You are on page 1of 29

CICLOALCANOS

Los cicloalcanos o alcanos cclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su frmula genrica es CnH2n. Por frmula son ismeros de los alquenos. Tambin existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policclicos. Se nombran utilizando el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano.

NOMENCLATURA
Las reglas IUPAC para nombrar cicloalcanos son muy similares a las estudiadas en los alcanos. Regla 1.- En cicloalcanos con un solo sustituyente, se toma el ciclo como cadena principal de la molcula. Es innecesaria la numeracin del ciclo.

Si la cadena lateral es compleja, puede tomarse como cadena principal de la molcula y el ciclo como un sustituyente. Los cicloalcanos como sustituyentes se nombran cambiando la terminacin ano por ilo Regla 2.- Si el cicloalcano tiene dos sustituyentes, se nombran por orden alfabtico. Se numera el ciclo comenzando por el sustituyente que va antes en el nombre.

Regla 3.- Si el anillo tiene tres o ms sustituyentes, se nombran por orden alfabtico. La numeracin del ciclo se hace de forma que se otorguen los localizadores ms bajos a los sustituyentes.

En caso de obtener los mismos localizadores al numerar comenzando por diferentes posiciones, se tiene en cuenta el orden alfabtico.

TENSION ANULAR

En la naturaleza son muy abundantes los compuestos con ciclos de cinco y seis eslabones.

Modelo de la penicilina G Sin embargo, los ciclos de tres y cuatro miembros

aparecen muy rara vez en productos naturales.

Estos hechos experimentales sugieren la mayor estabilidad de los ciclos de cinco o seis miembros con respecto a los de tres o cuatro. En el ao 1885, el qumico alemn Adolf von Baeyer propuso que la inestabilidad de los ciclos pequeos era debida a la tensin de los ngulos de enlace. Los carbonos sp3 tienen unos ngulos de enlace naturales de 109,5, en el ciclopropano estos ngulos son de 60, lo que supone una desviacin de 49,5. Esta desviacin se traduce en tensin, que provoca inestabilidad en la molcula. El ciclobutano es ms estable puesto que sus ngulos de enlace son de 90 y la desviacin es de slo 19,5. Baeyer aplic este razonamiento al resto de cicloalcanos y predijo que el ciclopentano debera ser ms estable que el ciclohexano.

Como el ngulo natural de un carbono sp3 es de 109,5, von Baeyer razon que el cicloalcano ms estable era el ciclopentano. Si embargo, sabemos que Baeyer estaba equivocado ya que el cicloalcano de menor energa (ms estable) es el ciclohexano. El error de Bayer est en suponer que los cicloalcanos son planos y que el nico tipo de tensin que presentan es debido a los ngulos de enlace.

ngulos de enlace de cicloalcanos

TIPOS DE TENSIN ANULAR

Existen dos tipos de tensin que desestabilizan los compuestos cclicos: 1.- La tensin del ngulo de enlace, debida a ngulos que difieren de los 109,5. 2.- Tensin de eclipsamiento, debida a tomos o grupos de tomos prximos, que sufren repulsiones (tensin estrica).

CICLOPROPANO

Es el nico cicloalcano plano. Se caracteriza por una gran tensin angular debida a ngulos de enlace muy inferiores a 109,5. Los orbitales sp3 de los carbonos que forman el ciclo solapan curvndose hacia el exterior, para disminuir la tensin. Dando lugar a unos enlaces curvos llamados enlaces banana.

Modelo de ciclopropano

Enlace-banana

CICLOBUTANO

El ciclobutano no es plano, uno de sus carbonos sale unos 25 del plano formado por los otros tres carbonos. Esta disposicin aumenta la tensin angular, pero se reducen considerablemente los eclipsamientos hidrogeno-hidrgeno que presenta

la molcula en su forma plana.

CICLOBUTANO

CICLOPENTANO

Si el ciclopentano fuera plano, estara prcticamente libre de tensin angular. Pero presentara cinco hidrgenos eclipsados por cada cara, que desestabilizaran la molcula. La disposicin ms favorable del ciclopentano es la forma de sobre. En esta disposicin la suma de tensiones angulares y eclipsamientos se hace mnima.

CICLOPENTANO

CICLOHEXANO

Los ciclos de seis son los ms abundantes en la naturaleza. Existen multitud de compuestos con actividad biolgica cuya base son ciclos de seis tomos condensados (colesterol).

La explicacin de esta abundancia radica en su estabilidad. Los ciclohexanos adoptan una disposicin espacial en forma de silla, que les permite minimizar tanto la tensin angular como los eclipsamientos. En forma de silla los ngulos de enlace son de 111, muy prximos a los 109,5. Adems, todos los hidrgenos quedan alternados unos respecto a otros, minimizndose las repulsiones entre ellos.

La disposicin espacial de mayor estabilidad del ciclohexano (forma de silla), se obtiene tirando en direcciones opuestas de los carbonos sealados con el punto rojo.

CONFORMACIONES DEL CICLOHEXANO

El profesor Odd Hassel de la Universidad de Oslo, estableci que la conformacin ms estable del ciclohexano es la forma de silla. Con ngulos de enlace de 111 la silla est casi libre de tensin angular. Adems, todos los enlaces estn alternados como puede observarse en la proyeccin de Newman.

La segunda conformacin del ciclohexano, mucho menos estable, es el bote. En esta conformacin, los ngulos son prximos a la disposicin tetradrica y la tensin angular es mnima. Sin embargo, el bote est desestabilizado por la repulsin entre los hidrgenos que se sitan hacia el interior del bote. Este repulsin se denomina tensin transanular. Puede apreciarse dicha tensin en los siguientes modelos.

TIPOS DE HIDROGENOS DEL CICLOHEXANO


Los tomos de hidrgeno del ciclohexano ocupan dos tipos de posiciones: axial y ecuatorial Los hidrgenos axiales son perpendiculares al plano de la molcula Los hidrgenos ecuatoriales estn orientados prximos al plano de la molcula Los hidrgenos axiales de dos carbonos adyacentes se orientan en sentidos contrarios, lo mismo ocurre con los hidrgenos ecuatoriales.

Tipos de Hidrogenos del ciclohexan o

Una molcula de ciclohexano en conformacin de silla. Los tomos de hidrgeno en las posiciones axiales estn mostrados en rojo, mientras que aquellos en posiciones ecuatoriales estn en azul.

La qumica de los compuestos acclicos y cclicos tiene similitudes por ejemplo: son relativamente apolares y son qumicamente inertes frente a la mayora de reactivos.
Pero tambin hay diferencias importantes a tomar en cuenta: Los ciclos son menos flexibles que las cadenas. A ms carbonos ms flexibilidad va ganando el ciclo. Un ciclo superior (de 25 C o ms) es tan flexible que son casi indistinguibles de los alcanos correspondientes de cadena abierta. Los ciclos tienen dos lados o caras arriba y abajo lo que hace que haya isomera en al caso de los cicloalcanos sustitudos.

Si un ismero se obtiene cuando hay tomos unidos en distinto orden como sucede con el butano e iso-butano estos son llamados ISMEROS CONSTITUCIONALES.
Cuando los ismeros tienen el mismo orden de unin pero difieren en la orientacin espacial de los tomos estos se denominan ESTEREOISMEROS Los estereoismeros pueden ser CIS (del latn=del mismo lado) y TRANS (del latn=lados opuestos)

HIDROCARBUROS
ALQUENOS y ALQUINOS

Son 2 subfamilias ms que al igual que los alcanos pertenecen a la familia de los hidrocarburos y se caracterizan por ser molculas que poseen enlaces mltiples. Se hallan presentes en la naturaleza y se presentan en formas muy diversas como por ejemplo: en el aceite de oliva, vitaminas, algunas hormonas, hule, plsticos, etc. Los ALQUENOS son compuestos orgnicos que poseen al menos un enlace doble C-C Los ALQUINOS son aquellos compuestos orgnicos que presentan al menos un enlace triple C-C Puede existir una combinacin de ambos en donde en una sola molcula se presentan dobles y triples enlaces y son llamados ALQUENINOS

ESTRUCTURA DEL DOBLE Y TRIPLE ENLACE

Estos son formados por los tomos de C que sufren hibridaciones parciales (SP2 para los dobles enlaces y SP para los triples). Se forman cuando se obtienen enlaces formados por orbitales p sin hibridizar Mientras ms enlaces mltiples hayan en una molcula menores sern las longitudes de enlace entre los tomos que la forman a diferencia de los ngulos que van en aumento cuantos ms enlaces mltiples existan en la

Los alquenos y alquinos pueden existir tanto como cadenas con o sin sus ramificaciones como en forma de ciclos. Tanto las cadenas como los ciclos de alquenos y alquinos pueden tener ms de un enlace mltiple. Si hay varios dobles enlaces en la misma molcula y a este tipo de compuestos se les llama ALCAPOLIENOS Si son varios triples enlaces los que existen en una sola molcula entonces se les denomina ALCAPOLINOS No olvidemos los ALQUENINOS

Hay 3 tipos diferentes de ALCAPOLIENOS:

1. ALCAPOLIENOS CONJUGADOS: que se constituyen por secuencias alternadas de enlaces simples y dobles. No es necesario que toda la molcula presente esa caracterstica estructural, la conjugacin puede ocurrir solo en una parte dela molcula y a esta parte se le llamar SECCION CONJUGADA y en esta todos los Carbonos participantes tendrn 2hibridacin SP

2. Los ALENOS o ALCAPOLIENOS ACUMULADOS: cuya caracterstica distintiva es que tienen Carbonos que tienen al mismo tiempo dos dobles enlaces y la hibridacin de estos Carbonos es SP y se llaman CARBONOS ALNICOS y necesitan 2 orbitales p sin hibridizar para formar los enlaces con cada uno de sus dos vecinos. 3. ALCAPODIENO AISLADO: no hay un orden ni patrn en la aparicin de los dobles enlaces.

HIBRIDACION DE LOS HIDROCARBUROS


ALCANOS:

solo pueden tener hibridacin SP3

ALQUENOS:

pueden tener SP,

SP2 y SP3
ALQUINOS:

pueden tener hibridacin SP y SP3

Los alcanos son HIDROCARBUROS SATURADOS


por poseer todos los H que la molcula puede soportar.
Los hidrocarburos con enlaces mltiples reciben el nombre de HIDROCARBUROS INSATURADOS porque sus molculas no tienen tantos h como podran poseer. El grado de insaturacin de un compuesto se puede determinar por el IDH (ndice de Deficiencia de Hidrgeno) que es: el nmero de moles de hidrgeno molecular (H2) que se requieren para saturar totalmente a un mol del compuesto insaturado.

El IDH se expresa en trminos de H2 o sea en pares de Hidrgenos

Cada enlace presente representa un IDH=1

en

la

molcula

En los compuestos cclicos aun los cicloalcanos presentan IDH ya que estos se consideran INSATURADOS ya que presentan un IDH=1 ya que carecen de Carbonos terminales.

You might also like