You are on page 1of 36

UNIDAD 3

INVESTIGACION DE MERCADOS

Concepto objetivos y limitaciones de la Investigacin de mercados Proceso de la investigacin de mercados Mtodos para recabar la informacin Criterios para definir un segmento meta. Tipos de segmentacin de mercados

Variables para la segmentacin


Requisitos para la segmentacin Seleccin del mercado meta

Inv de mkdos

La investigacin de mercados es un proceso de recopilacin e interpretacin de hechos y datos que sirven a la direccin de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer as una correcta poltica de mercado.

OBJETIVOS de la Inv de Mkdos

OBJETIVO SOCIAL OBJETIVO ECONOMICO OBJETIVO ADMINISTRATIVO

OBJETIVO SOCIAL.

Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y/o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio este en condiciones de cumplir los requerimientos y deseos cuando sea utilizado.

OBJETIVO ECONOMICO.

Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y as disear el sistema adecuado que habr de seguirse.

OBJETIVO ADMINISTRATIVO

Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeacin, organizacin y control de sus recursos y elementos para que esta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

LIMITANTES.
Desconocimiento

y falta de comprensin acerca de lo que es la investigacin de mercados. costo de aplicacin

Alto

Diferencia

existente entre la concepcin del estudio y su ejecucin

Limitantes
Falta

de personal especializado para su aplicacin.

Tiempo

que demanda una investigacin

Complejidad

para obtener resultados 100% confiables debido a la falta de cooperacin de factores internos y externos.

QUIEN LA REALIZA?
Dentro

de la empresa, con un departamento especializado de investigacin de mercados.

Mediante

las agencias que se dedican especficamente a eso. Nielsen Company/McKinsey and company/ universidades

BENEFICIOS.
Reduce

el alto grado de incertidumbre que conlleva la toma de decisiones adecuada de la MKT. la informacin necesaria y real expresada en trminos mas precisos para resolver los problemas suscitados.

Proporciona

Permite

conocer el mercado potencial con que se cuenta en el caso del lanzamiento de un nuevo producto. a determinar el tipo de producto que debe fabricarse.

Ayuda

Identifica

adecuado

el sistema de ventas mas

Determina

las caractersticas del consumidor

POR QUE ES NECESARIA??

CONOCER AL CONSUMIDOR.
Uno de los principales objetivos de la mkt es el consumidor y el fin de esta actividad es la adaptacin del plan de mkt a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones de aquel.

Disminuir los riesgos.


La

tarea global y especifica del estudio de mercados consiste en ser el vinculo entre la sociedad y el mercado; su objetivo final es proporcionar la informacin necesaria para la definicin de la mejor poltica de mkt posible.

Aunque este fin no sea alcanzado por completo, la investigacin de mercados predice el futuro mediante un anlisis del pasado.

Informar y analizar la informacin.

La finalidad de la investigacin de mercados no es la creacin de ideas, no sustituye a la imaginacin, mas bien proporciona a esta una base real, la controla, la dirige, y trata de mantenerla en el camino correcto.

El estudio de mercados es una fuente de informacin ya que consiste en recoger hechos y deducir de ellos las consecuencias futuras probables a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de estas alternativas de accin.

Procedimiento en la inv.de mercadospg 68-82


1) Definir el objetivo del proyecto 2) Realizar un anlisis de situacin 3 y 4) Efectuar una investigacin informal 5) Plan y realizacin de la investigacin formal 6 ) Anlisis e interpretacin de los datos 7) Preparar un informe escrito 8) Seguimiento del estudio

1)Defiinir el objetivo del proyecto

Los investigadores debern tener una idea clara de lo que estn tratando de conseguir con su proyecto de investigacin (cual es la meta); por lo regular el objetivo consiste en resolver un problema, pero no siempre es as.. Se debe definir o decidir si la organizacin tiene un problema

2) Realizar un anlisis de situacin


Los

investigadores analizan la situacin de la empresa, tratan de compenetrarse a todo lo que rodea el problema, analizan la compaa , su mercado, su competencia y la industria en general, a travs de informacin en archivos y entrevistas con funcionarios o empleados.

3 y 4)Realizar la investigacin
informal

En

este paso los investigadores requieren conseguir informacin bsica en el interior de la compaa. La inv informal consiste en hablar con personas e afuera de la compaa : intermediarios, proveedores, clientes, agencias publicitarias

5) Plan y realizacin de investigacin


formal
Seleccin

de las fuentes de informacin de datos

Datos primarios y secundarios

Seleccionar los mtodos de obtencin Mtodo de encuesta Mtodo observacional Encuesta telefnica Mtodo experimental Entrevista por correo Preparar

las formas de obtencin de datos Someter a pruebas preliminares el cuestionario u otras formas Planear la muestra Reunir los datos

6)Anlisis de los datos


Los

investigadores debern analizar los datos, interpretar los resultados , stos podrn ser tabulados y graficados para un mejor entendimiento y presentar su informe por escrito.

7) Preparacin de informe escrito a la


gerencia
El

producto final de la investigacin lo constituyen las conclusiones y recomendaciones que el investigador presenta en forma escrita.

8)Seguimiento del estudio


Conviene

que los investigadores realicen un seguimiento para saber si se observan sus recomendaciones, si no se da seguimiento tal vez la compaa no presta atencin al informe y queda archivado y olvidado.

Criterios para seleccionar un segmento meta

Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la determinacin demercados meta es el proceso de evaluar qu tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresar. En ese sentido, ambos autores sugieren que las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a travs del tiempo.

los autores Stanton, Etzel y Walker, consideran que existen cuatro normas que rigen la manera de determinar si debe elegirse un segmento como mercado meta Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organizacin. Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organizacin. Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversin requerida. En pocas palabras, que sea lo suficientemente rentable. Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o dbiles. No es nada aconsejable que una empresa entre en un mercado saturado por la competencia salvo que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas.

Tipos de segmentacin de mercado

Variables para la segmentacin

Todos los productos tienen un mercado que los demanda; la segmentacin de mercado es la prctica de dividir an ms el mercado en grupos ms pequeos para que el departamento de comercializacin de una organizacin pueda apuntar a los grupos ms eficaces. Si los empleados de marketing pueden identificar grupos que sean lo suficientemente grandes como para justificar los recursos adicionales necesarios para la orientacin especfica, la segmentacin del mercado puede ser ms eficaz que el marketing de masas.

Variables

Requisitos para la segmentacin de


mercados

Para que la segmentacin resulte efectiva tenemos que asegurarnos que cumpla estos 5 requisitos: 1. El volumen de los segmentos debe ser considerable: una cosa es segmentar y otra es dejar nuestro mercado en 20 personas. 2. Los segmentos deben ser de fcil identificacin: tienen que tener unas caractersticas bien definidas. 3. Los segmentos deben ser fcilmente alcanzados y servidos: es decir, tenemos que ser capaces de llegar a ellos. 4. Deben existir diferencias reales entre los distintos segmentos: el segmento ha de ser heterogneo en su interior pero heterogneo respecto al exterior. 5. Debe existir una cierta coherencia entre el segmento, el servicio ofertado, la imagen y el posicionamiento de la empresa: de lo contrario estaremos equivocndonos de segmento.

Seleccin del Mercado meta


Por Que Es Necesario Tener Un Mercado Meta? Porque las empresas no pueden atraer a todos los compradores del mercado, ya que los compradores son demasiado numerosos, estn muy dispersos o son muy variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra. Por otro lado, las empresas casi nunca tienen la capacidad suficiente como para atender toda la demanda. Entonces, en lugar de tratar de competir en un mercado completo o competir contra competidores superiores, cada empresa debe identificar y seleccionar aquellos mercados meta a los que pueda servir mejor y con mayor provecho. Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organizacin dirige su programa de marketing. Los mercados metas se seleccionan atendiendo a las oportunidades. Y para analizar sus oportunidades, una compaa necesita pronosticas sus ventas en su mercado meta. La mercadotecnia de seleccin de mercado meta corresponde a la decisin de identificar a los diferentes grupos que constituyen un mercado y desarrollar productos y mezclas de mercadotecnia para los mercados meta.

Seleccin de mercado meta

La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede servir de forma ms eficaz.

La seleccin de mercados meta requiere de tres pasos principales: 1- Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podran requerir productos o mezclas de marketing distintos (segmentacin de mercados) 2- Seleccionar uno o ms segmentos de mercado en los cuales ingresar (seleccin de (mercados meta) 3- Establecer y comunicar los beneficios distintivos clave de los productos en el mercado (posicionamiento en el mercado)

You might also like