You are on page 1of 14

LVARO FIERRO NEZ

Est indicada en mujeres con senos heterogneamente densos (ACR 3) y extremadamente densos (ACR 4). Ha mostrado una mayor sensibilidad que la mamografa convencional.

Anual, adicional a la mamografa. En mujeres en alto riesgo:


Portadoras de BRCA 1 o 2. Tienen un pariente de primer grado portador de BRCA. Riesgo de cncer de seno durante su vida de >20%. Atte de radioterapia en el trax a los 10-30 aos. Sx de Li-Fraumeni, Sx de Cowden, Sx de cncer gstrico difuso hereditario, o parientes de primer grado con alguno de estos sndromes.

Anual, adicional a la mamografa. Mujeres con riesgo intermedio:


Riesgo de Ca de seno durante su vida de 15-20%. Historia personal de Ca de seno, CDIS, CLIS, hiperplasia ductal o lobular atpicas. Senos ACR 3 y 4 en los mamogramas.

Anual, adicional a la mamografa. Se debe considerar en mujeres con:


Alto riesgo que no toleran la RM. Riesgo intermedio. Senos densos.

Menor sensibilidad que la RM (52% vs 92,7%).

Mayor tasa de falsos positivos.

Muestra distintos planos de la mama y la posibilidad de reconstruirla en tres dimensiones. Se evita la superposicin de los tejidos. La radiacin es similar a un estudio mamogrfico convencional. Mejora la sensibilidad y especificidad, reduciendo la necesidad de estudios adicionales (repeticiones o biopsias). Permite un mejor estudio en senos densos.

Tecnologa reciente, de difcil acceso. Aprobado por la FDA en febrero de 2011. Ya se encuentra en ms de 12 pases. Aprobado para la venta en 40 pases.

Muestra el metabolismo intracelular de tumores mamarios, a travs de la inyeccin de material radioactivo. Puede resultar til para observar reas sospechosas encontradas en mamogramas convencionales. La investigacin actual est dirigida a mejorar la tecnologa y evaluar su uso en situaciones especficas. Se requieren estudios e informacin adicionales.

Es til para evaluar la extensin local, la respuesta al tto neoadyuvante y posibles recurrencias, pero no se ha probado su uso en screening. Es improbable su uso en screening dado su alto costo y las altas tasas de radiacin.

La mamografa se mantiene como el pilar fundamental en screening para cncer de seno. La mamografa debe ser digital en lo posible, en mujeres con senos densos (ACR 3 y 4). En mujeres en alto riesgo (>20%), se recomienda la RM complementaria anual.

En mujeres con riesgo intermedio (15-20%) con senos densos y mujeres en alto riesgo que no pueden realizarse la RM, el screening con ecografa complementaria es una buena opcin. La tomosntesis de mama se muestra como una tecnologa de punta lista para transformar y mejorar la forma como se detecta actualmente el cncer de seno.

You might also like