You are on page 1of 8

Presentado por: JOHANA SUAZA ARANGO Estudiante de Psicologa Expuesto a: Martha lucia y compaeros.

Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian y su enfoque es cuantitativo

DEFINICION
Es aquella que tiene relacin causal ; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo, intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones.

Esta va ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, pues est dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o porqu dos o ms variables estn relacionadas.

CRACTERISTICAS
Es ms estructurada.

Describe el fenmeno.
Buscar la explicacin del comportamiento de las variables. Su metodologa es cuantitativa. Contiene 4 elementos importantes como: sujeto, objeto, medio y fin. La explicacin es siempre una deduccin de una teora.

Se ocupa de establecer causas.


Determina efectos.

PROCEDIMIENTO
1.Concebir la idea a investigar

2. Plantear el problema de investigacin.


3. Elaborar el marco terico. 4. Establecer la hiptesis. 5. Seleccionar la muestra. 6.Recoleccin de datos. 7. Analizar los datos. 8. Presentar los resultados.

EJEMPLO
Los estudios explicativos responderan a preguntas tales como: que efectos tiene que los adolescentes peruanos- que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconmico es elevado - se expongan a videos televisivos musicales con alto contenido de sexo?, de ah, sobre salen ms cuestiones que llevan a una mejor explicacin como por ejemplo:

a que se deben estos efectos?, qu variables mediatizan los efectos y de que modo?, por qu prefieren dichos adolescentes ver videos musicales con altos contenidos sexuales de los videos musicales? Un estudio descriptivo solamente respondera a preguntas como cunto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos televisivos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo?

Alcance

Propsito de la Investigacin

Valor

Explica Est dirigido a tivo responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales. Se enfoca en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, o por qu se relacionan dos o ms variables.

Se encuentra ms estructurado que las dems investigaciones (de hecho implica los propsitos de stas), adems de que proporciona un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia.

You might also like