You are on page 1of 24

PERNOS Y ROSCAS

Representacin de piezas o elementos de maquinas segn norma Los pernos son parte del conjunto de sujetadores que existen para la unin de piezas entre s, ya sea con dispositivos o mediante un proceso. Estos elementos son muy empleados en la ingeniera de casi cualquier producto o estructura. Por ejemplo en un ensamble de una maquina, puentes, placa base, etc.

ROSCAS:

La rosca es un dispositivo mecnico muy importante cuya utilidad radica en el plano inclinado que forma. Consiste en una ranura en espiral o helicoidal que se forma en el exterior o en el interior de un cilindro.

ROSCAS La ranura en espiral o helicoidal :


adopta diversas formas. La hlice se puede considerar como la lnea trazada sobre un cilindro de dimetro d por el arrollamiento sobre el mismo de un tringulo rectngulo, de base igual a d.

ROSCAS:
La altura del tringulo rectngulo es igual al segmento de generatriz del cilindro limitado por el principio y el fin de una espiral de la hlice, llamado paso.

Roscas

La hlice es la forma geomtrica bsica empleada en la rosca alrededor de un cilindro; la distancia de un punto en direccin paralela se denomina Paso o Avance, la hlice posee caractersticas mecnicas que la hacen especialmente til para la unin, ajuste y transmisin de potencia

Sus aplicaciones bsicas son: Unin: es el proceso de conectar dos o ms piezas temporalmente o permanentemente.

La tuerca y el tornillo son sujetadores temporales, por consiguiente forman parte de las piezas de reemplazo peridico, no as el remache que es un sujetador permanente por sus caractersticas de montaje. Ajuste: es el proceso de colocar o modificar la posicin de la pieza.
Transmisin de potencia: los gatos de tornillo y otros tipos de engranaje emplean roscas para transmitir potencia, por lo tanto se traduce en la conversin o transmisin

REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ROSCAS


El dibujo detallado de las roscas es muy difcil de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algn smbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte Amrica. Nosotros utilizamos principalmente la representacin europea.

Representacin Normalizada de pernos y roscas Los trminos que se describen a continuacin son los ms utilizados en la representacin de roscas.

1. ngulo de la rosca: ngulo entre la superficie de dos roscas adyacentes. 2. Avance: distancia que recorre cuando gira 360 o una revolucin. 3. Broca: Herramienta para taladrar que se utiliza para perforar un agujero en el material antes de generar las roscas en l. 4. Chafln: reborde angular de la ltima rosca, permitiendo un engranaje ms fcil con la pieza que acopla con la rosca. 5. Cresta : pico o superficie superior de una rosca. 6. Dado : Herramienta utilizada para formar roscas exterior. 7. Dimetro de Paso o primitivo: Dimetro de un cilindro imaginario que se ubica de manera equidistante entre los dimetros mayor y menor. 8. Dimetro Mayor o nominal: Dimetro ms grande de una rosca interna o externa. 9. Dimetro Menor o de la Raz: Dimetro ms pequeo de una rosca interna o externa. 10. Eje: lnea central longitudinal que pasa por el cilindro de la rosca de tornillo.

11. Forma de la Rosca: Perfil o forma de la rosca a cortar sobre el cilindro. 12. Lado: Superficie de la rosca que une la cresta con la raz. 13. Macho de rosca: Herramienta utilizada para hacer roscas en agujeros. 14. Paso: Distancia entre puntos correspondientes de dos roscas adyacentes, medida de forma paralela al eje. El paso es igual a 1 divisin entre el nmero de roscas por pulgada. 15. Profundidad: Distancia entre la cresta y la raz de una rosca, medida de manera perpendicular al eje. 16. Raz: Parte inferior de la rosca que descansa sobre el cilindro. 17. Rosca de Tornillo: Hlice continua que sobresale de una superficie interna de un cilindro o cono. 18. Rosca Externa: Rosca que se encuentra sobre la superficie externa de un cilindro o cono. 19. Rosca Interior: Rosca que se ubica sobre la superficie interior de un cilindro o cono. 20. Roscas Por Pulgada: Nmero de roscas en una pulgada, medido de forma axial (paralela al eje).

21. Rosca a la derecha: Es conocido cuando es mirado perpendicular a la rosca, donde el filete gira en sentido de las manecillas del reloj. 22. Roscas a la Izquierda: Es conocida cuando es mirado perpendicular a la rosca, donde el filete va en sentido de las manillas contrarias al reloj. 23. Roscas Sencilla o de Una Entrada: Una rosca cuyo filete est tallado sobre una sola hlice del cilindro. En una rosca sencilla el avance y el paso son iguales. 24. Roscas Mltiples o de Entrada Mltiple: Es una combinacin de la misma forma, talladas sobre dos o ms hlices del cilindro, tambin es llamada de varias entradas. El avance es un mltiplo entero del paso, es decir, en una rosca de 2 entradas el avance es el doble del paso, etc. Es importante mencionar que los ngulos de separacin son de 180 de 2 entradas, de 120 las de 3 entradas y las de 4 entradas de 90 entre s. Si no especifica otras dimensiones 25. Serie de Rosca: Nmero de roscas por pulgada para un dimetro dado.

TIPOS DE ROSCAS

Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas mtricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de unin. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

TIPOS DE ROSCAS

Fabricacin de una rosca


Para proceder a la fabricacin de una rosca se pueden seguir al menos tres caminos: forjar la rosca a travs de peines, tornearla o maquinarla usando machos y terrajas. La figura siguiente muestra el proceso de fabricacin de una rosca interior utilizando una broca para perforar el dimetro interior y un macho para cortar el hilo en la pared de la perforacin. Los machos son utilizados para formar hilos interiores, mientras que las terrajas son utilizadas para roscas exteriores.

Existiendo varios tipos, por ejemplo: a. Serie UN (Unificada y Americana ( nacional))

Clase de Ajuste Clase 1: Ajuste flojo, donde se acepta cierto juego entre las piezas. Clase 2: Ajuste de alta calidad, de uso general Clase 3: De muy alta calidad de ajuste apretado, de uso en herramientas de precisin Clase A: aplicable a las roscas exteriores Clase B: aplicable a las roscas interiores

Ej.: -20 UNC-3 A: Dimetro - 20 hilos x pulgada serie 3 rosca interior.

b. Serie ACME y ACME de filete truncado o corto Estas roscas han sido estandarizadas por ANSI, para dos aplicaciones: Para fines generales de serie 2G. 3G y 4G, con holgura para conseguir movimiento libre. Para fines de centralizacin con un ajuste estrecho para mantener la alineacin, sus series son: 2C, 3C, 4C, 5C y 6C.

1 - 4 Acme 2G Dimetro 1 - 4 hilos x pulgada clase 2 para uso general 2 - 0.333p 0.666L ACME 3G: Dimetro 2 - paso 0.333" avance 0.666" 2 entradas, a la derecha (L) clase de uso general

ANSI representa la estandarizacin de las roscas Unificadas o Nacional Americana, ACME de filete corriente o corto, las roscas para tubo, etc. LH: hilo a la izquierda.

c. Rosca Mtrica Su estandarizacin se basa en las Normas ISO, similares a la ANSI, su descripcin se desglosa en:
M: smbolo de la forma de rosca designada al perfil mtrico. Tamao Nominal: Dimetro nominal o mayor milimtrico, seguido por una x. Paso: medida en milmetro estandarizada, de lo contrario debe indicarse. Tolerancia: Para roscas externas es 6g, y para roscas internas es 6H, de uso general. Para ajustes apretados, se utiliza el 6H, para roscas internas y 5g6g para las externas. Ej. : M6 x 0.75 5g6g : M sist. Mtrico, tamao nominal 6 de paso 0.75, 5 grado de tolerancia, g posicin de la tolerancia (dimetro de paso), 6 grado de tolerancia,(dimetro de la cresta)

You might also like