LA VIDA DE RELACIN DE NUESTRA COMUNIDAD CON EMPRENDIMIENTO.

II PLAN PADRINO (HOGAR SAN JOS).

DEFENDIENDO LA VIDA Y HACIENDO CRECER.

III SERVICIO SOCIAL

(ESTUDIANTES DE GRADO 10 DEL COLEGIO) TENDIENDO REDES DE COMUNICACIN

QUIENES VAN A DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS


1. LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 10 Y 11: Responsables de su propio desarrollo y al servicio de su comunidad: en logstica y servicio social. 2. FAMILIAS: Todas aquellas personas que desde un voluntariado de solidaridad, participan en nuestro proyecto, ya sea como padrinos con aportes mensuales o como amigos del hogar San Jos con ayudas diferentes.

QUIENES VAN A DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS


3. PROFESIONALES: Desde diferentes profesiones participan prestando sus servicios a los nios del Hogar San Jos.
4. NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA: En su integralidad se conforma como espacio que promueve, facilita, y apoya los procesos de desarrollo y proyeccin social.

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS BETHLEMITAS- PASTO

I PROYECTO

ORIENTACIN PROFESIONAL EGRESADOS

CUIDANDO LA VIDA DE RELACION DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EMPRENDIMIENTO


RESPONSABLES: Pastoral: Hna Mara Gladys Gmez Directora de Pastoral Psico orientacin: Andrea Hidalgo Psicloga Bachillerato

Descripcin de los hechos Anlisis de los hechos Interpretacin a la luz de la fe Juicios pastorales o diagnsticos.

Definicin de objetivos y metas

Definicin de proyectos

A dnde se quiere llegar


Visiones de los ideales por perseguir

Planes
Programas Estrategias Formas de participacin.

Situacin dada

Situacin deseada e ideal

Acciones para pasar de la situacin dada a la deseada

ORIENTACION PROFESIONAL-EGRESADOS
ILUMINACION

CUIDANDO LA VIDA DE RELACIN DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EMPRENDIMIENTO CAMBIOS DESEADOS
Estudiantes y egresados van ampliando los lazos de identidad en un reconocimiento y estmulo mutuo por las experiencias tenidas en sus campos de accin. Nuestros egresados identificados con el CARISMA BETHLEMITA, lideran procesos de cambio en la familia y la sociedad vivenciando valores evanglicos.

DE LA REALIDAD AL FUTURO DESEADO


REALIDAD: La comunicacin ha creado relaciones estrechas en la comunidad educativa. Es necesario ampliar los vnculos. IDEAL: Ser expertos en comunicacin. Fomentar lazos humanos y espirituales que producen intercambio. CRITERIO: Comunicacin oportuna y de calidad. Dar reconocimiento a la labor realizada por egresados y acrecentar la identidad Bethlemita.

HECHOS REQUERIDOS
Trabajo en equipo Motivacin permanente Comunicacin efectiva con egresados y estudiantes de 11 Apoyo de la ALEB Organizacin de la llegada de cada encuentro: Bienvenidos, hoja de vida, micro conferencia, preguntas y reconocimiento al egresado que da la conferencia.

A cada cual se le concede la manifestacin de Espritu para el bien de todos 1 Cor. 12,7

ORIENTACION PROFESIONAL-EGRESADOS
ESTRATEGIA
Espacio relacional con nuestros egresados ,que permite abordar temas, experiencias de vida profesional de nuestros egresados , en el marco de un proyecto de interrelacin y proyeccin comunitaria. Estos espacios estn dados dentro del horario escolar en orientacin profesional pero ubicados con el nombre de EGRESADOS.

SUBSIDIOS
PEI del Colegio Manual de convivencia Servicio de orientacin profesional Orientadores y acompaantes del proceso Asociacin de exalumnas (os) Bethlemitas Equipo de estudiantes del grado 11 Pruebas psicotcnicas de habilidades y destrezas

RESPUESTAS PARA RETROALIMENTACION


Reconocimiento y estmulo a egresados Charlas (conferencias) orientados por profesionales (egresados Behtlemitas en diferentes aos) Planteamientos de preguntas a egresados Acompaamiento a estudiantes del grado 11 en su proyecto personal de vida.

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS BETHLEMITAS- PASTO

PLAN PADRINO

II PROYECTO

DEFENDIENDO LA VIDA Y HACIENDO CRECER

RESPONSABLES: Pastoral: Hna Mara Gladys Gmez Directora de Pastoral Comit de Apoyo

PLAN PADRINO Y AMIGOS DEL HOGAR


ILUMINACION

DEFENDIENDO LA VIDA Y HACIENDO CRECER CAMBIOS DESEADOS HECHOS REQUERIDOS


Motivacin a personas aportantes, PADRINOS. Organizacin, programacin y desarrollo de las actividades programadas. Compromiso expreso de las personas y entidades en la realizacin del proyecto. Apoyo decidido de parte del Colegio sobre todo de los padres de familia del comit central del proyecto.

DE LA REALIDAD AL FUTURO DESEADO

Lo hicisteis uno de hermanos pequeos, conmigo hicisteis

que con mis ms

REALIDAD: Cuentan con el aporte mensual de El Hogar San Jos Bethlemitas de un grupo de personas, PADRINOS Pasto: que ayudan a mejorar la situacin Es una entidad sin nimo de lucro econmica del hogar. que alberga nios pobres, Continuar dando educacin a un le desamparados, hurfanos (29 en grupo de nios que conocen de lo total). ms indispensable para su Carece de medios econmicos educacin. para su sostenimiento. Brindarles una educacin especial IDEAL: plan padrino personas que a varias nias que por sus colaboren mensualmente con una problemas de salud mental no pequea cuota y amigos de la pueden estar en la educacin comunidad que ayuden a la formal. bsqueda de recursos. CRITERIO Opten constantemente por un servicio de misericordia que lleve al encuentro con el amor de Dios por el camino del Buen Samaritano.

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS BETHLEMITAS- PASTO

SERVICIO SOCIAL

III PROYECTO

TENDIENDO REDES DE COMUNICACIN

RESPONSABLES: Pastoral: Hna Mara Gladys Gmez Directora de Pastoral Docente: ARNOLD DELGADO Coordinador

MARCO LEGAL La Ley 115 de 1994 artculo 97 Los estudiantes de educacin media prestarn un servicio social obligatorio durante los dos grados de estudios, de acuerdo con la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional. Adems la Ley 115 de 1994 concibe el Servicio Social Estudiantil obligatorio como un componente curricular exigido para la formacin integral de la estudiante.

Orientar un proceso de educacin que forme a la persona libre, crtica y creativa, capaz de analizar la realidad para transformarla, de convivir en fraternidad con sus semejantes y de liberarse de los condicionamientos que le impide su realizacin como hijo de Dios y miembro activo y responsable de la sociedad.

GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS SEGN EL MEN:


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIN DE LAS DIFERENCIAS.

SERVICIO SOCIAL EN EL HOGAR SAN JOSE


ILUMINACION

TENDIENDO REDES DE COMUNICACIN CAMBIOS DESEADOS


Toma de conciencia de pautas de los jvenes de compartir lo que somos y tenemos. Conocimiento de habilidades como calidez de parte de las hermanas y jvenes del hogar. expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad con efectividad. establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos de una forma eficaz o efectiva.

DE LA REALIDAD AL FUTURO DESEADO


Trabajan en contra del conformismo e indiferencia. Conocimiento humano y cristiano. En encuentro con actitudes de misericordia. estudiantes interesados en servir a la comunidad, a travs de acciones sociales comprometidas y guiadas por un ambiente de espiritualidad, resiliencia y entrega permanentes.

HECHOS REQUERIDOS
Dimensin de acciones significativas. Mantienen un clima de cambio y de amor a los nios del hogar. Acompaa a los nios de etapas de acogida, personalizacin, socializacin e interiorizacin. acompaar la formacin integral de las nias en el Hogar San Jos. En las dimensiones espiritual y comunicativa.

El que reciba en mi nombre a un nio como este, me recibe a m; y el que a m me recibe, no me recibe a m sino al que me envi. (Mc 9,37)

TENDIENDO REDES DE COMUNICACIN


ESTRATEGIA
Para lograr una este acompaamiento hemos decidido que las reuniones o mesas de trabajo, salidas de campo o voluntariado se realizaran cada quince das en el colegio de 2.30 P.M a 5.30 P.M y cada quince das en el hogar San Jos de 3.00 P.M a 6.00 P.M., los das Jueves En Colegio: las reuniones tienen el fin de planear la formacin de las nias del Hogar San Jos. En lo que llamamos Mesas De Trabajo En Hogar San Jos: las reuniones tienen el fin de acompaar a las nias en sus Dimensiones comunicativa y espiritual. En lo que llamamos Voluntariado ( actividades de conferencia y talleres prcticos, actividades de Reflexin y oracin, y creacin de talleres - retiro) Fecha de Inicio del servicio social: 15 09 11. Finaliza: 07 05 12

SUBSIDIOS

RESPUESTAS PARA RETROALIMENTACION

Proyecto de servicio social del colegio Manual de convivencia Proyecto del hogar San Jos Papel contact Cartulinas Cinta Pegante Recursos audiovisuales: Video Beam, sonido.

1. No. de estudiantes familiarizados con la actividad de servicio social / No. total de participantes 2. No de estudiantes lideres 3. No. de actividades realizadas durante el ao. 4. No. de nias en acompaamiento / No de nias ( Hogar San Jos )

Cantar, Cantars

Julio Iglesias, Roberto Carlos, Jos Feliciano y otros.

No uses el ratn, por favor

Quiero ser Un puerto en el mar

Ser ese comps Que te devuelva el rumbo

Quiero ser Un lugar de paz

Y no dejar jams Que se te acabe el mundo

Amigo, amigo No hay nada que temer Estoy contigo

Y despus De la oscuridad

Esperando est Un nuevo da

Y esa luz al final del sendero

Cantar, cantars

Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero

Cada vez somos ms

Y si al fin nos damos la mano

Siempre habr un lugar

Para todo ser humano

Junto a ti Quiero caminar

Junto a ti Quiero caminar

Compartir el pan La pena y la esperanza

Descubr Que en el corazn

Siempre hay un rincn Que no olvida la infancia

Amigo (amigo), amigo (amigo) Hay tanto por hacer Cuenta conmigo
Angola

Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero

Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero

Cada vez somos ms

Y si al fin nos damos la mano

Siempre habr un lugar

Para todo ser humano

Yo quisiera tener poder De ayudar y cambiar mi destino

Te dar Cuanto puedo dar

Slo s cantar Y para ti es mi canto

Y mi voz Junto a las dems

En la inmensidad Se est escuchando

Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero

Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero

Cada vez somos ms

Y si al fin nos damos la mano

Siempre habr un lugar

Para todo ser humano

I will sing, you will sing And a song will bring us together

And our hopes and our prayers We will make them last forever

Cantar, cantars

Y esa luz al final del sendero

Brillar como un sol

que ilumina el mundo entero

Cada vez somos ms...

Cantar, cantars (Albert Hammond, Juan Carlos Caldern, Anahi Van Zandwedhe) Lyrics as performed by Los Hermanos Quiero ser Un puerto en el mar Ser ese comps Que te devuelva el rumbo Quiero ser Un lugar de paz Y no dejar jams Que se te acabe el mundo Amigo, amigo No hay nada que temer Estoy contigo Y despus De la oscuridad Esperando est Un nuevo da Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero Cada vez somos ms Y si al fin nos damos la mano Siempre habr un lugar Para todo ser humano

Junto a ti Quiero caminar Compartir el pan La pena y la esperanza Descubr Que en el corazn Siempre hay un rincn Que no olvida la infancia Amigo (amigo), amigo (amigo) Hay tanto por hacer Cuenta conmigo

Te dar Cuanto puedo dar Slo s cantar Y para ti es mi canto Y mi voz Junto a las dems En la inmensidad Se est escuchando Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero Cada vez somos ms Y si al fin nos damos la mano Siempre habr un lugar Para todo ser humano I will sing, you will sing And a song will bring us together And our hopes and our prayers We will make them last forever

Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero Brillar como un sol Que ilumina el mundo entero
Cada vez somos ms Y si al fin nos damos la mano Siempre habr un lugar Para todo ser humano

Yo quisiera tener poder De ayudar y cambiar tu destino Cantar, cantars Y esa luz al final del sendero Brillar como un sol que ilumina el mundo entero

Usa ahora el ratn.

Cada vez somos ms...

La Cpula de Hiroshima Edificio en ruinas que se ha convertido en el smbolo de la ciudad por haberse mantenido en pie tras el bombardeo atmico del 6 de agosto de 1945, pese a que se encontraba a tan slo unos pocos metros del epicentro de la explosin. Todo un smbolo de la paz mundial. Usa ahora el ratn.

Usa ahora el ratn.

Usa ahora el ratn.

Ahora te toca a ti hacer algo por la paz.

Usa ahora el ratn.

2008 UN AO DISTINTO! Un ao feliz!

You might also like