You are on page 1of 16

EQUIPO: 2B Prez Porras Ana Karen Hernndez Tenorio Jovana Morales Herrera Jos Eduardo

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas clulas se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las clulas que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las clulas de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrpodos (raramente acumulan tambin celulosa.)

Partes del hongo

Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez estn constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Segn muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintticos) es decir, sus clulas tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina. Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosntesis.

Todos los hongos heterotrficos presentan digestin externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citologa los hongos son verdaderos vegetales saprfitos (que viven a costa de las materias orgnicas muertas), o parsitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parsitos se denominan simbiticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los lquenes, organismos dobles. La absorcin de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgnico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que ste pase a travs de la pared celular a la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan al material orgnico.

Reproduccin

Asexual por gemacin (levaduras o por esporas, y la mayora adems de forma sexual por unin de clulas). Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensin y ramificacin se va construyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.

Clasificacin de los hongos

Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios hmedos y oscuros. Su cuerpo generalmente est compuesto por delgados "hilos" llamados hifas, que se entrelazan entre s formando el micelio. Hongos Superiores: Son todo los hongos en su mayora filamentos, casi todos son terrestres como un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, con membrana quitinosa. Todos presentan reproduccin sexual mediante gametangiogamia, se agrupan en dos clases: Ascomicetes.- Esta clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas se forman dentro de estructuras en forma de pequeos sacos llamados ascas.

Basidiomicetes.- La mayora se encuentran en los bosques, como los hongos comestibles y venenosos(Champin, amanitas, etc.) Las esporas se forman en el exterior de una estructura en forma de masa llamada basidios. Son las setas por excelencia.
Hongos Inferiores: Se dividen en 2 reinos que incluyen los hongos menos evolucionados o primitivos. Oomicofitos U Oomicotes, presenta una sola clase, oomicetes integrada por hongos en su mayora miceliales, que se les conoce como mohos acuticos por que suele vivir en el agua, aunque hay oomicetes terrestres como los mildios.

Los zigomicofitos, incluye la clase zigomicetes integrada: mohos. Hifas desprovistas de membranas transversales; la mayora saprfitos, algunos parsitos. Lquenes: Son organismo extraos constituidos por algas y hongos, son seres dobles, que contienen cada uno alga y ms hongo, ambos componentes viven juntos, son el resultado de la simbiosis de un alga y un hongo. Son autotrficos (gracias al alga). Tradicionalmente se ha considerado que los lquenes son un ejemplo de mutualismo: el alaga realiza la fotosntesis, produciendo alimento para ambos simbiontes; a cambio obtienen agua y minerales a partir de hongo. LIQUENES: ASCOCIACION HONGO-ALGAS

Utilizacin de los hongos

Las enzimas hidrolticas se utilizan en diversos procesos. Industriales: En la medicina, la utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comendo cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina. La penicilina es un importante antibitico que se obtiene del moho penicillium notatum. En la industria alimentaria, los hongos llevan a cabo una funcin muy importante, en la elaboracin del pan, para que este sea esponjoso, la levadura del pan (saccharomyces cerevisiae), es el hongo perteneciente a los ascomicetes.

Hongos Venenosos y Comestibles

Hongos venenosos.- Existen ms de 200 especies de hongos venenoso. Sin embargo, muchas especies que se consideraban dudosos, e incluso venenosos, han resultado se comestibles. En estos casos, el malentendido puede deberse a los trastornos producidos tras la ingestin de hongos en mal estado, como ocurre si se come carnes o verduras estropeadas. Los venenosos contenidos en los hongos varan segn las especies. Entre ellas tenemos amanita faloide, boleto de Satans, lepiota de carne rojiza, entre otras.

Hongos comestibles.- Los hongos comestibles ms apreciados y conocidos son los basidiomicetos. Del hongo, solo se comen los cuerpos fructferos. El micelio es subterrneo, y no debe ser arrancado en la cogida. Entre setiembre y octubre abundan los championes silvestres. La colmenilla se encuentra en los bosques y en los terrenos calizos.

El virus Ebola es un miembro del virus de la familia Filovrida. Existen cuando menos cinco subtipos del virus Ebola.

Micrografas electrnicas de los miembros del gnero virus bola muestran la estructura de un filovirus. es de alrededor de 288 aminocidos de longitud. Los viriones son tubulares y pueden aparecer como el cayado del pastor clsico o el perno de argolla, como una ''U' o un''6'', o en espiral, circular, o ramificado. En el centro del virin es una estructura llamada''''nucleocpside, que est formado por el ARN del genoma viral helicoidal complejo con VP35, VP30, y L. Cada virin contiene una molcula de lineal, de cadena sencilla, ARN de sentido negativo,

ESTRUCTURA

TRANSMISION Por contacto directo con la sangre, secreciones, rganos, o semen de personas infectadas. La transmisin por semen puede presentarse hasta siete semanas despus de la exposicin. Los trabajadores del cuidado de la salud con frecuencia son infectados mientras atienden al paciente enfermo o fallecido. Puede transmitirse por medio de agujas infectadas. El depsito natural del virus del Ebola es conocido. Estudios ecolgicos extensos se llevan actualmente a cabo en Costa de Marfil, Gabn y Zaire para identificar el depsito. REPLICACIN Los virus no crecen a travs de la divisin celular, ya que no son las clulas (acelular), sino que utilizan la maquinaria y el metabolismo de una clula husped para producir copias mltiples de s mismos, y se renen en la clula.

SINTOMAS La fiebre Ebola hemorrgica a menudo se caracteriza por la subida repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, jaqueca e irritacin de garganta. Esto, seguido de vmito, diarrea, salpullido, mal funcionamiento del hgado y riones, y tanto hemorragia interna como externa. TRATAMIENTO No existe tratamiento o vacuna especfica para la fiebre hemorrgica Ebola. Casos severos necesitan de intensa atencin, ya que con frecuencia los pacientes sufren de deshidratacin y hay necesidad de sueros intravenosos. Los estudios experimentales con el uso de suero hiperinmune en animales demostraron que no hay proteccin a largo plazo contra la enfermedad despus de interrumpirse la terapia o curacin.
PREVENCION Los posibles casos debern aislarse de otros pacientes y establecerse estrictos cuidados de aislamiento, cualquier persona que haya tenido contacto fsico con los pacientes deber estar bajo estricta vigilancia, (ej. toma de temperatura dos veces al da).

You might also like