You are on page 1of 16

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

PRFOFESOR: JUAN CARLOS FLORES ALONSO

Se define como:
La mayora de las clulas del organismo se divide

peridicamente, siendo notables excepciones las neuronas y los miocitos. Para lograr esta divisin, ocurren transformaciones y fenmenos que se suceden de manera cclica, constituyendo lo que se denomina el ciclo celular. Entonces, ste es la secuencia de etapas o fases por las que pasa una clula entre una divisin y la siguiente; es decir, se inicia en el momento en que se forma una clula hija, y termina cuando la clula experimenta la mitosis y despus completa su propia divisin.

Cada vuelta del ciclo pasa por la interfase, mitosis y

la divisin del citoplasma.

Aunque la divisin celular ocurre en todos los organismos, se lleva a cabo de manera muy diferente en procariotas y en eucariotas.

En los organismos procariotas, la

divisin celular slo es la duplicacin del cido desoxirribonucleico, y su posterior distribucin en las dos clulas hijas, proceso que ocurre de forma casi simultnea, segn la frecuencia que depende de la especie y condiciones ambientales. Por tanto, no se distingue un ciclo celular propiamente dicho. En los eucariotas, la divisin celular por mitosis es un proceso complejo que requiere no slo la replicacin del patrimonio gentico de la clula madre y su posterior distribucin, sino tambin la duplicacin de todos los componentes intracelulares que sern necesarios para la constitucin de una nueva clula.

El ciclo celular puede dividirse en dos fases

principales con base en las actividades celulares visibles con un microscopio ptico: la fase M y la interfase.

FASE M: sta incluye el proceso de mitosis, y la

citocinesis INTERFASE: es mucho ms larga que la fase M, y se subdivide en 3 fases diferentes segn el momento de la replicacin, que se limita a un periodo definido del ciclo celular.
G1 es el periodo que sique a la mitosis y precede a la

replicacin. S es el periodo durante el que ocurre la sntesis de DNA (y la sntesis de las histonas) G2 es el periodo siguiente a la replicacin y previo al inicio de la mitosis.

La duracin de los ciclos celulares vara desde 30

mins en un embrin de rana que se divide y cuyas clulas carecen de las fases G1 y G2, hasta varios meses en los tejidos de crecimiento lento como el hgado de los mamferos. Existen algunas excepciones, en el que las clulas dejaron de dividirse, de forma temporal o permanente, en el cuerpo o en cultivo, encontrandose en una etapa previa al inicio de la sntesis del DNA. Las clulas que se detienen en tal estado (abarcando la mayor parte de las clulas del cuerpo) se encuentran en la fase G0 (cero) (llamadas asi para distinguirlas de las clulas en la fase G1 tpicas que pronto podran estar en fase S)

ocurre durante la fase S, al igual que es en esta fase

en el que la clula sintetiza las histonas adicionales que se necesitarn cuando la clula duplique el nmero de nucleosomas en sus cromosomas comienza cuando la clula adquiere el tamao suficiente, las protenas necesarias se han sintetizado y se tiene el ATP necesario. Hay un periodo definido entre el final de la sntesis de DNA y el principio de la fase M, denominado G2 (por segunda brecha, gap en ingls)

Para dividirse, la clula ha

tenido que duplicar previamente su material gentico, lo cual ocurre durante el periodo S o fase de sntesis (de ADN), por lo que en el periodo G1, previo a la fase S, cada cromosoma estar constituido por una simple cromtida, mientras que, despus del periodo S, en el periodo G2 los cromosomas ya aparecern formados por dos cromtidas unidas por el centrmero. Al final del periodo G2 ocurren las fases de la mitosis

la envoltura nuclear se

desintegra, la cromatina se condensa en forma creciente hasta ser visible los cromosomas al microscopio ptico. Estos cromosomas formados cada uno por dos cromtidas (cromosomas duplicados) pasaran por cada una de las fases de la divisin celular (mitosis o meiosis) para concluir con la formacin de las clulas hijas, cada una con una nica copia de su ADN (cromosomas sin replicar) , que marcan el inicio de un nuevo ciclo.

En el control del ciclo celular intervienen varios

factores:
Regulacin enzimtica. El principal punto de control

es el de restriccin, donde se regula por el ensamblaje de dos protenas (ciclinas y cinasas) Factores de crecimiento. Activan genes cuyos productos estn implicados en la proliferacin celular (protooncogenes) que inducen a la clula a la fase S y a la divisin. Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes (implicados en el desarrollo tumoral). Otros factores. El tamao, el contacto con otras clulas, la temperatura, etc. influyen en la duracin del ciclo celular.

Las actividades que controlan el ciclo celular se

enfocan sobre todo en dos puntos: la transicion entre G1y S, y la transicion entre G2 y el inicio de la mitosis. El paso por cada uno de estos puntos requiere la activacion transitoria de una Cdk por una ciclina especfica.

Durante el ciclo celular, la clula pasa al menos tres

puntos de control:
G1, en este punto el sistema de control de la clula pondr

en marcha el proceso que inicia la fase S. El sistema evaluar la integridad del ADN (que no este daado), la presencia de nutrientes en el entorno y el tamao celular. Aqu es donde generalmente actan las seales que detienen el ciclo (arresto celular) . G2, en l se pone en marcha el proceso que inicia la fase M. En este punto, el sistema de control verificar que la duplicacin del ADN se halla completado (que no este daado), si es favorable el entorno y si la clula es lo suficientemente grande para dividirse. Metafase o del Huso, verifica si los cromosomas estn alineados apropiadamente en el plano metafsico antes de entrar en anafase. Este punto protege contra prdidas o ganancias de cromosomas, siendo controlado por la activacin del APC.

CICLINA: familia de protenas involucradas en la regulacin del ciclo celular CINASAS (DE PROTEINA): enzimas que transfieren grupos fosfato a otras protenas, a menudo con el efecto de regular la actividad de la otra protena. CINASAS DEPENDIENTES DE CICLINAS: enzimas que controlan el avance de las clulas a travs del ciclo celular. HISTONAS: coleccin de protenas bsicas de cromatina pequea y bien diferenciada. INTERFASE: porcin del ciclo celular entre los periodos de la divisin celular. MEIOSIS: proceso durante el cual el numero de cromosomas se reduce de tal forma que las clulas formadas contienen solo un miembro de cada par de cromosomas homlogos (pareados de clulas diploides) MITOSIS: proceso de divisin nuclear en el cual los cromosomas duplicados se separan entre si, y producen 2 ncleos, cada uno con una copia completa de todos los cromosomas de la madre. ONCOGENES: genes codificadores de protenas que promueven la prdida de control de crecimiento y la conversin de una clula a un estado maligno. stos genes tienen la capacidad de transformar las clulas PROTOONCOGENES: variedad de genes que tienen el potencial de cambiar las actividades propias de las clulas y derivarlas a los estados malignos. Codifican protenas que tienen distintas funciones en la clula normal. Pueden convertirse en oncogenes. QUIESCENTE: Que est quieto pudiendo tener movimiento propio.

Biologia celular y mlecular karp

http://antgem.ie
http://benitobios.blogspot.com/2009/05/ciclo-

celular.htmlspana.es/tema_12.htm http://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_gen etica/ap02_ciclo_celular.php http://www.genomasur.com/lecturas/Guia12a.htm

You might also like