You are on page 1of 13

APROXIMACIN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013

CAPITULO III de los Comits Escolares de Convivencia

ARTICULO 22: CONFORMACIN DE LOS COMITES DE CONVIVENCIA.- el consejo directivo - 6- mesesreglamento manual de convivencia. ARTICULO 23: SESIONES cada dos meses como mnimo, sesiones extraordinarias presidente o por cualquiera de sus integrantes. ARTICULO 24: QUORUM DECISORIO. Lo define el reglamento. No podr sesionar sin la presencia del presidente.

CAPITULO III de los Comits Escolares de Convivencia

ARTICULO 25: ACTAS de todas las sesiones se elaborara acta requisitos articulo 10. Se debe garantizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos personales

CAPITULO III de los Comits Escolares de Convivencia

ARTICULO 26: ACCIONES O DECISIONES promocin y fortalecimiento de la formacin para la prevencin y mitigacin de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementacin, desarrollo de las estrategias trazadas por los diferentes comites.

ARTICULO 27: CONFLICTOS DE INTERESES Y CAUSALES DE IMPEDIMENTO Y RECUSACIN

Frente a las acciones de los comits escolares de convivencia en colegios oficiales, se aplicara los artculos 11 y 12 de la ley 1437/ 11. Colegios privados se resuelve de acuerdo al procedimiento fijado en el reglamento Garantizando la imparcialidad.

TTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA.

ARTICULO 28: INCORPORACIN EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA Definiciones, principios, responsabilidades, establecidos en la ley 1620/2013. Los cuales servirn de base para que dentro del mismo manual se desarrollen los componentes de la Ruta De Atencin Integral Para La Convivencia Escolar.

TTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA.

ARTICULO 29 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACTUALIZACIN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA: Se deben incluir los siguientes aspectos: Situaciones ms comunes que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, identificados y valorados en el contexto. Pautas y acuerdos que deben observar todos los integrantes de la comunidad educativa, para garantizar la convivencia escolar. La clasificacin de las situaciones artculo 40 Dec 1965 Protocolos de atencin integral para la convivencia escolar Art 42, 43 y 44

TTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA


Medidas pedaggicas y acciones que contribuyan a la promocin de la convivencia escolar, la prevencin, a la reconciliacin a la reparacin de daos y al restablecimiento de un clima de relaciones constructivas Estrategias pedaggicas que garanticen la divulgacin y socializacin del manual de convivencia a la C.E. Artculo 30. Plazo para la actualizacin de los manuales de convivencia de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales Los establecimientos educativos en un plazo no superior a seis (6) meses contados a partir de la publicacin del Decreto 1965 del 11-09-2013, debern ajustar los manuales de convivencia.

TTULO III LINEAMIENTOS GENERALES PARA INCORPORAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA


ARTICULO 35 Garanta de Derechos y aplicacin de Principios Comunes a toda la Ruta: Principios de proteccin integral, incluyendo el derecho a no ser revictimizado. El inters superior de los nios, las nias y los adolescentes; La prevalencia de los derechos; (Artculo 44 C.P.N.) incluidos los grupos tnicos. La corresponsabilidad La exigibilidad de los derechos La perspectiva de gnero Proporcionalidad en las medidas adoptadas en las situaciones que afecten la convivencia. Proteccin de datos Ley 1581 de 2012.

CAPTULO II DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ARTICULO 35 Garanta de Derechos y aplicacin de

Principios e. Implementar proyectos, para el desarrollo de competencias ciudadanas: clima escolar y de aula positivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros. f. Generar mecanismos para transversalizar en el currculo el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el marco del contexto de la IE y las caractersticas de la poblacin.

CAPTULO II DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ARTICULO 36 Acciones del Componente de Promocin


Por parte del Comit Nacional de Convivencia. Por parte de los comits municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar Por parte del Comit Escolar de Convivencia. a. Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, b. Proponer polticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, articuladas al PEI. c. Liderar acciones de formacin de la comunidad educativa en temticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos y Convivencia Escolar.

CAPTULO II DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

d. Fortalecer la implementacin y evaluacin de proyectos pedaggicos de educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana (contextualizados fundamentados en evidencia cientfica que fortalezcan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones frente al ejercicio de la sexualidad y construccin de proyectos de vida). ARTICULO 37 Acciones del componente de
prevencin Buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podran afectar la realizacin efectiva de los derechos evitando problemas de convivencia en los miembros de la comunidad educativa.

CAPTULO II DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Acciones de prevencin: 1. Identificar riesgos de ocurrencia de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos en la institucin educativa 2. Fortalecer acciones para mitigacin las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; propios del contexto escolar. 3. Disear protocolos para la atencin oportuna e integral de las situaciones ms comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

You might also like