You are on page 1of 74

LA LUZ VISIBLE Y SU INTERACCIN CON LA MATERIA

En 1865 Maxwell defini que la luz es una onda electromagntica que se propaga en el vacio. Maxwell concluyo que las ondas luminosas son de naturaleza electromagntica. Una onda electromagntica se produce por la variacin en algn lugar del espacio de las propiedades elctricas y magnticas de la materia. No necesita ningn medio para propagarse, son ondas transversales.

Distribucin de la energa que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposicin de los colores del iris, como resultados de la descomposicin de la luz solar que pasa a travs de un prisma refractor.

Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud como los rayos gamma y los rayos x, pasando por la luz ultravioleta, luz visible y los infrarrojos hasta las de mayor longitud como las ondas de radio

El limite para la onda ms pequea es la longitud de planck mientras que el limite para la onda mas grande es el universo.

Las ondas no necesitan de un medio material para propagarse de un lado a otro, se desplazan en el vacio. Velocidad aproximada de 300.000 km/s Movimiento ondulatorio Longitud de ondas van desde billonsimas de metros hasta muchos kilmetros. La gama de longitudes de ondas que corresponde a la luz visible se llama espectro visible.

LA LUZ VISIBLE COMPRENDE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS ENTRE 400 - 800 nm

ESTAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS LLEGAN AL NERVIO OPTICO Y EL CEREBRO LAS REGISTRA COMO COLORES, CADA COLOR CORRESPONDE A UNA LONGITUD DE ONDA DETERMINADA.

RELACIN ENTRE EL COLOR Y LA LONGITUD DE ONDA: Color Longitud de onda (nm) Violeta 380 - 430 Azul 430 - 488 Verde 488 - 571 Amarillo 571 - 587 Anaranjado 587 - 616 Rojo 616 - 670

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SENSACION DE COLOR NATURALEZA DEL OBJETO FUENTE DE ILUMINACIN INTENSIDAD DE ILUMINACIN ESPESOR DEL MATERIAL ENTORNO

SENSACIONES HUMANAS RELACIONADAS CON EL COLOR DEL OBJETO: TRANSPARENTE: TRANSMITE PARCIAL O TOTALMENTE LA RADIACIN BLANCO: REFLEJA TODA LA RADIACIN NEGRO: ABSORBE TODA LA RADIACIN

CMO UNA PERSONA PUEDE VER LOS COLORES? LOS NERVIOS DEL OJO TIENEN TRES TIPOS DE RECEPTORES : COLOR ROJO COLOR VERDE COLOR AZUL LA MEZCLA DE LOS TRES PRODUCE LUZ BLANCA

POR QU UNA MANZANA ES ROJA Y UNA TORONJA AMARILLA? TORONJA REFLEJA EL VERDE Y EL ROJO ABSORBE EL AZUL MANZANA REFLEJA EL ROJO Y ALGO DE VERDE ABSORBE EL AZUL.

COMO TUS OJOS PERCIBEN EL COLOR? LOS TRES RECEPTORES DE COLORES, LLAMADOS CONOS, SON SENSIBLES A UNA SOLA CLASE DE LUZ: ROJA, AZUL O VERDE. EL AMARILLO DE LA TORONJA SE DEBE A QUE SE ESTIMULAN LOS CONOS DE LOS COLORES ROJO Y VERDE Y EL CEREBRO LOS INTERPRETA COMO AMARILLO. EL ROJO DE LA MANZANA SE DEBE A QUE SE ESTIMULAN LOS CONOS DEL ROJO Y ALGO DEL VERDE.

RELACIN ENTRE COLOR ABSORBIDO Y PERCIBIDO Longitud de onda(nm) Color absorbido Color percibido 380 430 430 - 459 459 480 480 - 488 488 - 499 499 - 515 515 - 558 558 571 571 576 576 - 582 582 587 587 596 596- 635 635 -770 Violeta Verde-Verde amar. Violeta- Azul Amar. Verdoso Azul Amarillo Azul verdoso Amarillo - Anaranjado Verde azuloso Anaranjado - Rojo Verde Rojo Verde amarillento Purpura - Violeta Verde Amarillo Violeta Amarillo verdoso Violeta - Azul Amarillo Azul Amarillo - Anaran. Azul verdoso Anaranjado Azul - Verde Anaran. - Rojo Verde azuloso Rojo Verde

PIGMENTOS: MATERIALES QUE ABSORBEN CIERTOS COLORES Y REFLEJAN OTROS LOS PIGMENTOS BASICOS SON: MAGENTA: ROJO + AZUL AMARILLO : ROJO + VERDE CIAN: VERDE + AZUL

ABSORCIN DE LUZ VISIBLE CROMOFOROS: GRUPOS INSATURADOS RESPONSABLES DE LA ABSORCIN DE RADIACIN C = C , C = O , NO2 , etc. AUXOCROMOS: GRUPOS SATURADOS QUE INFLUYEN EN LA LONGITUD DE ONDA Y LA INTENSIDAD DE LA ABSORCIN DE RADIACIN. OH, X, NH2, etc.

Es la distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos Longitud de onda: Las ondas de agua (ocano), de aire, y las de radiacin electromagntica

La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda.


Longitud de onda/Frecuencia *Larga - Frecuencia Baja *Corta - Frecuencia Alta.

* Forman la luz visible * Longitudes de onda Luz morada : entre 400 -700 nanmetros Luz roja (10-9 metros).
Ecuacin =c/f - Longitud de onda c - Velocidad de la onda * Ondas electromagnticas ( 299 792.458 km/seg) * Velocidad de la luz (186,282 millas/seg), f - frecuencia.

Luz roja *Frecuencia aproximada de 440 terahertz, *Ondas de unos 682 nm de largo ( l = c / f = 2.99 x 108 m s-1 / 440 x 1012 s-1 = 682 x 10-9 m = 682 nm).

Se determina (fotones) alas partculas de luz , son portadores de todas las formas de radiacin electromagntica (EM), los cuales corresponde a diferentes tipos de energa por fotn
Fotones *Rayo gamma y Rayos X - Mayor cantidad de energa. *Frecuencia de radio - Menor cantidad de energa. *Luz ultravioleta, infrarroja, y Visible, - Energa media

* Viajan a la velocidad de la luz, 299 792 458 kilmetros por segundo (aproximadamente 186 282.4 millas por segundo!). *No tienen masa alguna, ni carga elctrica. *Aparecen por lo general como lneas onduladas, A causa de su naturaleza dual como partculas y ondas.

La intensidad de una radiacin electromagntica que incide sobre una superficie determinada est en relacin inversa con el cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie. De este modo en la medida que se separa el foco emisor de la superficie de tratamiento se va perdiendo significativamente la energa.

Establece que la mxima intensidad de la irradiacin sobre una superficie se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente sobre sta. Si la incidencia no es perpendicular, por el fenmeno de reflexin la intensidad disminuye.

Establece que el producto de la intensidad de la radiacin por el tiempo de aplicacin, elevado a una potencia n (exponente de Schwazchild), es constante. Se refiere a la importancia de un mnimo de intensidad para obtener los efectos, y que esta intensidad est en relacin inversamente proporcional con el tiempo de aplicacin para obtener la misma densidad de energa y por consiguiente, los mismos efectos.

Indica que, desde el punto de vista de los efectos biolgicos, slo es eficaz la radiacin absorbida. De este modo en la metodologa de tratamiento, cuando se calcula una dosis se hace pensando en la energa que se va a absorber, por lo que se evita a toda costa la reflexin, la dispersin en otros tejidos, se tiene en cuenta la capacidad de transmisin o penetracin, la longitud de onda utilizada. Todo esto para llegar con la dosis requerida al tejido que queremos estimular.

Propiedad de una sustancia para emitir luz cuando es expuesta a radiaciones del tipo ultravioleta, rayos catdicos o rayos X.

Fenmeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energa y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz.

Un tomo, una molcula o un ncleo, en un estado excitado, pasa a un estado de energa ms bajo.

Es un fenmeno que consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

Tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 300 micrmetros.

Infrarrojo cercano ( 0, 78-1, 1 m) Infrarrojo medio ( 1,1-15 m) Infrarrojo lejano ( 15 100 m)

Alivio de artritis Incremento de la flexibilidad en los tejidos de colgeno Alivio de los espasmos musculares y rigidez articular Incremento del torrente sanguneo Alivio de infiltraciones inflamatorias Edema y exudados Control de peso Hipertensin, arteriosclerosis Enfermedades de la piel (celulitis) y tratamientos de belleza en general.

Posibilitan a las personas en sillas de ruedas o que no pueden moverse por diversos motivos alcanzar un estado cardiovascular equivalente a aquellas personas que realizan entrenamiento fsico. Caloras: En una rutina se queman aproximadamente 600 caloras mientras que en una sesin de 30 minutos se queman hasta 2.400 caloras. Como si se hubiese corrido de 9.5 a 14 km.

Reflector de la lmpara debe de estar limpio y brillante y la conexin elctrica debe tener toma a tierra, y ser precalentado. Paciente debe de estar en posicin cmoda con la zona a tratar descubierta de ropas, cremas u objetos metlicos. Las zonas no tratadas deben de ser protegidas. La lmpara se coloca perpendicular a la piel a 60 cm de distancia durante 15 a 30 minutos La piel debe de ser vigilada cada 5 minutos para evitar quemaduras o lesiones.

Espasmo muscular Artritis reumatoide Osteoartritis Cervicobraquialgias Lumbociaticas Posterior al deporte Tendinosis Capsulitis Esguinces

Varices Menstruaciones Hemorragias recientes Heridas sangrantes o purulentas Derrames intrarticulares o intratisulares recientes Fiebre Alteraciones de la sensibilidad Tromboflebitis Tuberculosis activa

Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuya longitud de onda esta comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x107 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m).

Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda mas cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

Nombre

Abrevacion

Longitud de onda (nm) 400 200

Energia por foton (eV) 3,10 -6,30

Ultravioleta cercano NUV

Onda larga Onda media Onda corta


Ultravioleta lejano Ultravioleta extremo

UVA UVB UVC


FUV, VUV EUV, XUV

400 - 320 320 - 280 280 - 200


200 10 91,2 1

3,10 3,87 3,87 4,43 4,43 6,20


6,20 - 124 13,6 - 1240

Cncer de Piel Envejecimiento de piel Irritacin Arrugas Manchas Perdida de elasticidad Lupus eritematoso sistemtico Altamente mutagnica

Color

Riesgo

Indice UV

Verde

Bajo

<2 35

Amarillo

Moderado

Naranja

Alto

67
8 10

Rojo

Muy Alto

Morado

Extremadamente Alto

> 11

Vitligo Raquitismo Lupus

vulgar tuberculosis Problemas Cutneos

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, ste la devuelve al medio en mayor o menor proporcin segn sus propias caractersticas. Este fenmeno se llama reflexin y gracias a l podemos ver las cosas.

Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n)


y el rayo reflejado (r)estn en un mismo plano. Segunda Ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin : i=r

Refraccin es el fenmeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviacin al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Primera Ley: El rayo incidente, el rayo

refractado y la normal pertenecen al mismo plano. Segunda Ley: La razn entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una constante - llamada ndice de refraccin - del segundo medio respecto del primero:

La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas.

son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gama

La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Los rayos X se producen siempre que una substancia es irradiada con electrones de alta energa. Un tubo convencional de rayos X consiste bsicamente de un ctodo y un nodo colocados dentro de un envase de vidrio al vaco.

El ctodo consiste de un filamento de tungsteno que al ser calentado emite electrones. Estos electrones son acelerados, debido a una diferencia de potencial aplicada entre el ctodo y el nodo, hacia un blanco montado en el nodo. Para tener un mayor control en la calidad del haz de rayos X es necesario que los electrones no sean desviados de su trayectoria, y para esto se requiere de un alto vaco. Los electrones al ser frenados bruscamente en el blanco, emiten radiacin electromagntica con un espectro continuo de energas entre 15 y 150 keV, que es lo que se conoce como rayos X.

Efectos biolgicos de los rayos x El uso de los rayos x debe llevar consigo el conocimiento de sus posibles desventajas, debido a la existencia de efectos nocivos de las radiaciones. Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva son el resultado final de las interacciones fsicas (ionizacin y excitacin) de los fotones o las partculas con los tomos que lo componen. Las manifestaciones y efectos de las radiaciones son inespecficos y no se diferencian en nada de los producidos por otros agentes fsicos. Estos efectos se pueden clasificar: Segn el tiempo de aparicin: efectos precoces y efectos tardos. Desde el punto de vista biolgico: efectos somticos y efectos genticos.

Fotoqumicas. Es la propiedad de la luz de acelerar reacciones qumicas, ejemplo: sntesis de la vitamina D. Fototrmico. Se basa en el incremento de la energa vibracional de las molculas al absorber la radiacin, especialmente IR con lo que se produce el calentamiento de los cuerpos.

Luminoso. Incluye la fotoluminiscencia, el efecto fotogrfico y el mecanismo de la visin. Existe una relacin entre luminosidad y estado de nimo.

Diagnosticar: Sirve como fuente luminosa. Endoscopia: visualizacin de rganos internos por fibras pticas. Diafanoscopia: estudio de la transmisin de luz a travs de masa de tejidos del organismo. Con l se trata de apreciar si hay transmisin a travs de una zona o no. Teraputica. Hiperbilirrubinemia del recin nacido. Consiste en la exposicin a luz blanca intensa 460 nm (azul) que hace que en la piel y tejidos subcutneos se produzcan ismeros de bilirrubina y estos son hidrosolubles, por lo que se eliminan por el hgado y el rin sin necesidad de conjugacin.

Hidrocefalia de nios: El crneo de los nios pequeos no est completamente calcificado, la luz penetra en su interior; si existe un exceso de lquido cefalorraqudeo (fluido cerebroespinal), el cual es relativamente claro, la luz se dispersa produciendo patrones caractersticos de hidrocefalia. Deteccin del colapso pulmonar en infantes.

Actualmente se investiga su uso en el estudio de otras anomalas.

You might also like