You are on page 1of 11

ITESI Instituto Tecnologico Superior de Irapuato Fecha: Martes,29 de Abril de 2014 Carrera: Ingeniera Mecatronica Profesor: Ing.

Alberto Martnez Rodrguez Materia: Microcontroladores Presentacin: VISUALIZADOR LCD Alumnos: Torres Alvarez Luis Angel 7to Semestre
Semestre Enero-Junio 2014

Antes de aparecer los mdulos LCD, se utilizaban los Display de siete segmentos para poder mostrar la informacin. Tenan una gran limitacin de poder mostrar los caracteres alfa numricos y smbolos especiales, tambin consuman demasiada corriente y ocupaban demasiado espacio fsico. Posteriormente aparecieron otros tipos de display mas complejos que podan mostrar algunos caracteres y smbolos; pero tenan de igual manera mucho consumo de corriente y ocupaban tambin bastante espacio fsico.

Finalmente aparecieron los mdulos LCD o pantallas de cristal liquido la cual tiene la capacidad de mostrar cualquier carcter alfa numrico. Estos dispositivos ya vienen con su pantalla y toda la lgica de control reprogramada en la fabrica y lo mejor de todo es que el consumo de corriente es mnimo y no hace falta realizar tablas especiales como se hacia anteriormente con los display de siete segmentos. Las aplicaciones de los mdulos LCD son infinitas ya que pueden ser aplicados en la informtica, comunicaciones, telefona, instrumentacin, robtica, automviles, equipos industriales, etc.

En total se pueden visualizar 2 lneas de 16 caracteres cada una, es decir, 2x16=32 caracteres. A pesar de que el display solo puede visualizar 16 caracteres por lnea, puede almacenar en total 40 por lnea. Es el usuario el que especifica qu 16 caracteres son los que se van a visualizar. Tiene un consumo de energa de menos de 5mA y son ideales para dispositivos que requieran una visualizacin pequea o media.

El LCD dispone de una matriz de 5x8 puntos para representar cada carcter. En total se pueden representar 256 caracteres diferentes. 240 caracteres estn grabados dentro del LCD y representan las letras maysculas, minsculas, signos de puntuacin, nmeros, etc... Existen 8 caracteres que pueden ser definidos por el usuario.

En la siguiente tabla se muestran los caracteres mas importantes que es capaz de representar la pantalla LCD. Los cdigos comprendidos entre el 0 y el 7 estn reservados para que el usuario los defina.

A continuacin podemos ver la asignacin de pines en una pantalla LCD.

Los pines 1 y 2, son los utilizados para la alimentacin del mdulo LCD. La tensin utilizada es de 5 voltios.

El pin 3 se utiliza para ajustar el contraste de la pantalla LCD. Por medio de un potencimetro regularemos la intensidad de los caracteres, a mayor tensin mayor intensidad. Se suele utilizar un potencimetro de unos 10 o 20 k, que regulara la misma tensin que se utiliza para la alimentacin.
El pin 4 se utiliza para indicar al bus de datos si la informacin que le llega es una instruccin o por el contrario es un carcter. Si RS=0 indicara que en el bus de datos hay presente una instruccin, y si RD=1, indicar que tiene un carcter alfanumrico. El pin 5 es el de escritura o lectura. Si esta a 0 el mdulo escribe en pantalla el ato que haya en el bus de datos, y si esta a 1 leeremos lo que hay en el bus de datos.

El pin 6 es el indicado de hacer que el mdulo LCD funcione, o por el contrario no acepte ordenes de funcionamiento. Cuando E=0 no se podr utilizar el display y cuando E=1 se podrn transferir datos y realizar las dems operaciones.
Las pines del 7 al 14 son los del bus de datos.

Las conexiones entre un microcontrolador y una pantalla LCD, sern la del bus de datos de 8 bits y las de los pines de control, es decir, E, RS y R/W. Debido a esto, el microcontrolador deber utilizar 11 bits para controlar la pantalla.

El bus de datos El bus de datos de un mdulo LCD puede funcionar como un bus de 8 bits o como un bus multiplexado de 4 bits. Esto permitira ahorrar 4 patillas al microcontrolador utilizado pero complicara mucho el control del LCD ya que abra que multiplexor y demultiplicar los datos. Si se realizara la multiplexacion, solo utilizaramos los pines del D4 al D7, y primero se retransmitiran los bits ms significativos y luego los menos significativos.

El bus de control Esta formado por las sales RS, R/W y E. Su funcin se explica en el punto 4.1 sobre el funcionamiento de los pines.

You might also like